ALEMÁN – A1: CURSO 2

El objetivo principal de este nivel es enseñarle al alumno una serie de capacidades, para que tras terminar el curso pueda hacerse entender de forma sencilla. El alumno será capaz de entender y utilizar expresiones familiares y diarias que pretenden satisfacer necesidades concretas. A lo largo de la progresión, el alumno aprenderá a describir su entorno inmediato de manera elemental, a interactuar en situaciones comunicativas básicas, así como identificar y nombrar correctamente los objetos de la vida diaria con construcciones atributivas sencillas

CONTENIDOS

  • Martinas Arbeit. Ihr erster Tag I– El trabajo de Martina I

    Con una serie de ejercicios interactivos para presentar y reconocer el vocabulario y asociarlo con imágenes y sonidos, en los cuales el alumno asocia primero el vocabulario con la imagen correcta y luego tiene que repetir el texto correspondiente, así como con el uso de vídeos con diálogos sencillos, que presentan situaciones de la cotidianeidad alemana, los contenidos siguientes serán desarrollados progresivamente.

    Conceptos:

    1. Los pronombres demostrativos der, die, das, dieser, diese, dieses y jener, jene, jenes.
    2. Los pronombres posesivos mein/e, dein/e, sein/e, ihr/e, unser/e y euer/eure.
    3. Plurales irregulares.
    4. El uso del singular y del plural en sustantivos.
    5. Expresar la posesión.
    6. Pedir la hora.
    7. Dar indicaciones sobre tiempo y lugar.
    8. Expresiones: Da ist / da sind / es gibt.
  • Medio de aprendizaje:
    1. Utilización de los pronombres demostrativos der, die, das, dieser, diese, dieses y jener, jene, jenes en ejercicios y diálogos.
    2. Utilización de los pronombres posesivos mein/e, dein/e, sein/e, ihr/e, unser/e y euer/eure en ejercicios y diálogos.
    3. Presentación de videos de diálogos en contexto de la vida diaria alemana seguidos de preguntas de comprensión del contenido.
    4. Diálogos sencillos en el entorno del trabajo.

    Vocabulario:

    1. Expresiones sencillas para saludar.
    2. Los diferentes periodos del día.
    3. Los días de la semana.
    4. Más sustantivos del entorno del trabajo.
  • Martinas Arbeit. Ihr erster Tag II– El trabajo de Martina IIA través del uso de una serie de ejercicios interactivos para presentar y utilizar la gramática, su asociación con imágenes y sonidos, así como ejercicios en los cuales el alumno completa frases con la palabra correcta, los contenidos siguientes serán desarrollados progresivamente:

    Conceptos:

     

    1. Los pronombres demostrativos der, die, das, dieser, diese, dieses y jener, jene, jenes.
    2. Los pronombres posesivos mein/e, dein/e, sein/e, ihr/e, unser/e y euer/eure.
    3. Plurales irregulares.
    4. El uso del singular y del plural en sustantivos.
    5. Expresar la posesión.
    6. Pedir la hora.
    7. Dar indicaciones sobre tiempo y lugar.
    8. Expresiones: Da ist / da sind / es gibt.
  • Medios de aprendizaje:
    1. Utilización de los pronombres demostrativos der, die, das, dieser, diese, dieses y jener, jene, jenes en ejercicios y diálogos.
    2. Utilización de los pronombres posesivos mein/e, dein/e, sein/e, ihr/e, unser/e y euer/eure en ejercicios y diálogos.
    3. Uso de la palabra auch.
    4. Diálogos sencillos en el entorno del trabajo.
    5. Reconocimiento y asociación de la gramática correcta con imágenes y texto.
    6. Reconocimiento y elección de las formas gramaticales correctas en ejercicios interactivos de comprensión oral.

