ALEMÁN – A2: CURSO 2

En este nivel están en el centro de los objetivos de aprendizaje tanto el desarrollo de funciones sociales del lenguaje, como la interacción lingüística en países extranjeros germanohablantes. El alumno será capaz de entender expresiones de uso frecuente relacionadas con ámbitos de significado inmediato.

 

En este bloque, el alumno aprende a describirse a si mismo en su entorno familiar usando el pasado. Será capaz de expresar una duración y participar activamente a conversaciones sobre el aspecto y la posición. Aprenderá a comparar a personas, objetos o lugares entre ellos, además el alumno podrá contar en alemán.

CONTENIDOS

CONTENIDOS

UNIDAD 1 – WAS FÜR EIN DURCHEINANDER!! HIER WAR EINE PARTY

Conceptos:

  1. El verbo sein en pretérito, su uso y conjugación.
  2. El pretérito del verbo sein en frases negativas con nicht así como en frases interrogativas.
  3. El uso del pretérito con los verbos geben, stehen y liegen.
  4. Las diferentes utilizaciones de los adverbios interrogativos Wie viel? y Wie viele?
  5. Descripción en pasado con ayuda de las expresiones es gab, es lag(en) y es stand(en).
  6. Informes y relatos del pasado con el verbo sein.
  7. Preguntar por el número y la cantidad.
  8. La utilización de ss y b.

Vocabulario:

  • Partes de la vivienda, muebles y objetos de decoración.
  • Los meses del año.
  • Indicaciones temporales del pasado como letzte Woche, letztes Jahr etc.
  • Los adverbios interrogativos Wie viel? und Wie viele?

Was für ein Durcheinander!! Hier war eine Party I

Con una serie de ejercicios interactivos para presentar y reconocer el vocabulario y asociarlo con imágenes y sonidos, en los cuales el alumno asocia primero el vocabulario y la gramática con la imagen correcta y luego tiene que repetir el texto correspondiente, así como con el uso de vídeos con diálogos sencillos, que presentan situaciones de la cotidianeidad alemana, los contenidos siguientes serán desarrollados progresivamente:

Medio de aprendizaje:

  1. Utilización adecuada y conjugación correcta del verbo sein en pretérito de indicativo mediante ejercicios en contexto.
  2. Ejercicios interactivos en los cuales se practica el uso correcto del pretérito con los verbos geben, stehen y liegen.
  3. Presentación de videos de diálogos en contexto de la vida diaria alemana seguidos de preguntas de comprensión del contenido.
  4. Diálogos sencillos en los cuales se describen las instalaciones interiores de una vivienda.
  5. Reconocimiento y asociación del vocabulario con imágenes y texto.

 

Was für ein Durcheinander!! Hier war eine Party II

A través del uso de una serie de ejercicios interactivos para presentar y utilizar la gramática, su asociación con imágenes y sonidos, así como ejercicios en los cuales el alumno completa frases con la palabra correcta, los contenidos siguientes serán desarrollados progresivamente:

Medios de aprendizaje:

  1. Utilización adecuada y conjugación correcta del verbo sein en pretérito de indicativo mediante ejercicios en contexto.
  2. Ejercicios interactivos en los cuales se practica el uso correcto del pretérito con los verbos geben, stehen y liegen.
  3. Utilización correcta de los adverbios interrogativos Wie viel? und Wie viele? en ejercicios y diálogos.
  4. Diálogos sencillos en los cuales se describen las instalaciones interiores de una vivienda.
  5. Ejercicio de la pronunciación correcta del alemán a través de grabaciones de vídeo y sonido, que el alumno debe repetir.
  6. Reconocimiento y asociación del vocabulario y la gramática con imágenes y texto.
  7. Reconocimiento y elección de las formas gramaticales correctas del verbo sein en pretérito indicativo y de los verbos geben, stehen y liegen en ejercicios interactivos de comprensión oral.

