ALEMÁN – c1: CURSO 3

Objetivos de aprendizaje: En este bloque el alumno aprende a describir escenas y pinturas y a transmitir sus propias impresiones de lo que ha visto. Él / ella incorporará más y más matices y gradaciones en sus declaraciones y representará verbalmente condiciones realistas, poco realistas y completamente imposibles. El vocabulario se complementará con sustantivos, adjetivos y verbos de las áreas de superstición, amuletos y horóscopos, arte y fotografía, y agricultura e industria. Hacia el final del bloque, el alumno aprenderá a formar nuevas palabras, ya sea con la ayuda de prefijos o como derivados de otras partes del discurso, y también conocerá sinónimos y antónimos, homófonos y homógrafos y onomatopeyas.

CONTENIDOS

Unidad 1

En un café I.

Mediante una serie de ejercicios interactivos para introducir y reconocer el vocabulario y su conexión con documentos de imagen y sonido, en los que el alumno debe por un lado asignar el vocabulario presentado a las imágenes correspondientes y por otro lado repetir los textos escuchados, así como A través del uso de videos con diálogos que presentan situaciones de la vida cotidiana alemana, se desarrolla gradualmente el siguiente contenido:

Conceptos:

  • Expresar condiciones reales, generalmente aplicables e irreales.
  • Supersticiones, horóscopos y amuletos de la suerte.

Materiales de aprendizaje:

  1. Demostración de grabaciones en vídeo de diálogos en el contexto de la vida cotidiana alemana con preguntas posteriores sobre la comprensión del contenido.
  2. Reconocimiento y asignación de vocabulario basado en imágenes y texto.
  3. Más ejercicios interactivos de comprensión auditiva en los que el alumno oye primero un texto y luego tiene que responder preguntas sobre él.

Vocabulario:

  • Superstición, horóscopos y amuletos de la suerte.
  • Homófonos y homógrafos.

Más expresiones de diferentes áreas temáticas.

En un café II

Mediante el uso de una serie de ejercicios interactivos para la aplicación de la gramática y el vocabulario, su conexión con documentos de imagen y sonido, así como a través de diversas tareas que el alumno debe realizar de forma activa de forma verbal o escrita, se van desarrollando paulatinamente los siguientes contenidos:

Conceptos:

  1. Expresando condiciones reales, generales e irreales.
  2. Supersticiones, horóscopos y amuletos de la suerte.
  3. La sentencia condicional en sus distintas variantes.
  4. La cláusula temporal.

 

Ayudas para el aprendizaje:

  1. Numerosas tareas diferentes con las que se va a practicar la oración condicional en sus diferentes variantes, en las que el alumno tiene que reconocer y elegir la forma adecuada del verbo.
  2. Más ejercicios interactivos de comprensión auditiva en los que el alumno oye primero un texto y luego tiene que responder preguntas sobre él.
  3. Tareas interactivas para comprobar la gramática aprendida, en las que el alumno tiene que decidir si un texto o diálogo determinado es correcto y, si no es así, tiene que corregirlo de forma independiente.
  4. Ejercicios interactivos en los que el alumno debe utilizar la conjugación correcta del verbo correcto después de elegir de una lista.

Vocabulario:

  1. Supersticiones, horóscopos y amuletos de la suerte.
  2. Homófonos y homógrafos.
  3. Más expresiones de diferentes áreas temáticas.

En un café III

En esta unidad, el vocabulario y la gramática presentados en las unidades anteriores se utilizan en varios ejercicios interactivos. Para ello se utilizan ejercicios vinculados a documentos de imagen y sonido, en los que el alumno debe reconocer las palabras correctas o complementar oraciones de forma adecuada, o vídeos con diálogos que presenten situaciones de la vida cotidiana alemana, así como ejercicios en los que pueda practicar la pronunciación correcta del alemán:

Conceptos:

  1. Expresar condiciones reales, generales e irreales.
  2. Supersticiones, horóscopos y amuletos de la suerte.
  3. La sentencia condicional en sus distintas variantes.
  4. La cláusula temporal.
  5. Homófonos y homógrafos.

