AUDITOR DE RECURSOS HUMANOS

  • Conocer la historia de la evolución del Departamento de Recursos Humanos dentro de las organizaciones
  • Definir los beneficios de aplicar un procedimiento de Auditoría a la función de Recursos Humanos
  • Distinguir entre las diferentes metodologías de análisis
  • Conocer las principales herramientas e instrumentos de evaluación
  • Tener una idea completa de qué es la gestión por competencias
  • Conocer las principales competencias, organizadas en el diccionario más utilizado por la mayoría de las organizaciones
  • Obtener las competencias clave para el perfil de auditor de RR.HH
  • Recordar los principios éticos de esta profesión
  • Conocerán cuáles son las principales políticas y procesos del Departamento de Recursos Humanos
  • Tendrán las herramientas para poder aplicar una Auditoría a esta función
  • Distinguirán los diferentes métodos para realizar su análisis
  • Dispondrán del listado de preguntas de base para auditar el funcionamiento del Departamento de RR.HH
  • Conocer los principales criterios de cada uno de los procesos de Recursos Humanos estudiados hasta el momento
  • Valorar los indicadores económicos para cada política de Recursos Humanos
  • Realizar una Auditoría de esta función, en base a un cuestionario sistemático, que aportará una puntuación para cada una de las áreas de Recursos Humanos de la organización
  • Priorizar las áreas de mejora detectadas
  • Priorizar las causas sobre las cuales actuar para conseguir el máximo beneficio con el mínimo esfuerzo
  • Diseñar el plan de actuación

CONTENIDOS

  • La auditoría de recursos humanos

 

  1. La Auditoría de Recursos Humanos
  2. Beneficios de la Auditoría de RR.HH.
  3. Metodología y herramientas

 

  • El perfil del auditor de recursos humanos

 

  1. La gestión por competencias
  2. Las competencias
  3. Las competencias del auditor de RR.HH
  4. Desarrollo de las competencias tipo del auditor

 

  • Auditoría de la gestión de recursos humanos

 

  1. Las políticas de Recursos Humanos
  2. Descripción de los puestos
  3. Planificación de plantillas
  4. Reclutamiento y selección
  5. Contratación
  6. Formación y desarrollo profesional
  7. Remuneración
  8. Evaluación del desempeño
  9. Planes de motivación
  10. Evaluación del clima laboral
  11. Prevención de riesgos laborales
  12. Evaluación de su implantación

 

  • Indicadores clave

 

  1. Modelos de Auditoría
  2. Retribución y compensaciones
  3. Planificación de plantillas
  4. Descripción de los puestos de trabajo
  5. Reclutamiento y selección de personal
  6. Formación y desarrollo
  7. Evaluación del clima laboral
  8. Evaluación del desempeño
  9. Planes de motivación
  10. Salud laboral: estrés, burnout y mobbing

 

  • El informe de auditoría

 

  1. El informe de Auditoría
  2. Implementación de las mejoras propuestas