Was für ein Durcheinander!! Hier war eine Pery III

En esta unidad se practicará el vocabulario y la gramática de las unidades anteriores en varios ejercicios interactivos. Para ello tendremos, entre otras cosas, ejercicios con imagen y sonido en los cuales el alumno deberá reconocer las palabras correctas o si no completar frases de forma adecuada, pero también vídeos con diálogos sencillos, que presentan situaciones de la cotidianeidad alemana, así como ejercicios en los cuales podrá practicar la pronunciación correcta del alemán:

Medios de aprendizaje:

  1. Utilización adecuada y conjugación correcta del verbo sein en pretérito de indicativo mediante ejercicios en contexto.
  2. Ejercicios interactivos en los cuales se practica el uso correcto del pretérito con los verbos geben, stehen y liegen.
  3. Utilización correcta de los adverbios interrogativos Wie viel? und Wie viele? en ejercicios y diálogos.
  4. Diálogos sencillos en los cuales se describen las instalaciones interiores de una vivienda.
  5. Ejercicio de la pronunciación correcta del alemán a través de grabaciones de vídeo y sonido, que el alumno debe repetir.
  6. Reconocimiento y asociación del vocabulario y la gramática con imágenes y texto.
  7. Reconocimiento y elección de las formas gramaticales correctas del verbo sein en pretérito indicativo y de los verbos geben, stehen y liegen en ejercicios interactivos de comprensión oral.
  8. Más ejercicios interactivos de comprensión oral, en los cuales el alumno escucha primero un texto y luego debe contestar a preguntas sobre éste.
  9. Ejercicios interactivos en los cuales el alumno debe construir y escribir frases completas que pueda entender desde el contexto de las imágenes y sonidos.
  10. Doblaje de vídeos de diálogos en contexto de la cotidianeidad alemana.

Test

En la última lección de esta unidad, el alumno encuentra ejercicios de diversa tipología pensados para consolidar y evaluar el conocimiento gramatical adquirido en las lecciones anteriores.

 

 

UNIDAD 2 – KLEIDUNG EINKAUFEN

  1. Conceptos:
  2. Utilización del perfecto y del pretérito en alemán.
  3. Utilización de pronombres personales en alemán.
  4. Relatar y hablar sobre el pasado.
  5. Comparar objetos, personas y lugares entre ellos
  6. El perfecto, su utilización y conjugación. (a partir de la lección II)
  7. Verbos regulares e irregulares y el perfecto. (a partir de la lección II)
  8. El comparativo en adjetivos y sus formas irregulares. (a partir de la lección II)

Vocabulario:

  • Más prendas de ropa.
  • Palabras y expresiones que se usan el ámbito de la compra de ropa.
  • Más adjetivos.

Kleidung einkaufen I

Con una serie de ejercicios interactivos para presentar y reconocer el vocabulario y asociarlo con imágenes y sonidos, en los cuales el alumno asocia primero el vocabulario con la imagen correcta y luego tiene que repetir el texto correspondiente, así como con el uso de vídeos con diálogos sencillos, que presentan situaciones de la cotidianeidad alemana, los contenidos siguientes serán desarrollados progresivamente:

Medios de aprendizaje:

  1. Ejercicios interactivos en los cuales el alumno debe decidir entre el uso del pretérito o del perfecto.
  2. Reconocimiento y asociación del vocabulario y la gramática con imágenes y texto.
  3. Diálogos y ejercicios sencillos en los cuales se describen las prendas de ropa.
  4. Presentación de videos de diálogos en contexto de la vida diaria alemana seguidos de preguntas de comprensión del contenido.
  5. Reconocimiento y asociación de prendas de ropa con imágenes y texto.

Kleidung einkaufen I

A través del uso de una serie de ejercicios interactivos para utilizar la gramática y el vocabulario, su asociación con imágenes y sonidos, así como problemas que el alumno debe resolver activamente por escrito y oralmente, los contenidos siguientes serán desarrollados progresivamente:

Medios de aprendizaje:

  1. Aprender a utilizar y conjugar correctamente el perfecto y el pretérito mediante ejercicios interactivos y diálogos.
  2. Ejercicios interactivos en los cuales el alumno debe decidir entre el uso del pretérito o del perfecto.
  3. Reconocimiento y asociación del vocabulario y la gramática con imágenes y texto.
  4. Utilización correcta del comparativo de adjetivos en ejercicios y diálogos.
  5. Diálogos y ejercicios sencillos en los cuales se describen las prendas de ropa.
  6. Reconocimiento y asociación de prendas de ropa con imágenes y texto.
  7. Reconocimiento y elección de los pronombres personales correctos en ejercicios interactivos de comprensión oral.
  8. Ejercicios interactivos en los cuales el alumno debe completar frases por escrito con la forma correcta del verbo, del adjetivo o del pronombre personal.

