COLABORACIÓN A LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS Y PROTOCOLO

  • Identificar el concepto, origen, función y tipos de protocolo.
  • Diferenciar y caracterizar los diferentes tipos de actos y eventos que pueden celebrarse, y que pueden requerir la gestión de protocolo.
  • Conocer la legislación y normativa existente en cuestiones de protocolo.
  • Establecer la filosofía del evento, que redundará en todo su conjunto.
  • Conocer la figura del anfitrión y sus características principales.
  • Valorar la dignidad del invitado de honor y su oportunidad en el acto.
  • Conocer los principales niveles de actuación en la preparación de un acto.
  • Identificar las precedencias y tratamientos más correctos en cada caso.
  • Saber distinguir, básicamente, los tipos de presidencias
  • Contrastar el orden correcto de colocación de personas y símbolos en los eventos.
  • Conocer los diferentes agentes intervinientes de un evento: organizador, anfitrión, invitado de honor, promotores, patrocinador.
  • Desarrollar un proyecto protocolario que recoja las pautas organizativas.
  • Estructurar correctamente las secuencias del programa que configuran el evento.
  • Determinar el salón, mobiliario y resto de elementos más adecuados para cada evento.
  • Familiarizarse con las fases de un evento.
  • Conocer los pasos a seguir en la planificación y organización de un evento.
  • Aprender a programar un evento en función de su tipología.
  • Aprender a confeccionar cronogramas de cara a una correcta organización y planificación del evento.
  • Conocer la importancia del presupuesto para dimensionar el evento.
  • Identificar las distintas tipologías de reuniones y eventos: congresos, convenciones, viajes de incentivo, exposiciones y ferias, premios y otros.
  • Identificar las diferentes fases del proyecto de un evento y los contenidos de cada una de ellas.
  • Familiarizarse con los conceptos de identidad corporativa, logotipo y marca.
  • Conocer los diferentes tipos de publicidad comercial, así como sus aplicaciones en papelería comercial y merchandising.
  • Conocer los elementos básicos de la comunicación a través de la imagen.
  • Conocer los elementos básicos de la imagen de marca.
  • Utilizar los elementos de identidad gráfica en los distintos tipos de eventos.
  • Familiarizarse con los distintos tipos de servicios y métodos audiovisuales y vinculados a las telecomunicaciones.
  • Definir el protocolo social y conocer qué aspectos de la vida regula.
  • Dominar los usos sociales y las aplicaciones más habituales de las normas de protocolo, tales como la forma de vestir, etiqueta, normas de cortesía y otras, en función del tipo de evento que se vaya a desarrollar en el ámbito oficial, empresarial y social.
  • Contrastar el orden correcto de colocación de personas y símbolos en los eventos.
  • Determinar la organización del comedor, así como la colocación de los comensales de un evento.
  • Conocer el proceso de comunicación, desde sus funciones, elementos, lenguajes y tipos de comunicación, hasta la selección y organización del mensaje.
  • Dominar las técnicas de comunicación efectiva, basadas en el feed-back, la empatía y la escucha activa.
  • Aprende el funcionamiento de los flujos de comunicación en una organización.
  • Valorar como las habilidades comunicativas pueden influir en la comunicación.
  • Implementar sistemas de comunicación interna y externa en la empresa.
  • Conocer y familiarizarse con los distintos tipos de comunicaciones escritas.
  • Conocer las normas de protocolo telefónico.
  • Dominar la comunicación a través del correo electrónico.
  • Identificar las principales formas de comunicación con los medios de comunicación.
  • Conocer la importancia que tiene el dispositivo de seguridad en un evento.
  • Aprender los componentes que pueden configurar el dispositivo de seguridad.
  • Presentar cuestiones generales de prevención y protección a la hora de organizar un evento.
  • Controlar los planes de contingencia y seguridad en base a una correcta previsión de situaciones emergentes.
  • Conocer los sistemas de tecnología más utilizados en las empresas para organizar eventos.
  • Conocer los diferentes tipos de aplicaciones informáticas específicas para la gestión de eventos.
  • Identificar las distintas aplicaciones de programas integrales para la gestión de las secretarías técnica y científica, pagos y reservas on-line.