    Vocabulario:

    1. Expresiones sencillas para saludar.
    2. Los diferentes periodos del día.
    3. Los días de la semana.
    4. Más sustantivos del entorno del trabajo.
  • Martinas Arbeit. Ihr erster Tag III– El trabajo de Martina III

    En esta unidad se practicará el vocabulario y la gramática de las unidades anteriores en varios ejercicios interactivos. Para ello tendremos, entre otras cosas, ejercicios con imagen y sonido en los cuales el alumno deberá reconocer las letras o palabras correctas o si no completar frases de forma adecuada, pero también vídeos con diálogos sencillos, que presentan situaciones de la cotidianeidad alemana:

    Conceptos:

     

    1. Los pronombres demostrativos der, die, das, dieser, diese, dieses y jener, jene, jenes.
    2. Los pronombres posesivos mein/e, dein/e, sein/e, ihr/e, unser/e y euer/eure.
    3. Plurales irregulares.
    4. El uso del singular y del plural en sustantivos.
    5. Expresar la posesión.
    6. Pedir la hora.
    7. Dar indicaciones sobre tiempo y lugar.
    8. Expresiones: Da ist / da sind / es gibt.

     

  • Medios de aprendizaje:
    1. Utilización de los pronombres demostrativos der, die, das, dieser, diese, dieses y jener, jene, jenes en ejercicios y diálogos.
    2. Utilización de los pronombres posesivos mein/e, dein/e, sein/e, ihr/e, unser/e y euer/eure en ejercicios y diálogos.
    3. Uso de la palabra auch.
    4. Diálogos sencillos en el entorno del trabajo.
    5. Reconocimiento y asociación de la gramática correcta con imágenes y texto.
    6. Reconocimiento y elección de las formas gramaticales correctas en ejercicios interactivos de comprensión oral.
    7. Doblaje de vídeos de diálogos en contexto de la cotidianeidad alemana.
    8. Repaso del vocabulario y la gramática de las lecciones anteriores
  • Vocabulario:

     

    1. Expresiones sencillas para saludar.
    2. Los diferentes periodos del día.
    3. Los días de la semana.
    4. Más sustantivos del entorno del trabajo.

     

    Test

    1. En la última lección de esta unidad, el alumno encuentra ejercicios de diversa tipología pensados para consolidar y evaluar el conocimiento gramatical adquirido en las lecciones anteriores.
  • UNIDAD 2

    Über sich selbst reden I – Habla de ti mismo I

    Con una serie de ejercicios interactivos para presentar y reconocer el vocabulario y la gramática y asociarlos con imágenes y sonidos, en los cuales el alumno asocia primero el vocabulario y la gramática nueva con la imagen correcta y luego tiene que repetir el texto correspondiente, así como con el uso de vídeos con diálogos sencillos, que presentan situaciones de la cotidianeidad alemana, los contenidos siguientes serán desarrollados progresivamente:

    Conceptos:

    1. Verbos en infinitivo.
    2. Verbos en presente.
    3. Formas particulares del presente en verbos irregulares.
    4. Formas verbales irregulares en singular de los verbos modales dürfen, können, müssen, wollen, sollen y haben.
    5. Contar desde 13 hasta 30.
    6. Hablar de si mismo.
    7. Hablar de actividades y acontecimientos regulares.
  • Medios de aprendizaje:
    1. Utilización adecuada y conjugación correcta de verbos regulares en ejercicios y diálogos.
    2. Diálogos sencillos, en los cuales se habla de si mismo y de otras personas y sus características.
    3. Presentación de videos de diálogos en contexto de la vida diaria alemana seguidos de preguntas de comprensión del contenido.
    4. Reconocimiento y asociación del vocabulario con imágenes y texto.
    5. Reconocimiento y asociación correcta de los números desde 13 hasta 30 con actividades interactivas.
  • Über sich selbst reden II – Habla de ti mismo IIA través del uso de una serie de ejercicios interactivos para presentar y utilizar la gramática y el vocabulario, su asociación con imágenes y sonidos, así como ejercicios en los cuales el alumno completa frases con la palabra correcta, y otros en los cuales se puede practicar la pronunciación correcta del alemán, los contenidos siguientes serán desarrollados progresivamente:

    Conceptos:

    1. Verbos en infinitivo.
    2. Verbos en presente.
    3. Formas particulares del presente en verbos irregulares.
    4. Formas verbales irregulares en singular de los verbos modales dürfen, können, müssen, wollen, sollen y haben.
    5. Contar desde 13 hasta 30.
    6. Hablar de si mismo.
    7. Hablar de actividades y acontecimientos regulares
  • Medios de aprendizaje:

    1. Utilización adecuada y conjugación correcta de verbos regulares en ejercicios y diálogos.
    2. Diálogos sencillos, en los cuales se habla de si mismo y de otras personas y sus características.
    3. Reconocimiento y asociación de la gramática y del vocabulario con imágenes y texto.
    4. Reconocimiento y asociación correcta de los números desde 13 hasta 30 con actividades interactivas.
    5. Reconocimiento y elección de las formas gramaticales correctas en ejercicios interactivos de comprensión oral.
    6. Ejercicio sobre la pronunciación correcta del alemán con grabaciones de vídeo y sonido que el alumno debe repetir.
    • Vocabulario:

       

      1. Más sustantivos de la vida diaria.
      2. Verbos que expresan actividades y acontecimientos regulares.
      3. Primeros adverbios de tiempo como früh, nachts, vorher.
      4. Primeros adverbios de lugar como zuhause.
      5. Números dreizehn hasta dreißig.
    • Über sich selbst reden III – Habla de ti mismo III

       

      En esta unidad se practicará el vocabulario y la gramática de las unidades anteriores en varios ejercicios interactivos. Para ello tendremos, entre otras cosas, ejercicios con imagen y sonido en los cuales el alumno deberá reconocer las palabras correctas o si no completar frases de forma adecuada, pero también vídeos con diálogos sencillos, que presentan situaciones de la cotidianeidad alemana:

      Conceptos:

      1. Verbos en infinitivo.
      2. Verbos en presente.
      3. Formas particulares del presente en verbos irregulares.
      4. Formas verbales irregulares en singular de los verbos modales dürfen, können, müssen, wollen, sollen y haben.
      5. Contar desde 13 hasta 30.
      6. Hablar de si mismo.
      7. Hablar de actividades y acontecimientos regulares.

       

    • Medios de aprendizaje:

       

      1. Utilización adecuada y conjugación correcta de verbos regulares en ejercicios y diálogos.
      2. Diálogos sencillos, en los cuales se habla de si mismo y de otras personas y sus características.
      3. Reconocimiento y asociación de la gramática y del vocabulario con imágenes y texto.
      4. Reconocimiento y asociación correcta de los números desde 13 hasta 30 con actividades interactivas.
      5. Reconocimiento y elección de las formas gramaticales correctas en ejercicios interactivos de comprensión oral.
      6. Ejercicio sobre la pronunciación correcta del alemán con grabaciones de vídeo y sonido que el alumno debe repetir.
      7. Doblaje de vídeos de diálogos en contexto de la cotidianeidad alemana.
      8. Repaso del vocabulario y la gramática de las lecciones anteriores.
    • Vocabulario:
    • Más sustantivos de la vida diaria.
        1. Verbos que expresan actividades y acontecimientos regulares.
        2. Primeros adverbios de tiempo como früh, nachts, vorher.
        3. Primeros adverbios de lugar como zuhause.
        4. Números dreizehn hasta dreißig
    • Zusätzlicher Wortschatz I – Vocabulario adicional I

       

      1. En esta lección, el alumno tiene a su disposición nuevos contenidos de vocabulario y expresiones útiles en alemán.
    • Test
    1. En la última lección de esta unidad, el alumno encuentra ejercicios de diversa tipología pensados para consolidar y evaluar el conocimiento gramatical adquirido en las lecciones anteriores.
    • UNIDAD 3

      Der Tagesablauf eines Bürgermeisters I–La rutina diaria de un alcalde I

      Con una serie de ejercicios interactivos para presentar y reconocer el vocabulario y asociarlo con imágenes y sonidos, en los cuales el alumno asocia primero el vocabulario con la imagen correcta y luego tiene que repetir el texto correspondiente, así como con el uso de vídeos con diálogos sencillos, que presentan situaciones de la cotidianeidad alemana, los contenidos siguientes serán desarrollados progresivamente:

    • Conceptos:

       

       

      1. Los artículos definidos der, die, das y el artículo indefinido ein/e.
      2. La omisión del artículo definido o indefinido.
      3. Los diferentes significados y la conjugación de los verbos sein, haben y werden.
      4. Las preposiciones temporales um, an/m y in/m.
      5. Hablas de la rutina diaria.
    • Medios de aprendizaje:

      1. Utilización de los artículos definidos der, die, das y de los artículos indefinidos ein, eine, ein en ejercicios y diálogos.
      2. Reconocimiento y elección de los casos en los que el artículo debe ser omitido en ejercicios interactivos de comprensión oral y ejercicios en los que hay que completar frases.
      3. Utilización de las preposiciones temporales um, an/m y in/m en ejercicios y diálogos.
      4. Utilización adecuada y conjugación correcta del verbo sein en presente de indicativo a través de ejercicios en contexto.