Ayudas para el aprendizaje:

  1. Numerosas tareas diferentes con las que se va a practicar la oración condicional en sus diferentes variantes, en las que el alumno tiene que reconocer y elegir la forma adecuada del verbo.
  2. Ejercicios interactivos en los que el alumno debe utilizar la conjugación correcta del verbo correcto después de elegir de una lista.
  3. Más ejercicios interactivos de comprensión auditiva en los que el alumno oye primero un texto y luego tiene que responder preguntas sobre él.
  4. Ejercicio de homófonos y homógrafos en alemán utilizando grabaciones de vídeo y sonido que el alumno tiene que repetir.
  5. Sincronización de grabaciones de video de diálogos en el contexto de la vida cotidiana alemana.

Vocabulario:

  1. Supersticiones, horóscopos y amuletos de la suerte.
  2. Homófonos y homógrafos.

Más expresiones de diferentes áreas temáticas.

Prueba

En la lección final de esta unidad, el alumno encontrará diversos tipos de ejercicios diseñados para consolidar y evaluar los conocimientos gramaticales adquiridos en lecciones anteriores.

 



Unidad 2

Cultura del norte de Alemania I

Mediante una serie de ejercicios interactivos para introducir y reconocer el vocabulario y su conexión con documentos de imagen y sonido, en los que el alumno debe asignar el vocabulario presentado a las imágenes correspondientes y repetir los textos escuchados, Mediante el uso de videos con En los diálogos que presentan situaciones de la vida cotidiana alemana, se desarrollan paulatinamente los siguientes contenidos:

Conceptos:

  • Lo pasivo: estado y proceso pasivos, su significado y formación, verbos no pasivos.
  • Agricultura e Industria.

Materiales de aprendizaje:

  1. Demostración de grabaciones en vídeo de diálogos en el contexto de la vida cotidiana alemana con preguntas posteriores sobre la comprensión del contenido.
  2. Reconocimiento y asignación de vocabulario basado en imágenes y texto.
  3. Más ejercicios interactivos de comprensión auditiva en los que el alumno oye primero un texto y luego tiene que responder preguntas sobre él.

Vocabulario:

  • Agricultura e industria.
  • Sustantivos formados a partir de verbos y adjetivos.

Modismos coloquiales.

Cultura del norte de Alemania II

Mediante el uso de una serie de ejercicios interactivos para la aplicación de la gramática y el vocabulario, su conexión con documentos de imagen y sonido, así como a través de diversas tareas que el alumno debe realizar de forma activa de forma verbal o escrita, se van desarrollando paulatinamente los siguientes contenidos:

Conceptos:

  • El pasivo: estado y proceso pasivos, su significado y formación, verbos no pasivos.
  • Agricultura e Industria.

Materiales de aprendizaje:

  1. Numerosas tareas diferentes con las que el pasivo, tanto el estado pasivo como el proceso pasivo, su significado y formación debe ser practicado por el alumno teniendo que reconocer y seleccionar la forma adecuada del verbo.
  2. Ejercicios interactivos en los que el alumno debe utilizar la conjugación correcta del verbo correcto después de elegir de una lista.
  3. Más ejercicios interactivos de comprensión auditiva en los que el alumno oye primero un texto y luego tiene que responder preguntas sobre él.
  4. Ejercicios interactivos en los que el alumno debe seleccionar verbos compuestos y colocarlos en voz pasiva.
  5. Tareas interactivas de comprensión oral y lectora en las que el alumno oye y lee primero un texto y luego debe sustituir palabras del texto por sinónimos.
  6. Ejercicios interactivos para la formación de frases en voz pasiva, en los que el alumno debe convertir los ejemplos dados de activos a pasivos o utilizar las formas verbales correctas.

Vocabulario:

  • Agricultura e Industria.
  • Sustantivos formados a partir de verbos y adjetivos.

Modismos coloquiales.

 

Unidad 3

Nochevieja en Alemania I.

Mediante una serie de ejercicios interactivos para introducir y reconocer el vocabulario y su conexión con documentos de imagen y sonido, en los que el alumno debe por un lado asignar el vocabulario presentado a las imágenes correspondientes y por otro lado repetir los textos escuchados, así como mediante el uso de videos con diálogos que presentan situaciones de la vida cotidiana alemana, se desarrolla gradualmente el siguiente contenido:

Conceptos:

  • Describir personas y lugares.
  • Vehículos y tráfico rodado.
  • Oraciones y pronombres relativos.
  • La formación de verbos con prefijos.