CONTENIDOS

  • Introducción al protocolo

 

  1. Origen del protocolo
  2. Definiciones
  3. Definición de protocolo
  4. Conceptos relacionados: precedencia, ceremonial y etiqueta
  5. Grandes profesionales del protocolo en España
  6. Funciones y necesidad del protocolo en la actualidad
  7. Clasificación de los distintos tipos de actos
  8. Tipos de actos
  9. Tipos de protocolo
  10. Protocolo institucional tradicional o diplomático
  11. Protocolo internacional
  12. Protocolo empresarial
  13. Protocolo informático
  14. Legislación y normativa protocolaria
  15. Normativa protocolaria básica
  16. Normas seguidas en protocolo
  17. Real Decreto 2099/1983, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado
  18. Real Decreto 2101/1983, 4 de agosto, por el que se crea la Jefatura de Protocolo del Estado
  19. Ley 33/1981, de 5 de octubre, del Escudo de España
  20. Ley 39/1981, 28 octubre, por la que regula el uso de la Bandera de España y el de otras banderas y enseñas
  21. Real Decreto 1560/1997, de 10 de octubre, por el que se regula el Himno Nacional
  22. Honores Militares y Reales Ordenanzas Militares
  23. Condecoraciones
  24. El gabinete de protocolo

 

  • Claves protocolarias de un evento

 

  1. Objetivos y filosofía del acto
  2. Niveles de actuación en la preparación de un acto
  3. Objetivos del acto
  4. Conceptos relacionados con el saber ser
  5. Componentes principales: organización, anfitrión, invitado de honor, autoridad, patrocinador, promotor
  6. Precedencias y tratamientos de autoridades
  7. Precedencia, preeminencia y prevalencia
  8. En función del tipo de acto
  9. Ordenamiento general de precedencias
  10. Actos militares
  11. Rangos de ordenación
  12. Precedencias según el RD 2099/1983
  13. Tratamientos de las principales autoridades
  14. La presidencia del acto
  15. Criterios de ordenación
  16. Tipos de presidencias
  17. Quién y cómo se ordena un acto
  18. Razones para colocar la presidencia
  19. Colocación de la presidencia
  20. Sistemas de colocación de la presidencia
  21. Cesión de la presidencia
  • Técnicas para la organización de actos

 

    1. Fases del proyecto protocolario
    2. Elección del escenario del evento
    3. Invitados
    4. Programa del acto: secuencias
    5. Preparación del evento: los medios materiales

 

  • Planificación de eventos

 

    1. Puntos clave para el éxito en la organización de eventos
    2. Organización y planificación de actos
    3. Metodología: pasos a seguir
    4. Cronograma de actividades. Importancia del cronograma. Proceso de elaboración
    5. Timing y Check List del evento: importancia en la organización y proceso de elaboración
    6. Presupuesto del evento
    7. Eventos con impacto en la Responsabilidad Social Corporativa de la compañía
    8. Preparación y desarrollo del evento
    9. Actividades a realizar antes del evento
    10. Actividades durante el evento
    11. Actividades posteriores. Análisis de resultados. Elaboración del informe
    12. Las preguntas clave antes de afrontar cualquier tipo de acto
  • Definición y desarrollo de los principales eventos de una organización

 