Kleidung einkaufen III

En esta unidad se practicará el vocabulario y la gramática de las unidades anteriores en varios ejercicios interactivos. Para ello tendremos, entre otras cosas, ejercicios con imagen y sonido en los cuales el alumno deberá reconocer las palabras correctas o si no completar frases de forma adecuada, pero también vídeos con diálogos sencillos, que presentan situaciones de la cotidianeidad alemana, así como ejercicios en los cuales podrá practicar la pronunciación correcta del alemán:

Medios de aprendizaje:

  1. Aprender a utilizar y conjugar correctamente el perfecto y el pretérito mediante ejercicios interactivos y diálogos.
  2. Ejercicios interactivos en los cuales el alumno debe decidir entre el uso del pretérito o del perfecto.
  3. Utilización correcta del comparativo de adjetivos en ejercicios y diálogos.
  4. Reconocimiento y asociación del vocabulario y la gramática con imágenes y texto.
  5. Utilización correcta del comparativo de adjetivos en ejercicios y diálogos.
  6. Diálogos y ejercicios sencillos en los cuales se describen las prendas de ropa.
  7. Ejercicio de la pronunciación correcta del alemán a través de grabaciones de vídeo y sonido, que el alumno debe repetir.
  8. Reconocimiento y asociación de prendas de ropa con imágenes y texto.
  9. Reconocimiento y elección de los pronombres personales correctos en ejercicios interactivos de comprensión oral.
  10. Más ejercicios interactivos de comprensión oral, en los cuales el alumno escucha primero un texto y luego debe contestar a preguntas sobre éste.
  11. Ejercicios interactivos en los cuales el alumno debe construir y escribir frases completas que pueda entender desde el contexto de las imágenes y sonidos.
  12. Doblaje de vídeos de diálogos en contexto de la cotidianeidad alemana.

Test

En la última lección de esta unidad, el alumno encuentra ejercicios de diversa tipología pensados para consolidar y evaluar el conocimiento gramatical adquirido en las lecciones anteriores.

 

UNIDAD 3 – MARTINAS MUTTER

Conceptos:

  1. Reglas y particularidades en el uso del perfecto y pretérito en alemán.
  2. La construcción del perfecto con haben o sein.
  3. Los ordinales desde Erste/r/s hasta Fünfzigste/r/s.
  4. Preguntar por el pasado y relatar sobre ello.
  5. Comparar objetos, personas y lugares entre ellos. (a partir de la lección II)

Vocabulario:

  • Las estaciones.
  • Los medios de transporte.
  • Más adjetivos.

Martinas Mutter I

Con una serie de ejercicios interactivos para presentar y reconocer el vocabulario y asociarlo con imágenes y sonidos, en los cuales el alumno asocia primero el vocabulario con la imagen correcta y luego tiene que repetir el texto correspondiente, así como con el uso de vídeos con diálogos sencillos, que presentan situaciones de la cotidianeidad alemana, los contenidos siguientes serán desarrollados progresivamente:

Medios de aprendizaje:

  1. Reconocimiento y elección de los ordinales correctos en relación con indicaciones de fecha y lugar mediante imágenes y texto.
  2. Ejercicios interactivos en los cuales el alumno debe decidir entre el uso del pretérito o del perfecto.
  3. Reconocimiento y asociación del vocabulario y la gramática con imágenes y texto.
  4. Presentación de videos de diálogos en contexto de la vida diaria alemana seguidos de preguntas de comprensión del contenido.
  5. Más ejercicios interactivos en los cuales el alumno debe decidir entre el uso de sein o haben en la construcción del perfecto.

