ALEMÁN – B2: CURSO 2

Objetivos de aprendizaje: En este bloque, el alumno aprende a describir diferentes personalidades y rasgos de carácter y a formular quejas y quejas. Ampliará su vocabulario con diferentes tipos de verbos y conectores como conjunciones y preposiciones. También revisaremos los distintos tiempos gramaticales del pasado, el futuro y las cláusulas condicionales para ayudarnos a hacer planes y expresar la probabilidad de que se hagan realidad.

 

CONTENIDOS

Unidad 1

Los planes de Angela yo

Mediante una serie de ejercicios interactivos para introducir y reconocer el vocabulario y su conexión con documentos de imagen y sonido, en los que el alumno debe por un lado asignar el vocabulario presentado a las imágenes correspondientes y por otro lado repetir los textos escuchados, así como a través del uso de videos con diálogos que presentan situaciones de la vida cotidiana alemana, se desarrolla gradualmente el siguiente contenido:

Conceptos:

  1. Los verbos modales can y may y sus diferentes significados.
  2. Los verbos esperan, esperan y esperan con sus diferentes significados.
  3. Previsión meteorológica.

Ayudas para el aprendizaje:

 

  1. Presentación de grabaciones de vídeo de diálogos en el contexto de la vida cotidiana alemana con preguntas posteriores sobre la comprensión del contenido.
  2. Reconocimiento y asignación de vocabulario basado en imágenes y texto.
  3. Más ejercicios interactivos de comprensión auditiva en los que el alumno oye primero un texto y luego tiene que responder preguntas sobre él.

 

Vocabulario:

 

  1. El informe meteorológico.
  2. Sustantivos, adjetivos y verbos de diversas materias.

Los planes de Ángela III

En esta unidad, el vocabulario y la gramática presentados en las unidades anteriores se utilizan en varios ejercicios interactivos. Para ello se utilizan ejercicios vinculados a documentos de imagen y sonido, en los que el alumno debe reconocer las palabras correctas o complementar oraciones de forma adecuada, o vídeos con diálogos que presenten situaciones de la vida cotidiana alemana, así como ejercicios en los que pueda practicar la pronunciación correcta del alemán:

Conceptos:

 

  1. Los verbos modales can y may y sus diferentes significados.
  2. Adjetivos de números indefinidos como basta, abundancia, pocos, poco, etc.
  3. La palabra graduarse en su función de adjetivos o adverbios.
  4. Los verbos esperan, esperan y esperan con sus diferentes significados.
  5. Las diferentes formas de pronunciar la consonante r.

 

Ayudas para el aprendizaje:

  1. Ejercicio de las diferentes formas de pronunciar la consonante r mediante grabaciones de vídeo y sonido, que el alumno tiene que repetir.
  2. Ejercicios interactivos de comprensión oral y lectora en los que el alumno primero escucha y lee un texto y luego tiene que responder preguntas sobre el mismo.
  3. Ejercicios en los que el alumno debe decidir sobre el uso correcto de los adjetivos de números indefinidos como suficiente, abundante, pocos, poco, etc.
  4. Ejercicios complementarios en los que las frases dadas deben complementarse con las formas verbales, sustantivos o preposiciones correctas.
  5. Más ejercicios interactivos de comprensión auditiva en los que el alumno oye primero un texto y luego tiene que definir determinadas palabras o expresiones.
  6. Sincronización de grabaciones de video de diálogos en el contexto de la vida cotidiana alemana.

Vocabulario:

  1. El informe meteorológico.
  2. Sustantivos, adjetivos y verbos de diversas materias.

Prueba

  • En la lección final de esta unidad, el alumno encontrará diversos tipos de ejercicios diseñados para consolidar y evaluar los conocimientos gramaticales adquiridos en lecciones anteriores.

 

Unidad 2

Buscando un trabajo temporal yo

Mediante una serie de ejercicios interactivos para introducir y reconocer el vocabulario y su conexión con documentos de imagen y sonido, en los que el alumno debe asignar el vocabulario presentado a las imágenes correspondientes y repetir los textos que ha escuchado, así como a través de Mediante el uso de videos con diálogos que presentan situaciones de la vida cotidiana alemana, se desarrolla gradualmente el siguiente contenido:

Conceptos:

  1. El uso del subjuntivo en la oración condicional.
  2. El mundo laboral.

Materiales de aprendizaje:

  1. Demostración de grabaciones en vídeo de diálogos en el contexto de la vida cotidiana alemana con preguntas posteriores sobre la comprensión del contenido.
  2. Reconocimiento y asignación de vocabulario basado en imágenes y texto.
  3. Ejercicios interactivos de comprensión auditiva en los que el alumno oye primero un texto y luego tiene que responder preguntas sobre él.