    1. Desayunos, comidas y cenas de empresa
  1. Introducción
  2. El menú, la espera, la despedida
    1. El menú
    2. La espera
    3. La despedida
  3. Distintos tipos de invitaciones
    1. Desayuno de trabajo
    2. Vino español
    3. El almuerzo
    4. La cena
    5. Tentempié o snack de trabajo
    6. Cóctel o recepción
  4. Preparativos para la organización de una comida
    1. Invitaciones e invitados
    2. Confección del listado de invitados confirmados
    3. Las mesas
    4. Maneras de indicar la colocación del los comensales
    5. Decoración de la mesa
    6. Entrada al comedor
    7. Normas para servir
    1. Visitas a las instalaciones de la organización: clientes, vips y autoridades
    2. Reuniones de alto nivel
  1. Reuniones de empresa
  2. Organización de las reuniones de alto nivel
    1. Inauguraciones
    2. Presentación a clientes
    3. Actos homenaje
  1. Los homenajes
  2. Elementos materiales y decorativos de la presidencia
    1. Aniversarios
    2. Juntas generales y junta de accionistas
    3. Viajes de incentivo
    4. Convenciones internas
    5. Participación en ferias
    6. Organización y participación en congresos
  1. El comité organizador y sus primeras funciones
  2. Fase previa del congreso
  3. El protocolo del congreso
  4. Programa general de las jornadas
  5. Labor protocolaria
    1. Patrocinio
    2. Road show
    3. Premios
    4. Actos relevantes
  1. Actos de primera piedra
  2. Libro de honor
  3. Firmas de acuerdos y convenios
  4. Recepción y cócteles

 

  • Identidad gráfica de los eventos

 

    1. Introducción a la identidad corporativa
  1. Conceptos corporativos
    1. Diseño corporativo e identidad corporativa
    2. La realidad corporativa
    3. La identidad corporativa
    4. La imagen corporativa
    5. La comunicación corporativa
  2. Concepto de cultura corporativa
  3. Concepto de imagen corporativa
  4. Concepto de identidad gráfica
    1. Elementos básicos de la comunicación
  1. Elementos básicos de la comunicación a través de la imagen: color, forma, tipografía, composición
  2. Elementos básicos de la imagen de marca: símbolo, logotipo y marca
  3. El manual de identidad gráfica
    1. Uso de los elementos de identidad gráfica en los distintos tipos de eventos
  1. Soportes de la identidad visual corporativa
  2. Papelería corporativa
  3. Folletos y catálogos
  4. Página Web
  5. Uniformes corporativos
  6. Regalos y obsequios promocionales
  7. Arquitectura efímera: stands y escenografía
  8. Elementos multimedia: proyecciones, presentaciones, videos, interactivos
  • El protocolo social

 

  1. Definiciones
  2. Normas de cortesía esenciales
  3. Modales en la mesa
  4. La imagen personal y la etiqueta
  5. Organización de un comedor
  6. Colocación de los comensales

Introducción a la comunicación

  1. Definición y el proceso comunicativo. ¿Qué debe saber y cómo comunicarse?
  2. Papel fundamental que desempeña la comunicación
  3. Comunicación interpersonal / Comunicación colectiva de masas
  4. Habilidades comunicativas y profesionales del secretariado

La comunicación en las instituciones y las empresas

  1. El gabinete de comunicación. Papel de la secretaria o asistente de dirección
  2. Comunicación interna / Comunicación externa
  3. Los principales escritos
  4. El protocolo telefónico
  5. La comunicación a través de correo electrónico

Comunicación habitual con los medios de comunicación

  1. La nota de prensa
  2. La convocatoria de prensa
  3. La rueda de prensa
  4. El reportaje
  5. La entrevista
  6. La comunicación según los distintos medios (prensa escrita, medios audiovisuales, Internet…)

 

  • La seguridad y el protocolo

 

  1. La importancia en el dispositivo de seguridad
  2. Diferenciación entre prevención y emergencia
  3. El personal cualificado para el dispositivo de seguridad
  4. La prevención de riesgos laborales para el personal de protocolo, comunicación y seguridad

 

  • Las nuevas tecnologías en el protocolo

 

  1. Tipos y comparación
  2. Programas a medida y oferta estándar del mercado
  3. Aplicación de programas integrales para la gestión de las secretaría técnica y científica, pagos y reservas online