    Presentación de videos de diálogos en contexto de la vida diaria alemana seguidos de preguntas de comprensión del contenido.

      1. Diálogos sencillos en los cuales se habla de la rutina diaria.
      2. Reconocimiento y asociación de la gramática y del vocabulario con imágenes y texto.
    • Vocabulario:

       

      1. Más verbos que expresan actividades y acontecimientos regulares.
      2. Más adverbios de tiempo como manchmal y später.
      3. Expresioines de uso diario.

    Der Tagesablauf eines Bürgermeisters III – La rutina diaria de un alcalde III

    A través del uso de una serie de ejercicios interactivos para utilizar la gramática y el vocabulario, su asociación con imágenes y sonidos, así como ejercicios en los cuales el alumno completa frases con la palabra correcta, los contenidos siguientes serán desarrollados progresivamente:

    • Conceptos:
    1. Los artículos definidos der, die, das y el artículo indefinido ein/e.
    2. La omisión del artículo definido o indefinido.
    3. Los diferentes significados y la conjugación de los verbos sein, haben y werden.
    4. Las preposiciones temporales um, an/m y in/m.
    5. Hablas de la rutina diaria.


    • Medios de aprendizaje:
      1. Utilización de los artículos definidos der, die, das y de los artículos indefinidos ein, eine, ein en ejercicios y diálogos.
      2. Reconocimiento y elección de los casos en los que el artículo debe ser omitido en ejercicios interactivos de comprensión oral y ejercicios en los que hay que completar frases.
      3. Utilización de las preposiciones temporales um, an/m y in/m en ejercicios y diálogos.
      4. Utilización adecuada y conjugación correcta del verbo sein en presente de indicativo a través de ejercicios en contexto.
      5. Diálogos sencillos en los cuales se habla de la rutina diaria.
      6. Reconocimiento y asociación de la gramática y del vocabulario con imágenes y texto.
      7. Reconocimiento y elección de las formas gramaticales correctas en ejercicios interactivos de comprensión oral

    • Vocabulario:
        1. Más verbos que expresan actividades y acontecimientos regulares.
        2. Más adverbios de tiempo como manchmal y später.
        3. Expresiones de uso diario.
    • Der Tagesablauf eines Bürgermeisters III – La rutina diaria de un alcalde III

      En esta unidad se practicará el vocabulario y la gramática de las unidades anteriores en varios ejercicios interactivos. Para ello tendremos, entre otras cosas, ejercicios con imagen y sonido en los cuales el alumno deberá reconocer las palabras correctas o si no completar frases de forma adecuada, pero también vídeos con diálogos sencillos, que presentan situaciones de la cotidianeidad alemana, así como ejercicios en los cuales podrá practicar la pronunciación correcta del alemán:

      Conceptos:

      1. Los artículos definidos der, die, das y el artículo indefinido ein/e.
      2. La omisión del artículo definido o indefinido.
      3. Los diferentes significados y la conjugación de los verbos sein, haben y werden.
      4. Las preposiciones temporales um, an/m y in/m.
      5. Hablas de la rutina diaria.
    • Medios de aprendizaje:
      1. Utilización de los artículos definidos der, die, das y de los artículo indefinidos ein, eine, ein en ejercicios y diálogos.
      2. Reconocimiento y elección de los casos en los que el artículo debe ser omitido en ejercicios interactivos de comprensión oral y ejercicios en los que hay que completar frases.
      3. Utilización de las preposiciones temporales um, an/m y in/m en ejercicios y diálogos.
      4. Utilización adecuada y conjugación correcta del verbo sein en presente de indicativo a través de ejercicios en contexto.
      5. Diálogos sencillos en los cuales se habla de la rutina diaria.
      6. Reconocimiento y asociación de la gramática y del vocabulario con imágenes y texto.
      7. Reconocimiento y elección de las formas gramaticales correctas en ejercicios interactivos de comprensión oral.
      8. Doblaje de vídeos de diálogos en contexto de la cotidianeidad alemana.
    • Vocabulario:

     

    1. Más verbos que expresan actividades y acontecimientos regulares.
    2. Más adverbios de tiempo como manchmal y später.
    3. Expresiones de uso diario.
    • Zusätzlicher Wortschatz II – Vocabulario adicional II
      • En esta lección, el alumno tiene a su disposición nuevos contenidos de vocabulario y expresiones útiles en alemán
    • Test
      • En la última lección de esta unidad, el alumno encuentra ejercicios de diversa tipología pensados para consolidar y evaluar el conocimiento gramatical adquirido en las lecciones anteriores.
    • UNIDAD 4

       

      Ein Tisch für zwei bitte! I– ¡Mesa para dos, por favor! ICon una serie de ejercicios interactivos para presentar y reconocer el vocabulario y asociarlo con imágenes y sonidos, en los cuales el alumno asocia primero el vocabulario con la imagen correcta y luego tiene que repetir el texto correspondiente, así como con el uso de vídeos con diálogos sencillos, que presentan situaciones de la cotidianeidad alemana, los contenidos siguientes serán desarrollados progresivamente:
    • Conceptos:
      1. La utilización de verbos en frases negativas kein/e/r y nicht.
      2. La utilización de verbos en frases interrogativas.
      3. Expresiones corrientes en restaurantes y comercios.
      4. Los números hasta 100.
    • UNIDAD 4

       

      Ein Tisch für zwei bitte! I– ¡Mesa para dos, por favor! ICon una serie de ejercicios interactivos para presentar y reconocer el vocabulario y asociarlo con imágenes y sonidos, en los cuales el alumno asocia primero el vocabulario con la imagen correcta y luego tiene que repetir el texto correspondiente, así como con el uso de vídeos con diálogos sencillos, que presentan situaciones de la cotidianeidad alemana, los contenidos siguientes serán desarrollados progresivamente:

    • Conceptos:
      1. La utilización de verbos en frases negativas kein/e/r y nicht.
      2. La utilización de verbos en frases interrogativas.
      3. Expresiones corrientes en restaurantes y comercios.
      4. Los números hasta 100.

       

    • Ein Tisch für zwei bitte! II – ¡Mesa para dos, por favor! IIA través del uso de una serie de ejercicios interactivos para utilizar la gramática y el vocabulario, su asociación con imágenes y sonidos, así como ejercicios en los cuales el alumno completa frases con la palabra correcta, los contenidos siguientes serán desarrollados progresivamente:

     

    • Conceptos:
      1. La utilización de verbos en frases negativas kein/e/r y nicht.
        La utilización de verbos en frases interrogativas.
      2. Expresiones corrientes en restaurantes y comercios.
      3. Los números hasta 100.
    • Medios de aprendizaje: 
      1. Utilización y conjugación correcta de verbos en frases negativas con kein/e/r y nicht.
      2. Utilización y conjugación correcta de verbos en frases interrogativas.
      3. Diálogos sencillos en el entorno de restaurantes y comercios, reproducir los diálogos típicos.
      4. Reconocimiento y utilización de numerales hasta einhundert.
      5. Reconocimiento y asociación de la gramática y del vocabulario con imágenes y texto.
      6. Reconocimiento y elección de las formas gramaticales correctas en ejercicios interactivos de comprensión oral.
    • Vocabulario:
      1. Vocabulario de los temas: restaurantes y cocina.
      2. Alimentos y su preparación.
      3. Numerales hasta einhundert.
    • Ein Tisch für zwei bitte! III – ¡Mesa para dos, por favor! III

      En esta unidad se practicará el vocabulario y la gramática de las unidades anteriores en varios ejercicios interactivos. Para ello tendremos, entre otras cosas, ejercicios con imagen y sonido en los cuales el alumno deberá reconocer las palabras correctas o si no completar frases de forma adecuada, pero también vídeos con diálogos sencillos, que presentan situaciones de la cotidianeidad alemana, así como ejercicios en los cuales podrá practicar la pronunciación correcta del alemán:

      Conceptos:

      1. La utilización de verbos en frases negativas kein/e/r y nicht.
      2. La utilización de verbos en frases interrogativas.
      3. Expresiones corrientes en restaurantes y comercios.
      4. Los números hasta 100.
    • Medios de aprendizaje:
      1. Utilización y conjugación correcta de verbos en frases negativas con kein/e/r y nicht.
      2. Utilización y conjugación correcta de verbos en frases interrogativas.
      3. Diálogos sencillos en el entorno de restaurantes y comercios, reproducir los diálogos típicos.
      4. Ejercicio de la pronunciación correcta del alemán a través de grabaciones de vídeo y sonido, que el alumno debe repetir.
      5. Reconocimiento y utilización de numerales hasta einhundert.
      6. Reconocimiento y asociación de la gramática y del vocabulario con imágenes y texto.
      7. Reconocimiento y elección de las formas gramaticales correctas en ejercicios interactivos de comprensión oral.
      8. Doblaje de vídeos de diálogos en contexto de la cotidianeidad alemana.

      Vocabulario:

      1. Vocabulario de los temas: restaurantes y cocina.
      2. Alimentos y su preparación.
      3. Numerales hasta einhundert.

      Zusätzlicher Wortschatz III – Vocabulario adicional III

      • En esta lección, el alumno tiene a su disposición nuevos contenidos de vocabulario y expresiones útiles en alemán

      Test

    En la última lección de esta unidad, el alumno encuentra ejercicios de diversa tipología pensados para consolidar y evaluar el conocimiento gramatical adquirido en las lecciones anteriores.

    • UNIDAD 5

      Contenidos:

      Verpflichtungen I                         Verpflichtungen II

      En esta unidad repasaremos y ampliaremos los conocimientos trabajados en los capítulos anteriores. Para ello utilizaremos los medios de aprendizaje siguientes:

      1. Reconocimiento y asociación de la gramática y del vocabulario con imágenes y texto.
      2. Reconocimiento y elección de las formas gramaticales correctas en ejercicios interactivos de comprensión oral.
      3. Completar frases usando correctamente el vocabulario aprendido y las formas gramaticales aprendidas.
      4. Presentación de videos de diálogos en contexto de la vida diaria alemana seguidos de preguntas de comprensión del contenido.
      5. Ejercicio de la pronunciación correcta del alemán a través de grabaciones de vídeo y sonido, que el alumno debe repetir.

      Doblaje de vídeos de diálogos en contexto de la cotidianeidad alemana

    • Zusätzlicher Wortschatz IV
      • En esta lección, el alumno tiene a su disposición nuevos contenidos de vocabulario y expresiones útiles en alemán
    • Test
      • En la última lección de esta unidad, el alumno encuentra ejercicios de diversa tipología pensados para consolidar y evaluar el conocimiento gramatical adquirido en las lecciones anteriores.

       

    • UNIDAD 6

       

      En esta lección se estudia el vocabulario específico y expresiones relacionado con una actividad o sector específico a través de diversas situaciones para que el alumno pueda desenvolverse sin problemas en situaciones cotidianas relacionadas con ese ámbito concreto.

      Estos son los ámbitos que se trataran en esta unidad:

      1. Verkehr: Öffentlicher Nahverkehr
      2. Verkehr: Im Taxi / Im Bus
      3. Verkehr: Verkehrsschilder
      4. Verkehr: Weiterführende Übungen
    • Test
      • En la última lección de esta unidad, el alumno encuentra ejercicios de diversa tipología pensados para consolidar y evaluar el conocimiento gramatical adquirido en las lecciones anteriores.
    • UNIDAD 7 

      En esta lección se introduce nuevo vocabulario; una vez finalizado el ejercicio, el alumno practica con dicho vocabulario.

    • Typische Situationen – Während des Flugs, Am Zoll

      Una inmersión práctica en el idioma en la que el alumno vive una situación real que debe de afrontar en el idioma que está aprendiendo

    • Dialog – Wie sieht dein Tagesablauf aus?

      El alumno escucha una serie de preguntas a las que contesta libremente enviando las respuestas al profesor

    • Zusätzlicher Wortschatz V

      En esta lección, el alumno tiene a su disposición nuevos contenidos de vocabulario y expresiones útiles en alemán.

    • Wiederholung des Kurses

      Abschlusstest

      En esta última lección de este curso, y a modo de repaso, el alumno encuentra ejercicios de diversa tipología para consolidar y evaluar los conocimientos adquiridos durante el curso.