Materiales de aprendizaje:

  1. Demostración de grabaciones en vídeo de diálogos en el contexto de la vida cotidiana alemana con preguntas posteriores sobre la comprensión del contenido.
  2. Reconocimiento y asignación de vocabulario basado en imágenes y texto.
  3. Más ejercicios interactivos de comprensión auditiva en los que el alumno oye primero un texto y luego tiene que responder preguntas sobre él.

Vocabulario:

  • Vehículos y tráfico rodado.
  • Verbos con prefijos.

Más expresiones de diferentes áreas temáticas.

Nochevieja en Alemania II

Mediante el uso de una serie de ejercicios interactivos para la aplicación de la gramática y el vocabulario, su conexión con documentos de imagen y sonido, así como mediante diversas tareas que el alumno debe realizar de forma activa de forma verbal o escrita, se van convirtiendo paulatinamente en los contenidos siguientes:

Conceptos:

  • Describe personas y lugares.
  • Vehículos y tráfico rodado.
  • Oraciones y pronombres relativos.

Ayudas para el aprendizaje:

  1. Ejercicios interactivos de comprensión auditiva en los que el alumno oye primero un texto y luego tiene que responder preguntas sobre él.
  2. Ejercicios interactivos para la formación de cláusulas de relativo, en los que el alumno debe formar una única de dos frases.
  3. Ejercicios interactivos en los que el alumno tiene que utilizar el pronombre relativo correcto correctamente declinado.
  4. Numerosas tareas diferentes con las que el alumno debe practicar el uso de cláusulas de relativo, sus diversos usos posibles y su formación – debe reconocer y seleccionar el relativo apropiado pronombre en cada caso.
  5. Ejercicios complementarios en los que el alumno debe reconocer y asignar el vocabulario del tema de vehículos y tráfico rodado.
  6. Tareas en las que el alumno debe formar cláusulas de relativo.

Vocabulario:

  • Vehículos y tráfico rodado.
  • Verbos con prefijos.

Más expresiones de diferentes áreas temáticas.

 

Nochevieja en Alemania III

En esta unidad, el vocabulario y la gramática presentados en las unidades anteriores se utilizan en varios ejercicios interactivos. Para ello se utilizan ejercicios vinculados a documentos de imagen y sonido, en los que el alumno debe reconocer las palabras correctas o complementar oraciones de forma adecuada, o vídeos con diálogos que presenten situaciones de la vida cotidiana alemana, así como ejercicios en los que pueda practicar la pronunciación correcta del alemán:

Conceptos:

  • Describir personas y lugares.
  • Vehículos y tráfico rodado.
  • Oraciones y pronombres relativos.
  • La formación de verbos con prefijos.

Ayudas para el aprendizaje:

  1. Ejercicios interactivos en los que el alumno tiene que utilizar el pronombre relativo correcto correctamente declinado.
  2. Numerosas tareas diferentes con las que el alumno debe practicar el uso de cláusulas de relativo, sus diversos usos posibles y su formación – debe reconocer y seleccionar el relativo apropiado pronombre en cada caso.
  3. Tareas interactivas para comprobar la gramática aprendida, en las que el alumno tiene que decidir si un texto o diálogo determinado es correcto y, si no es así, tiene que corregirlo de forma independiente.
  4. Tareas interactivas de comprensión oral y lectora en las que el alumno oye y lee primero un texto y luego debe sustituir palabras del texto por sinónimos.
  5. Ejercicio de formación de verbos con prefijos mediante grabaciones de vídeo y sonido, que el alumno debe repetir.
  6. Sincronización de grabaciones de video de diálogos en el contexto de la vida cotidiana alemana.

Vocabulario:

  • Vehículos y tráfico rodado.
  • Verbos con prefijos.

Más expresiones de diferentes áreas temáticas.

Vocabulario adicional II

Repetición del vocabulario y otros conocimientos que el alumno haya adquirido hasta el momento.