Vocabulario:

 

  1. El mundo laboral.
  2. En el zoológico.
  3. Los pronombres reflexivos.

 

Buscando trabajo temporal II

Mediante el uso de una serie de ejercicios interactivos para la aplicación de la gramática y el vocabulario, su conexión con documentos de imagen y sonido, así como mediante diversas tareas que el alumno debe realizar de forma activa de forma verbal o escrita, se van convirtiendo paulatinamente en los siguientes Contenidos desarrollados:

Conceptos:

  1. El uso del subjuntivo en la cláusula condicional.
  2. Los pronombres reflexivos.
  3. Hablar sobre las condiciones y sus consecuencias con la ayuda de … o y ni … ni.

Ayudas al aprendizaje:

  1. La correcta aplicación del subjuntivo en la oración condicional mediante ejercicios interactivos y diálogos.
  2. Ejercicios interactivos de comprensión oral y lectora en los que el alumno primero escucha y lee un texto y luego tiene que responder preguntas sobre el mismo.
  3. Ejercicios en los que el alumno debe decidir sobre el uso correcto de los pronombres reflexivos.
  4. Ejercicios en los que hay que formar frases con la ayuda de o … o y ni … ni.
  5. Ejercicios complementarios en los que las frases dadas deben complementarse con las formas verbales, sustantivos o preposiciones correctas.
  6. Más ejercicios interactivos de comprensión auditiva en los que el alumno oye primero un texto y luego tiene que rellenar los huecos del texto.

Vocabulario:

  1. El mundo laboral.
  2. En el zoológico.
  3. Los pronombres reflexivos.

Buscando un trabajo temporal III

En esta unidad, el vocabulario y la gramática presentados en las unidades anteriores se utilizan en varios ejercicios interactivos. Para ello se utilizan ejercicios vinculados a documentos de imagen y sonido, en los que el alumno debe reconocer las palabras correctas o complementar oraciones de forma adecuada, o vídeos con diálogos que presenten situaciones de la vida cotidiana alemana, así como ejercicios en los que pueda. practicar la pronunciación correcta del alemán:

Conceptos:

  1. El uso del subjuntivo en la cláusula condicional.
  2. Los pronombres reflexivos.
  3. Hablar sobre las condiciones y sus consecuencias con la ayuda de … o y ni … ni.
  4. La pronunciación dura o suave de las consonantes b, d y g.

Ayudas para el aprendizaje:

  1. Reconocimiento y asignación de sinónimos en base a las definiciones dadas.
  2. La correcta aplicación del subjuntivo en la oración condicional mediante ejercicios interactivos y diálogos.
  3. Práctica de la pronunciación dura o suave de las consonantes b, d y g mediante grabaciones de vídeo y sonido, que el alumno debe repetir.
  4. Ejercicios interactivos de comprensión oral y lectora en los que el alumno primero escucha y lee un texto y luego tiene que responder preguntas sobre el mismo.
  5. Ejercicios en los que el alumno debe decidir sobre el uso correcto de los pronombres reflexivos.
  6. Ejercicios en los que hay que formar frases con la ayuda de o … o y ni … ni.
  7. Ejercicios complementarios en los que las frases dadas deben complementarse con las formas verbales, sustantivos o preposiciones correctas.
  8. Más ejercicios interactivos de comprensión auditiva en los que el alumno oye primero un texto y luego tiene que definir determinadas palabras o expresiones.
  9. Sincronización de grabaciones de video de diálogos en el contexto de la vida cotidiana alemana.

Vocabulario:

  1. El mundo laboral.
  2. En el zoológico.
  3. Los pronombres reflexivos.

Prueba

  • En la lección final de esta unidad, el alumno encontrará diversos tipos de ejercicios diseñados para consolidar y evaluar los conocimientos gramaticales adquiridos en lecciones anteriores.

