Son los navegadores web estúpido!

Recientemente la consultora Gadner publicó su informe anual sobre tendencias tecnológicas. De De las diez tecnologías que la consultora Gadner indica como predominantes durante los próximos años y que serán estratégicas para la mayor parte de las organizaciones, seis de ellas están relacionadas completamente con servicios web.

Excepto:

  • Dispositivos móviles, que seguirán creciendo e innovando
  • Sistemas expertos, para 2020 se espera que la eclosión de máquinas inteligentes, asistentes personales inteligentes, que entiendan el contexto del usuario y le puedan dar consejos
  • Impresoras 3D, seguirán creciendo sus ventas
  • Nuevos protocolos de comunicaciones. OpenStack, OpenFlow, The Open Compute Project y Open Rack. Nuevos protocolos de comunicación que puedan facilitar las comunicaciones.

El resto de tecnologías tienen que ver exclusivamente con Internet, la nube…

Aplicaciones y apps móviles.

Las apps continuarán creciendo mientras que las aplicaciones tradicionales empezarán a caer. El navegador web será el entorno de desarrollo de aplicaciones predominante.

La Red en cualquier dispositivo.
No sólo en los móviles, también en todo tipo de objetos: por ejemplo, coches, televisiones, cocinas, sistemas de alarma y un largo etcétera

Nube híbrida.
Para Gartner <<Tendencias tecnológicas para las empresas en 2014>>

Arquitectura nube/cliente.
Los modelos de computación cloud/cliente están en continuo movimiento.

La era de la nube personal.
La nube será el hub principal que conecta al usuario con los distintos dispositivos.

Tecnologías de información que escalan con la Web.

Al igual que ocurre con la nube personal, las empresas deberán escalar su tecnología en función de los servicios que quieran prestar y utilizar en la nube.

La dificultad de catalogar a muchos de los programas actuales.

De las seis tecnologías mencionadas la más inconcreta es la que habla del “continuo movimiento de modelos cloud/cliente”. En ella nos centraremos para desarrollar el presente análisis e intentar poner luz sobre uno de los problemas actuales en el mercado de aplicaciones informáticas: la dificultad a la hora de poder catalogar a muchos de los programas actuales.

Dicha dificultad viene dada por varios factores:

  • Por la propia idiosincrasia de Internet. Las páginas webs no dejan de ser escaparates que intentan vender un producto. Se pretende que cuanto más genérico sea el producto-programa, más gente visitará la página y muchos de los visitantes se decidirán a utilizarlo. Ahora se habla sobre: ser productivo, inteligencia colectiva, conectarse al mundo, ser social, etc…
  • Por la ausencia de metodología a la hora de trabajar. Nuevamente los fabricantes no están interesadas en acotar y delimitar sus productos con métodos de trabajo bien definidos. Hoy en día es imposible encontrar un buen curso de cualquier producto, especialmente cuando es un producto estrella, pues se producen constantes cambios de versiones, mejoras, condiciones de servicio, etc…
  • Por los constantes avances (y cambios) tecnológicos que se se produce en el sector.

Estos tres factores pueden explicar la disruptiva que se está dando en la aplicación de determinados conceptos y tipos de programa informática que hasta ahora se encontraban perfectamente definidos:

CRM, ERP, Document Management system, todo-list, personal organization tool, task manager, gestor de contenidos, sistemas operativos, navegador, etc…Hasta ahora eran términos que definían de forma clara y bastante precisa a un tipo de programa. Actualmente no es así, y lo que era un simple navegador puede acabar convertido en un sistema operativo.

Algo así, evidentemente afecta completamente a un estudio y análisis sobre el mercado, pues se hace muy complicado poder englobar las tendencias actuales en torno a un conjunto de nombres que han sido monolíticos durante muchos años.

Metodología Utilizada para realizar el análisis.

Inicialmente se estableció un sistema de alertas en la red que permitiese detectar el grado de interés en Internet de determinados:
A) programas
B) metodologías
C) Tendencias

Todas ellas localizadas especialmente en el apartado de la productividad.

Posteriormente se analiza y compara la evolución y tendencias de dichos programas. Utilizando para ello la medición del interés de búsqueda de diferentes temas que proporciona medidas precisas sobre el interés de búsqueda general.

He ignorado la evolución de ventas de productos y también el nº de usuarios que pueden utilizar un programa. Las guerras de ventas hacen que demasiadas veces los datos sean maquillados y otro tanto ocurre con el nº de usuarios de una aplicación.

En total se han analizado con el sistema de alertas cerca de una treintena de términos.
Se han cruzado decenas de comparativas, se muestran las más significativas.
A partir de los datos extraídos se extrae el más significativos en cada apartado.
Finalmente los los tres finalistas se compararon entre ellos. Los resultados fueron sorprendentes.

Conclusiones
Desde los inicios en la búsqueda de información pudo verse que Evernote, era el producto estrella en el mercado actual. Evernote se podía comparar con cualquier, no ya programa, incluso un fabricante de la talla de Apple o Microsoft. Todo apuntaba a que Evernote sería el programa y la mejor tendencia del mercado..

En el apartado de programas:
Evernote
Parecía ser el producto estrella. Ha entrado en un ciclo virtuoso, está de moda y todos los fabricantes de software construyen extensiones que puedan funcionar con Evernote.

Microsoft, en su tienda de aplicaciones, no tiene ningún empacho en destacar a Evernote por encima de OneNote.
Telefónica España regalará Evernote Premium a todos sus clientes (250 millones de clientes)
Evernote trabaja con cualquier aplicación. SAP, Salesforce, la lista es interminable. Más bien deberíamos decir que todo el mundo quiere trabajar con Evernote.

En el apartado de tendencias:
Navegadores Web
Lo lógico y normal sería descubrir que Evernote es también la tendencia actual, aquello que arrasa en Internet y en el mercado, pero en absoluto es así.

Evernote puede compararse con cualquier fabricante de Software de primer nivel y empequeñece a sus competidores pero queda reducido a nada al ser comparado con los principales navegadores web (Explorer, Chrome y Firefox).

Los navegadores web (y sus extensiones) despiertan mayor interés, incorporan los mayores avances tecnológicos y tienen la mayor cuota del mercado.

¿Se podría decir que realmente el programa destacado es el navegador web y que actualmente la tendencia es Evernote? Respuesta, Sí.

En el apartado de metodologías:
Pomodoro
Hay que bucear mucho para encontrar metodologías orientadas a mejorar la productividad y gestión del tiempo en el ámbito profesional. No obstante Pomodoro destaca sobre el resto, seguramente por su simpleza.

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