 

Martinas Mutter II

A través del uso de una serie de ejercicios interactivos para utilizar la gramática y el vocabulario, su asociación con imágenes y sonidos, así como problemas que el alumno debe resolver activamente por escrito y oralmente, los contenidos siguientes serán desarrollados progresivamente:

Medios de aprendizaje:

  1. Medios de aprendizaje:
  2. Reconocimiento y elección de los ordinales correctos en relación con indicaciones de fecha y lugar mediante imágenes y texto.
  3. Ejercicios interactivos en los cuales el alumno debe decidir entre el uso del pretérito o del perfecto.
  4. Más ejercicios interactivos en los cuales el alumno debe decidir entre el uso de sein o haben en la construcción del perfecto.
  5. Reconocimiento y asociación del vocabulario y la gramática con imágenes y texto.
  6. Utilización correcta del comparativo de adjetivos en ejercicios y diálogos.
  7. Ejercicio de la pronunciación correcta del alemán a través de grabaciones de vídeo y sonido, que el alumno debe repetir.
  8. Reconocimiento y elección de la forma verbal correcta en ejercicios de comprensión oral.
  9. Ejercicios interactivos en los cuales el alumno debe completar frases por escrito con la forma correcta del verbo, del adjetivo o del pronombre personal.
  10. Más ejercicios interactivos de comprensión oral, en los cuales el alumno escucha primero un texto y luego debe contestar a preguntas sobre éste.
  11. Ejercicios interactivos en los cuales el alumno debe construir y escribir frases completas que pueda entender desde el contexto de las imágenes y sonidos.
  12. Doblaje de vídeos de diálogos en contexto de la cotidianeidad alemana.

Martinas Mutter III

En esta unidad se practicará el vocabulario y la gramática de las unidades anteriores en varios ejercicios interactivos. Para ello tendremos, entre otras cosas, ejercicios con imagen y sonido en los cuales el alumno deberá reconocer las palabras correctas o si no completar frases de forma adecuada, pero también vídeos con diálogos sencillos, que presentan situaciones de la cotidianeidad alemana, así como ejercicios en los cuales podrá practicar la pronunciación correcta del alemán:

Medios de aprendizaje:

  1. Reconocimiento y elección de los ordinales correctos en relación con indicaciones de fecha y lugar mediante imágenes y texto.
  2. Ejercicios interactivos en los cuales el alumno debe decidir entre el uso del pretérito o del perfecto.
  3. Más ejercicios interactivos en los cuales el alumno debe decidir entre el uso de sein o haben en la construcción del perfecto.
  4. Utilización correcta del comparativo de adjetivos en ejercicios y diálogos.
  5. Ejercicio de la pronunciación correcta del alemán a través de grabaciones de vídeo y sonido, que el alumno debe repetir.
  6. Reconocimiento y elección de la forma verbal correcta en ejercicios de comprensión oral.
  7. Ejercicios interactivos en los cuales el alumno debe completar frases por escrito con la forma correcta del verbo, del adjetivo o del pronombre personal.
  8. Más ejercicios interactivos de comprensión oral, en los cuales el alumno escucha primero un texto y luego debe contestar a preguntas sobre éste.
  9. Ejercicios interactivos en los cuales el alumno debe construir y escribir frases completas que pueda entender desde el contexto de las imágenes y sonidos.
  10. Doblaje de vídeos de diálogos en contexto de la cotidianeidad alemana.

 

Zusätzlicher Wortschatz I

En esta lección, el alumno tiene a su disposición nuevos contenidos de vocabulario y expresiones útiles en alemán.

Test

En la última lección de esta unidad, el alumno encuentra ejercicios de diversa tipología pensados para consolidar y evaluar el conocimiento gramatical adquirido en las lecciones anteriores.

UNIDAD 4 – ZURÜCK NACH DEUTSCHLAND

Conceptos:

  1. Conjugación correcta de los verbos en presente de indicativo: repaso.
  2. Expresar acciones que tienen lugar ahora mismo.
  3. Conocer a objetos habituales del hogar.
  4. Utilización de la palabra gerade con verbos. (a partir de la lección II)
  5. Utilización de la palabra noch en contexto o en frases interrogativas. (a partir de la lección II)

Vocabulario:

  • El hogar y los trabajos domésticos
  • Más verbos

Zurück nach Deutschland I

Con una serie de ejercicios interactivos para presentar y reconocer el vocabulario y asociarlo con imágenes y sonidos, en los cuales el alumno asocia primero el vocabulario con la imagen correcta y luego tiene que repetir el texto correspondiente, así como con el uso de vídeos con diálogos sencillos, que presentan situaciones de la cotidianeidad alemana, los contenidos siguientes serán desarrollados progresivamente:

Medios de aprendizaje:

  1. Utilización adecuada y conjugación correcta de los verbos en presente de indicativo a través de ejercicios en contexto.
  2. Reconocimiento y asociación del vocabulario con imágenes y texto.
  3. Presentación de videos de diálogos en contexto de la vida diaria alemana seguidos de preguntas de comprensión del contenido.
  4. Reconocimiento y elección de la forma verbal correcta en ejercicios de comprensión oral.