 

Unidad 3

Trabajando con animales I

Mediante una serie de ejercicios interactivos para introducir y reconocer el vocabulario y su conexión con documentos de imagen y sonido, en los que el alumno debe por un lado asignar el vocabulario presentado a las imágenes correspondientes y por otro lado repetir los textos escuchados, así como a través del uso de videos con diálogos que presentan situaciones de la vida cotidiana alemana, se desarrolla gradualmente el siguiente contenido:

Conceptos:

  1. Preguntar por la duración y expresarla.
  2. Las diferentes formas gramaticales de expresar el tiempo y los procesos.
  3. Conjunciones y preposiciones.

 

Ayudas para el aprendizaje:

  1. Presentación de grabaciones de vídeo de diálogos en el contexto de la vida cotidiana alemana con preguntas posteriores sobre la comprensión del contenido.
  2. Reconocimiento y asignación de vocabulario basado en imágenes y texto.
  3. Ejercicios interactivos de comprensión auditiva en los que el alumno oye primero un texto y luego tiene que responder preguntas sobre él.

Vocabulario:

  1. Instituciones públicas y privadas de una ciudad.
  2. Ampliar vocabulario del área temática de trabajo y ocio.
  3. Expresiones coloquiales y modismos.

Trabajando con animales II

Mediante el uso de una serie de ejercicios interactivos para la aplicación de la gramática y el vocabulario, su conexión con documentos de imagen y sonido, así como a través de diversas tareas que el alumno debe realizar de forma activa de forma verbal o escrita, se van desarrollando paulatinamente los siguientes contenidos:

Conceptos:

  1. El uso correcto del tiempo perfecto y pasado.
  2. Preguntar por la duración y expresarla.
  3. Las diferentes formas gramaticales de expresar el tiempo y los procesos.
  4. Conjunciones y preposiciones.

Ayudas para el aprendizaje:

  1. El uso correcto del pretérito perfecto y del pretérito mediante ejercicios interactivos y diálogos.
  2. Ejercicios interactivos de comprensión oral y lectora en los que el alumno primero escucha y lee un texto y luego tiene que responder preguntas sobre el mismo.
  3. Tareas que sirven para practicar las distintas posibilidades gramaticales, tiempos y procesos.
  4. Ejercicios en los que el alumno debe decidir qué preposición o conjunción es la adecuada.
  5. Más ejercicios interactivos de comprensión auditiva en los que el alumno oye primero un texto y luego tiene que rellenar los huecos del texto.

Vocabulario:

  1. Instituciones públicas y privadas de una ciudad.
  2. Ampliar vocabulario del área temática de trabajo y ocio.
  3. Expresiones coloquiales y modismos.

Trabajando con animales III

En esta unidad, el vocabulario y la gramática presentados en las unidades anteriores se utilizan en varios ejercicios interactivos. Para ello se utilizan ejercicios vinculados a documentos de imagen y sonido, en los que el alumno debe reconocer las palabras correctas o complementar oraciones de forma adecuada, o vídeos con diálogos que presenten situaciones de la vida cotidiana alemana, así como ejercicios en los que pueda. practicar la pronunciación correcta del alemán:

Conceptos:

  1. El uso correcto del tiempo perfecto y pasado.
  2. Preguntar por la duración y expresarla.
  3. Las diferentes formas gramaticales de expresar el tiempo y los procesos.
  4. Conjunciones y preposiciones.
  5. Las diferentes formas de pronunciación del cap.

Ayudas para el aprendizaje:

 

  1. El uso correcto del pretérito perfecto y del pretérito mediante ejercicios interactivos y diálogos.
  2. Practicar las diferentes formas de pronunciación de ch mediante grabaciones de vídeo y sonido que el alumno tiene que repetir.
  3. Ejercicios interactivos de comprensión auditiva en los que el alumno oye primero un texto y luego tiene que responder preguntas sobre él.
  4. Tareas que sirven para practicar las distintas posibilidades gramaticales, tiempos y procesos.
  5. Sincronización de grabaciones de video de diálogos en el contexto de la vida cotidiana alemana.

 

Vocabulario:

  1. Instituciones públicas y privadas de una ciudad.
  2. Ampliar vocabulario del área temática de trabajo y ocio.
  3. Expresiones coloquiales y modismos.