Prueba

En la lección final de esta unidad, el alumno encontrará diversos tipos de ejercicios diseñados para consolidar y evaluar los conocimientos gramaticales adquiridos en lecciones anteriores.

Unidad 4

Las vistas de Berlín I

Mediante una serie de ejercicios interactivos para introducir y reconocer el vocabulario y su conexión con documentos de imagen y sonido, en los que el alumno debe por un lado asignar el vocabulario presentado a las imágenes correspondientes y por otro lado repetir los textos escuchados, así como a través del uso de videos con diálogos que presentan situaciones de la vida cotidiana alemana, se desarrolla gradualmente el siguiente contenido:

Conceptos:

  • Horóscopos, espiritualismo, parapsicología y superstición.
  • El discurso indirecto, la pregunta y la invitación indirectas.

Materiales de aprendizaje:

  • Demostración de grabaciones en vídeo de diálogos en el contexto de la vida cotidiana alemana con preguntas posteriores sobre la comprensión del contenido.
  • Reconocimiento y asignación de vocabulario basado en imágenes y texto.
  • Más ejercicios interactivos de comprensión auditiva en los que el alumno oye primero un texto y luego tiene que responder preguntas sobre él.

Vocabulario:

  • Horóscopos, Espiritismo, Parapsicología y Supersticiones.
  • Adjetivos formados a partir de sustantivos, verbos o adjetivos con significados opuestos.
  • Más expresiones y modismos del lenguaje coloquial.

Los lugares de interés de Berlín II

Mediante el uso de una serie de ejercicios interactivos para la aplicación de la gramática y el vocabulario, su conexión con documentos de imagen y sonido, así como mediante diversas tareas que el alumno debe realizar activamente de forma oral o escrita, se desarrollan paulatinamente los siguientes contenidos:

Conceptos:

  • Horóscopos, Espiritismo, Parapsicología y Superstición.
  • El discurso indirecto, la pregunta y la invitación indirectas.
  • La formación de verbos en el habla directa e indirecta.
  • Diferentes tipos de conectores como conjunciones, conjunciones concesionales, preposiciones causales y adverbios conjuntivos.

Ayudas para el aprendizaje:

  • El uso de la oración condicional en el habla indirecta en documentos y diálogos de imagen y sonido.
  • Tareas en las que el alumno tiene que convertir el habla directa en indirecta o utilizar la forma verbal correcta.
  • Ejercicios en los que el alumno debe decidir sobre el uso de diferentes conectores como conjunciones, preposiciones causales y adverbios conjuntivos.
  • Más ejercicios interactivos de comprensión auditiva y lectora en los que el alumno oye y lee primero un texto y luego tiene que responder preguntas sobre el mismo.
  • Ejercicios interactivos en los que el alumno debe asignar y seleccionar el verbo correcto para una pregunta o ayuda indirecta y conjugarlo correctamente.
  • Tareas interactivas de comprensión auditiva en las que el alumno oye primero un texto y luego tiene que rellenar los huecos del texto.

Vocabulario:

  • Horóscopos, Espiritismo, Parapsicología y Supersticiones.
  • Adjetivos formados a partir de sustantivos, verbos o adjetivos con significados opuestos.
  • Más expresiones y modismos del lenguaje coloquial.

 

Los lugares de interés de Berlín III

En esta unidad, el vocabulario y la gramática presentados en las unidades anteriores se utilizan en varios ejercicios interactivos. Para ello se utilizan ejercicios vinculados a documentos de imagen y sonido, en los que el alumno debe reconocer las palabras correctas o complementar oraciones de forma adecuada, o vídeos con diálogos que presenten situaciones de la vida cotidiana alemana, así como ejercicios en los que pueda Practicar la pronunciación correcta del alemán:

Conceptos:

  • Horóscopos, Espiritismo, Parapsicología y Superstición.
  • El discurso indirecto, la pregunta y la invitación indirectas.
  • La formación de verbos en el habla directa e indirecta.
  • Diferentes tipos de conectores como conjunciones, conjunciones concesionales, preposiciones causales y adverbios conjuntivos.
  • La formación de adjetivos a partir de verbos y sustantivos y como lo contrario del adjetivo existente.