Zurück nach Deutschland II

A través del uso de una serie de ejercicios interactivos para utilizar la gramática y el vocabulario, su asociación con imágenes y sonidos, así como problemas que el alumno debe resolver activamente por escrito y oralmente, los contenidos siguientes serán desarrollados progresivamente:

Medios de aprendizaje:

  1. Utilización adecuada y conjugación correcta de los verbos en presente de indicativo a través de ejercicios en contexto.
  2. Diálogos sencillos en los cuales el alumno debe decidir del uso de gerade.
  3. Reconocimiento y asociación del vocabulario y la gramática con imágenes y texto.
  4. Uso correcto de nicht, kein, ein paar etc. en ejercicios y diálogos.
  5. Ejercicio de la pronunciación correcta del alemán a través de grabaciones de vídeo y sonido, que el alumno debe repetir.
  6. Reconocimiento y elección de las formas verbales correctas en ejercicios interactivos de comprensión oral.
  7. Ejercicios interactivos en los cuales el alumno debe completar frases por escrito con la forma correcta del verbo, del adjetivo o del pronombre personal.

Zurück nach Deutschland III

En esta unidad se practicará el vocabulario y la gramática de las unidades anteriores en varios ejercicios interactivos. Para ello tendremos, entre otras cosas, ejercicios con imagen y sonido en los cuales el alumno deberá reconocer las palabras correctas o si no completar frases de forma adecuada, pero también vídeos con diálogos sencillos, que presentan situaciones de la cotidianeidad alemana, así como ejercicios en los cuales podrá practicar la pronunciación correcta del alemán:

Medios de aprendizaje:

  1. Utilización adecuada y conjugación correcta de los verbos en presente de indicativo a través de ejercicios en contexto.
  2. Uso correcto de nicht, kein, ein paar etc. en ejercicios y diálogos.
  3. Reconocimiento y elección de las formas verbales correctas en ejercicios interactivos de comprensión oral.
  4. Ejercicios interactivos en los cuales el alumno debe completar frases por escrito con la forma correcta del verbo, del adjetivo o del pronombre personal.
  5. Más ejercicios interactivos de comprensión oral, en los cuales el alumno escucha primero un texto y luego debe contestar a preguntas sobre éste.
  6. Ejercicios interactivos en los cuales el alumno debe construir y escribir frases completas que pueda entender desde el contexto de las imágenes y sonidos.
  7. Ejercicios escritos en los cuales el alumno debe ordenar el texto dado para demostrar su comprensión.
  8. Doblaje de vídeos de diálogos en contexto de la cotidianeidad alemana

Zusätzlicher Wortschatz III

En esta lección, el alumno tiene a su disposición nuevos contenidos de vocabulario y expresiones útiles en alemán.

Test

En la última lección de esta unidad, el alumno encuentra ejercicios de diversa tipología pensados para consolidar y evaluar el conocimiento gramatical adquirido en las lecciones anteriores.

 

UNIDAD 5 – AUF DEM JAHRMARKT DIE WAHRSAGERIN

Conceptos:

  1. Utilización correcta del futuro con el auxiliar werden.
  2. Utilización del presente con significado de futuro.
  3. Repaso de los ordinales. (a partir de la lección II)

 

Vocabulario:

  • Sustantivos, adjetivos y verbos de todos los ámbitos
  • Más ordinales

Auf dem Jahrmarkt Die Wahrsagerin I

Con una serie de ejercicios interactivos para presentar y reconocer el vocabulario y asociarlo con imágenes y sonidos, en los cuales el alumno asocia primero el vocabulario con la imagen correcta y luego tiene que repetir el texto correspondiente, así como con el uso de vídeos con diálogos sencillos, que presentan situaciones de la cotidianeidad alemana, los contenidos siguientes serán desarrollados progresivamente:

 

Medios de aprendizaje:

  1. Utilización adecuada del futuro a través de ejercicios en contexto.
  2. Reconocimiento y asociación del vocabulario y la gramática con imágenes y texto.
  3. Presentación de videos de diálogos en contexto de la vida diaria alemana seguidos de preguntas de comprensión del contenido.
  4. Ejercicios escritos en los cuales el alumno debe ordenar el texto dado para demostrar su comprensión.