Vocabulario adicional I

  • Repetición del vocabulario y otros conocimientos que el alumno haya adquirido hasta el momento.

Prueba

  • En la lección final de esta unidad, el alumno encontrará diversos tipos de ejercicios diseñados para consolidar y evaluar los conocimientos gramaticales adquiridos en lecciones anteriores.

Unidad 4

¡Una ganga! Una queja yo

Mediante una serie de ejercicios interactivos para introducir y reconocer el vocabulario y su conexión con documentos de imagen y sonido, en los que el alumno debe por un lado asignar el vocabulario presentado a las imágenes correspondientes y por otro lado repetir los textos escuchados, así como a través del uso de videos con diálogos que presentan situaciones de la vida cotidiana alemana, se desarrolla gradualmente el siguiente contenido:

Conceptos:

  1. La comparación entre adjetivo y participio.
  2. Especial énfasis en las palabras del artículo so, so one y such a / e.

Materiales de aprendizaje:

  1. Demostración de grabaciones en vídeo de diálogos en el contexto de la vida cotidiana alemana con preguntas posteriores sobre la comprensión del contenido.
  2. Reconocimiento y asignación de vocabulario basado en imágenes y texto.
  3. Ejercicios interactivos de comprensión auditiva en los que el alumno oye primero un texto y luego tiene que responder preguntas sobre él.

Vocabulario:

  1. Adjetivos y participios.
  2. Vocabulario para describir el estado de ánimo.
  3. Otras expresiones y modismos fijos del lenguaje cotidiano.

¡Una ganga! Una queja II

Mediante el uso de una serie de ejercicios interactivos para la aplicación de la gramática y el vocabulario, su conexión con documentos de imagen y sonido, así como mediante diversas tareas que el alumno debe realizar de forma activa de forma verbal o escrita, se van convirtiendo paulatinamente en los contenidos siguientes:

 

 

Conceptos:

  1. Expresa el pasado con el pasado perfecto.
  2. La comparación entre adjetivo y participio.
  3. Especial énfasis en las palabras del artículo so, so one y such a / e.

Ayudas para el aprendizaje:

  1. Reconocimiento y asignación de vocabulario y gramática utilizando imágenes y texto.
  2. Ejercicios interactivos de comprensión oral y lectora en los que el alumno primero escucha y lee un texto y luego tiene que responder preguntas sobre el mismo.
  3. El uso correcto del past perfect past perfect mediante ejercicios interactivos y diálogos.
  4. Tareas interactivas en las que hay que elegir entre el adjetivo y el participio correspondiente.
  5. Formación de frases con las palabras del artículo tal, tal y tal, cuyo uso apropiado y correcto debe decidir el alumno.
  6. Ejercicios interactivos de comprensión auditiva en los que el alumno oye primero un texto y luego tiene que elegir las soluciones adecuadas.
  7. Tareas que sirven para practicar las distintas posibilidades gramaticales, tiempos y procesos.

Vocabulario:

  1. Adjetivos y participios.
  2. Vocabulario para describir el estado de ánimo.
  3. Otras expresiones y modismos fijos del lenguaje cotidiano.

¡Una ganga! Una queja III

En esta unidad, el vocabulario y la gramática presentados en las unidades anteriores se utilizan en varios ejercicios interactivos. Para ello se utilizan ejercicios vinculados a documentos de imagen y sonido, en los que el alumno debe reconocer las palabras correctas o complementar oraciones de forma adecuada, o vídeos con diálogos que presenten situaciones de la vida cotidiana alemana, así como ejercicios en los que pueda practicar la pronunciación correcta del alemán:

Conceptos:

  1. Expresar el pasado con el pretérito perfecto.
  2. La comparación entre adjetivo y participio.
  3. Especial énfasis en las palabras del artículo so, so one y such a / e.
  4. Las diferentes formas de pronunciar g.

Ayudas para el aprendizaje:

  1. El uso correcto del past perfect past perfect mediante ejercicios interactivos y diálogos.
  2. Practicar las diferentes formas de pronunciar g mediante grabaciones de vídeo y sonido que el alumno tiene que repetir.
  3. Tareas interactivas en las que hay que elegir entre el adjetivo y el participio correspondiente.
  4. Ejercicios interactivos de comprensión auditiva en los que el alumno oye primero un texto y luego tiene que responder preguntas sobre él.
  5. Tareas que sirven para practicar las distintas posibilidades gramaticales, tiempos y procesos.
  6. Sincronización de grabaciones de video de diálogos en el contexto de la vida cotidiana alemana.