Ayudas al aprendizaje:

  1. Tareas en las que el alumno tiene que convertir el habla directa en indirecta o utilizar la forma verbal correcta.
  2. Ejercicios en los que el alumno debe decidir sobre el uso de diferentes conectores como conjunciones, preposiciones causales y adverbios conjuntivos.
  3. Ejercicios interactivos en los que el alumno debe asignar y seleccionar el verbo correcto para una pregunta o ayuda indirecta y conjugarlo correctamente.
  4. Ejercicio sobre la formación de adjetivos a partir de verbos y sustantivos y como contrario al adjetivo existente utilizando grabaciones de vídeo y sonido que el alumno tiene que repetir.
  5. Sincronización de grabaciones de video de diálogos en el contexto de la vida cotidiana alemana.

Vocabulario:

  • Horóscopos, Espiritismo, Parapsicología y Supersticiones.
  • Adjetivos formados a partir de sustantivos, verbos o adjetivos con significados opuestos.

Más expresiones y modismos del lenguaje coloquial.

Prueba

En la lección final de esta unidad, el alumno encontrará diversos tipos de ejercicios diseñados para consolidar y evaluar los conocimientos gramaticales adquiridos en lecciones anteriores.

Unidad 5

Recuerdos de la gira I

Mediante una serie de ejercicios interactivos para introducir y reconocer el vocabulario y su conexión con documentos de imagen y sonido, en los que el alumno debe por un lado asignar el vocabulario presentado a las imágenes correspondientes y por otro lado repetir los textos escuchados, así como Mediante el uso de videos con diálogos que presentan situaciones de la vida cotidiana alemana, se desarrolla gradualmente el siguiente contenido:

Conceptos:

  • Expresiones de apariencia e impresión a primera vista o aparentemente.
  • Describir cuadros y pinturas.
  • Brindar información sobre la ubicación y la ubicación espacial.

Ayudas para el aprendizaje:

  1. Presentación de grabaciones de vídeo de diálogos en el contexto de la vida cotidiana alemana con preguntas posteriores sobre la comprensión del contenido.
  2. Reconocimiento y asignación de vocabulario y gramática a partir de imágenes y texto.
  3. Más ejercicios interactivos de comprensión auditiva en los que el alumno oye primero un texto y luego tiene que responder preguntas sobre él.

Vocabulario:

  • Colores, pinturas y fotografía.
  • Expresiones de apariencia e impresión a primera vista o aparentemente.
  •  

Recuerdos de la gira II

Mediante el uso de una serie de ejercicios interactivos para la aplicación de la gramática y el vocabulario, su conexión con documentos de imagen y sonido, así como mediante diversas tareas que el alumno debe realizar de forma activa de forma verbal o escrita, se van convirtiendo paulatinamente en los contenidos siguientes:

Conceptos:

  • Expresiones de la apariencia y la impresión como a primera vista o aparentemente.
  • Describir cuadros y pinturas.
  • Brindar información sobre la ubicación y la ubicación espacial.

Ayudas para el aprendizaje:

  1. Tareas interactivas en las que el alumno tiene que utilizar expresiones de apariencia e impresión como a primera vista o aparentemente.
  2. Tareas interactivas de comprensión auditiva y lectora en las que el alumno primero escucha y lee un texto y luego debe asignar los antónimos adecuados a las palabras del texto.
  3. Tareas interactivas de comprensión auditiva y lectora en las que el alumno oye y lee primero un texto y luego debe asignar los sinónimos adecuados a las palabras del texto.
  4. Ejercicios más interactivos en los que se deben encontrar las palabras adecuadas para las definiciones dadas.
  5. Ejercicios interactivos en los que el alumno debe reconocer y asignar las descripciones de pinturas dadas.
  6. Más ejercicios interactivos en los que el propio alumno tiene que describir las pinturas y fotografías dadas.
  7. Ejercicios complementarios en los que el alumno debe reconocer y asignar el vocabulario del área temática de colores, pintura y fotografía.
  8. Más ejercicios interactivos de comprensión auditiva en los que el alumno oye primero un texto y luego tiene que responder preguntas sobre él.

Vocabulario:

  • Colores, pinturas y fotografía.
  • Expresiones de apariencia e impresión a primera vista o aparentemente.