Auf dem Jahrmarkt Die Wahrsagerin II

A través del uso de una serie de ejercicios interactivos para utilizar la gramática y el vocabulario, su asociación con imágenes y sonidos, así como problemas que el alumno debe resolver activamente por escrito y oralmente, los contenidos siguientes serán desarrollados progresivamente:

Medios de aprendizaje:

  1. Utilización adecuada del futuro a través de ejercicios en contexto.
  2. Reconocimiento y asociación del vocabulario y la gramática con imágenes y texto.
  3. Reconocimiento y elección de los ordinales correctos en ejercicios interactivos y mediante imágenes y sonidos.
  4. Ejercicios interactivos en los cuales el alumno debe completar frases por escrito con la forma correcta del verbo, del adjetivo o del pronombre personal.

Auf dem Jahrmarkt Die Wahrsagerin II

En esta unidad se practicará el vocabulario y la gramática de las unidades anteriores en varios ejercicios interactivos. Para ello tendremos, entre otras cosas, ejercicios con imagen y sonido en los cuales el alumno deberá reconocer las palabras correctas o si no completar frases de forma adecuada, pero también vídeos con diálogos sencillos, que presentan situaciones de la cotidianeidad alemana, así como ejercicios en los cuales podrá practicar la pronunciación correcta del alemán:

Medios de aprendizaje:

  1. Utilización adecuada del futuro a través de ejercicios en contexto.
  2. Presentación de videos de diálogos en contexto de la vida diaria alemana seguidos de preguntas de comprensión del contenido.
  3. Ejercicios interactivos en los cuales el alumno debe completar frases por escrito con la forma correcta del verbo, del adjetivo o del pronombre personal.
  4. Más ejercicios interactivos de comprensión oral, en los cuales el alumno escucha primero un texto y luego debe contestar a preguntas sobre éste.
  5. Doblaje de vídeos de diálogos en contexto de la cotidianeidad alemana.

Zusätzlicher Wortschatz IV

En esta lección, el alumno tiene a su disposición nuevos contenidos de vocabulario y expresiones útiles en alemán.

Test

En la última lección de esta unidad, el alumno encuentra ejercicios de diversa tipología pensados para consolidar y evaluar el conocimiento gramatical adquirido en las lecciones anteriores.

 

 

UNIDAD 6 – ZURÜCK BEI DER ARBEIT

En esta unidad repasaremos y ampliaremos los conocimientos trabajados en los capítulos anteriores. Para ello utilizaremos los medios de aprendizaje siguientes:

Zurück bei der Arbeit I          Zurück bei der Arbeit II

  1. Reconocimiento y asociación del vocabulario y la gramática con imágenes y texto.
  2. Completar frases usando correctamente el vocabulario aprendido y las formas gramaticales trabajadas que el alumno pueda entender con imágenes y sonidos en contexto.
  3. Doblaje de vídeos de diálogos en contexto de la cotidianeidad alemana.
  4. Reconocimiento y elección de las formas gramaticales correctas en ejercicios interactivos de comprensión oral.
  5. Completar frases usando correctamente el vocabulario aprendido y las formas gramaticales aprendidas.
  6. Ejercicio de la pronunciación correcta del alemán a través de grabaciones de vídeo y sonido, que el alumno debe repetir.

 

UNIDAD 7

En esta lección se introduce nuevo vocabulario; una vez finalizado el ejercicio, el alumno practica con dicho vocabulario.

Typische Situationen – Im Restaurant

Una inmersión práctica en el idioma en la que el alumno vive una situación real que debe de afrontar en el idioma que está aprendiendo.

Dialog – Hausarbeit und amotionen

El alumno escucha una serie de preguntas a las que contesta libremente enviando las respuestas al profesor.

Zusätzlicher Wortschatz V

En esta lección, el alumno tiene a su disposición nuevos contenidos de vocabulario y expresiones útiles en alemán.

 

WIEDERHOLUNG DES KURSES

Abschlusstest

En esta última lección de este curso, y a modo de repaso, el alumno encuentra ejercicios de diversa tipología para consolidar y evaluar los con