Vocabulario:

  1. Adjetivos y participios.
  2. Vocabulario para describir el estado de ánimo.
  3. Otras expresiones y modismos fijos del lenguaje cotidiano.

Prueba

  • En la lección final de esta unidad, el alumno encontrará diversos tipos de ejercicios diseñados para consolidar y evaluar los conocimientos gramaticales adquiridos en lecciones anteriores.

Unidad 5

Pedro I

Mediante una serie de ejercicios interactivos para introducir y reconocer el vocabulario y su conexión con documentos de imagen y sonido, en los que el alumno debe por un lado asignar el vocabulario presentado a las imágenes correspondientes y por otro lado repetir los textos escuchados, así como a través del uso de videos con diálogos que presentan situaciones de la vida cotidiana alemana, se desarrolla gradualmente el siguiente contenido:

Conceptos:

  1. Aceptar y rechazar invitaciones u ofertas.
  2. Adverbios modales.
  3. La descripción del carácter de las personas.
  4. La formación del infinitivo con y sin to.

Ayudas para el aprendizaje:

  1. Presentación de grabaciones de vídeo de diálogos en el contexto de la vida cotidiana alemana con preguntas posteriores sobre la comprensión del contenido.
  2. Reconocimiento y asignación de vocabulario basado en imágenes y texto.
  3. Ejercicios interactivos de comprensión auditiva en los que el alumno oye primero un texto y luego tiene que responder preguntas sobre él.

Vocabulario:

  1. Muchos verbos nuevos.
  2. Vocabulario para describir el carácter de una persona.
  3. Otras expresiones y modismos fijos del lenguaje cotidiano.

Unidad 5

Trabajo final I – I

Mediante una serie de ejercicios interactivos para introducir y reconocer el vocabulario y su conexión con documentos de imagen y sonido, en los que el alumno debe por un lado asignar el vocabulario presentado a las imágenes correspondientes y por otro lado repetir los textos escuchados, así como Mediante el uso de videos con diálogos que presentan situaciones de la vida cotidiana alemana, se desarrolla gradualmente el siguiente contenido:

Conceptos:

  1. Los verbos modales can, may, want, should, must y have y sus diferentes significados, también en el forma negativa.
  2. La aplicación y el significado de hacer y hacer.
  3. Hablar de las tareas del hogar.

Ayudas para el aprendizaje:

  1. Presentación de grabaciones de vídeo de diálogos en el contexto de la vida cotidiana alemana con preguntas posteriores sobre la comprensión del contenido.
  2. Reconocimiento y asignación de vocabulario basado en imágenes y texto.
  3. Ejercicios interactivos de comprensión auditiva en los que el alumno oye primero un texto y luego tiene que responder preguntas sobre él.

Vocabulario:

 

  1. Expresiones y modismos fijos.

Más sustantivos, adjetivos y verbos de diferentes áreas temática

Pedro II

Mediante el uso de una serie de ejercicios interactivos para la aplicación de la gramática y el vocabulario, su conexión con documentos de imagen y sonido, así como a través de diversas tareas que el alumno debe realizar de forma activa de forma verbal o escrita, se van desarrollando paulatinamente los siguientes contenidos:

Conceptos:

  1. El discurso indirecto.
  2. Aceptar y rechazar invitaciones u ofertas.
  3. Adverbios modales.
  4. La formación del infinitivo con y sin to.

Ayudas para el aprendizaje:

  1. La descripción del carácter de las personas mediante ejercicios, imágenes y texto.
  2. Ejercicios en los que el alumno debe utilizar el adjetivo adecuado.
  3. El uso de la oración condicional en el habla indirecta en documentos y diálogos de imagen y sonido.
  4. Ejercicios en los que el alumno debe decidir si el infinitivo con o sin es demasiado correcto.
  5. Ejercicios interactivos en los que puedes elegir entre diferentes adverbios modales.
  6. Ejercicios interactivos de lectura y comprensión auditiva en los que el alumno primero lee y escucha un texto y luego tiene que rellenar los huecos del texto.