 

Recuerdos de la gira III

En esta unidad, el vocabulario y la gramática presentados en las unidades anteriores se utilizan en varios ejercicios interactivos. Para ello se utilizan ejercicios vinculados a documentos de imagen y sonido, en los que el alumno debe reconocer las palabras correctas o complementar oraciones de forma adecuada, o vídeos con diálogos que presenten situaciones de la vida cotidiana alemana, así como ejercicios en los que pueda Practicar la pronunciación correcta del alemán:

Conceptos:

  • Expresiones de apariencia e impresión como a primera vista o aparentemente.
  • Describir cuadros y pinturas.
  • Brindar información sobre la ubicación y la ubicación espacial.

Ayudas para el aprendizaje:

  1. Ejercicios interactivos en los que el alumno debe reconocer y asignar las descripciones de pinturas dadas.
  2. Más ejercicios interactivos en los que el propio alumno tiene que describir las pinturas y fotografías dadas.
  3. Ejercicios complementarios en los que el alumno debe reconocer y asignar el vocabulario del área temática de colores, pintura y fotografía.
  4. Más ejercicios interactivos de comprensión auditiva en los que el alumno oye primero un texto y luego tiene que responder preguntas sobre él.
  5. Ejercicio con diferentes onomatopeyas mediante grabaciones de vídeo y sonido, que el alumno tiene que repetir.
  6. Sincronización de grabaciones de video de diálogos en el contexto de la vida cotidiana alemana.

Vocabulario:

  • Pinturas, cuadros y fotografía.
  • Expresiones de apariencia e impresión a primera vista o aparentemente.

Vocabulario adicional III

Repetición del vocabulario y otros conocimientos que el alumno haya adquirido hasta el momento.

Prueba

En la lección final de esta unidad, el alumno encontrará diversos tipos de ejercicios diseñados para consolidar y evaluar los conocimientos gramaticales adquiridos en lecciones anteriores.

Unidad 6

En esta unidad se repiten y amplían los conocimientos adquiridos en los capítulos anteriores.

Planes futuros I

Ayudas para el aprendizaje:

  • Ejercicio para enfatizar correctamente las palabras aprendidas en este bloque mediante grabaciones de vídeo y sonido, que el alumno tiene que repetir.
  • Presentación de grabaciones de vídeo de diálogos en el contexto de la vida cotidiana alemana con preguntas posteriores sobre la comprensión del contenido.
  • Sincronización de grabaciones de video de diálogos en el contexto de la vida cotidiana alemana.

 

Planes futuros II

Ayudas para el aprendizaje:

  • Ejercicios interactivos de comprensión oral y lectora en los que el alumno oye y lee primero un texto y luego tiene que responder preguntas sobre el mismo.
  • Tareas interactivas para comprobar la gramática que se ha aprendido, en las que el alumno tiene que corregir los errores existentes de forma autónoma
  • Tareas interactivas adicionales de comprensión auditiva y lectora, en las que el alumno primero escucha, lee y escucha un texto luego debe rellenar los huecos en el texto con un pronombre relativo o la forma verbal correcta.

Planes futuros III

Ayudas para el aprendizaje:

  • Ejercicios interactivos en los que el alumno debe reconocer y asignar las descripciones y definiciones dadas.
  • Tareas interactivas en las que el alumno tiene que crear una palabra a partir de una parte del discurso diferente, por ejemplo un sustantivo a partir de un adjetivo, para luego insertarla en su forma correcta.
  • Ejercicios complementarios en los que el alumno debe reconocer y asignar el vocabulario de las materias aprendidas en este bloque.

Unidad 7

Situaciones típicas: en la comisaría, llamar al banco, en la embajada

Diálogo – superstición

El alumno escucha una serie de preguntas que responde libremente y envía sus respuestas al profesor.

En esta lección se introduce nuevo vocabulario y al final de la lección el estudiante practicará este nuevo vocabulario.

Vocabulario adicional IV

Repetición del vocabulario y otros conocimientos que el alumno haya adquirido hasta el momento.

Repetición del curso

Examen final

En este ejercicio final al finalizar el curso, se ofrece al alumno una variedad de ejercicios de repetición con la ayuda de los cuales puede consolidar y evaluar los conocimientos adquiridos en el transcurso del curso.