 

Vocabulario:

  1. Muchos verbos nuevos.
  2. Vocabulario para describir el carácter de una persona.
  3. Otras expresiones y modismos fijos del lenguaje cotidiano.

Pedro III

En esta unidad, el vocabulario y la gramática presentados en las unidades anteriores se utilizan en varios ejercicios interactivos. Para ello se utilizan ejercicios vinculados a documentos de imagen y sonido, en los que el alumno debe reconocer las palabras correctas o complementar oraciones de forma adecuada, o vídeos con diálogos que presenten situaciones de la vida cotidiana alemana, así como ejercicios en los que pueda Practicar la pronunciación correcta del alemán:

Conceptos:

  1. El habla indirecta.
  2. Aceptar y rechazar invitaciones u ofertas.
  3. Adverbios modales. La formación del infinitivo con y sin to.
  4. Las diferentes formas en que se enfatizan las preguntas.

Ayudas para el aprendizaje:

  1. Completar frases mediante el uso correcto del vocabulario aprendido y las formas gramaticales que el alumno pueda comprender a partir del contexto de los documentos audiovisuales.
  2. Ejercicios complementarios en los que las frases indicadas deben completarse con las formas verbales correctas.
  3. Ejercicios interactivos de comprensión auditiva en los que el alumno oye primero un texto y luego tiene que rellenar los huecos del texto.
  4. Practicar las diferentes formas de enfatizar preguntas mediante grabaciones de vídeo y sonido que el alumno tiene que repetir.
  5. Sincronización de grabaciones de video de diálogos en el contexto de la vida cotidiana alemana.

Vocabulario:

  1. Muchos verbos nuevos.
  2. Vocabulario para describir el carácter de una persona.
  3. Otras expresiones y modismos fijos del lenguaje cotidiano.

Prueba

Unidad 6

¡Solo eres joven una vez, mami! I.

En esta unidad se repiten y amplían los conocimientos adquiridos en los capítulos anteriores. Las siguientes ayudas de aprendizaje se utilizan para este propósito:

  1. Demostración de grabaciones de video de diálogos en el contexto de la vida cotidiana alemana con preguntas posteriores sobre la comprensión del contenido.
  2. Ejercicio de pronunciación, en el que se escuchan diversas partes del vocabulario aprendido en este bloque, que el alumno tiene que repetir.
  3. Sincronización de grabaciones de video de diálogos en el contexto de la vida cotidiana alemana.

 

¡Solo eres joven una vez, mami! II

En esta unidad se repiten y amplían los conocimientos adquiridos en los capítulos anteriores. Para ello se utilizan las siguientes ayudas al aprendizaje:

  1. Ejercicios interactivos de comprensión lectora y auditiva, en los que el alumno primero lee y escucha un texto y luego tiene que rellenar los huecos del texto.
  2. Más ejercicios interactivos de comprensión auditiva en los que el alumno oye primero un texto y luego tiene que responder preguntas sobre él.
  3. Ejercicios interactivos en los que el alumno debe formar y escribir frases completas que pueda comprender a partir del contexto de los documentos audiovisuales.

¡Solo eres joven una vez, mami! III

En esta unidad se repiten y amplían los conocimientos adquiridos en los capítulos anteriores. Para ello se utilizan las siguientes ayudas de aprendizaje:

  1. Otros ejercicios interactivos de comprensión auditiva en los que el alumno oye primero un diálogo y luego tiene que responder preguntas sobre él.
  2. Ejercicios interactivos en los que se deben encontrar las palabras adecuadas para las definiciones dadas.

Unidad 7

En esta unidad se introduce nuevo vocabulario y al final de la lección el estudiante practicará este nuevo vocabulario.

Situaciones típicas: en la óptica

Una inmersión práctica en la lengua en la que el alumno vive una situación realista que debe afrontar en la lengua que ha aprendido.

Diálogo – El trabajo y los intereses

El alumno escucha una serie de preguntas que responde libremente y envía sus respuestas al profesor.

Vocabulario adicional II

  1. Repetición del vocabulario y otros conocimientos que el alumno haya adquirido hasta el momento.

Repetición del curso

Examen final

  1. En este ejercicio final al final del curso, se ofrece al alumno una variedad de ejercicios de repetición con la ayuda de los cuales puede consolidar y evaluar los conocimientos adquiridos durante el curso.