ESPAÑOL – A1: CURSO 2

Objetivos didácticos: A lo largo de este bloque el alumno aprenderá a describir su entorno inmediato de una manera elemental, a interactuar en situaciones comunicativas mínimas, así como a identificar y denominar correctamente los objetos de uso cotidiano mediante construcciones atributivas simples.
CONTENIDOS
Mediante una serie de ejercicios interactivos de presentación y reconocimiento de vocabulario, asociación de imágenes y audición, visionado y comprensión de diálogos sencillos se desarrollarán de manera progresiva los siguientes contenidos:
Unidad 1
El primer día de trabajo
Conceptos:
- Construcciones impersonales afirmativas con el verbo haber.
- Preguntas y respuestas cortas.
- La hora. Introducción.
- El mundo del trabajo y la oficina. Introducción.
Procedimientos:
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativos a los campos léxicos de la oficina, los días de la semana, las partes del día y los géneros cinematográficos.
- Audición de textos de uso frecuente en interacciones comunicativas.
- Discriminación de sonidos y fonemas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Visionado de diálogos contextualizados.
- Uso de oraciones interrogativas con preposición delante de la conjunción: ¿de quién…?
Actitudes:
- Valoración de todas las profesiones por igual y no discriminación en función del género o la situación laboral.
- Esfuerzo personal por aprender e implicación activa en el proceso.
El lugar de trabajo
Conceptos:
- Expresión de la proximidad y la distancia. Complementos circunstanciales de lugar.
- Expresión de la posesión.
- Construcciones impersonales con el verbo haber : hay / no hay
- La hora y las partes del día.
- Repaso.
Procedimientos:
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativas al vocabulario propio de las partes del día y de la hora.
- Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo.
- Discriminación de sonidos y fonemas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Ejercicios de escritura selectiva y reescritura mediante estructuras oracionales negativas e interrogativas.
Actitudes:
- Valoración de todas las profesiones por igual y no discriminación en función del género o la situación laboral.
- Esfuerzo personal por aprender e implicación activa en el proceso.
La primera tarea en el trabajo
Conceptos:
- Expresión de la proximidad y la distancia. Complementos circunstanciales de lugar.
- Expresión de la posesión.
- Construcciones impersonales con el verbo haber : hay / no hay
- La hora y las partes del día.
- Repaso.
Procedimientos:
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes.
- Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo.
- Discriminación y reconocimiento de frases correctas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Doblaje de personajes.
- Audición, visionado y comprensión de diálogos dramatizados en situaciones reales.
- Actividades de escritura selectiva.
Actitudes:
- Valoración de todas las profesiones por igual y no discriminación en función del género o la situación laboral.
- Esfuerzo personal por aprender e implicación activa en el proceso.
Test
- En la última lección de esta unidad, el alumno encuentra ejercicios de diversa tipología pensados para consolidar y evaluar el conocimiento gramatical adquirido en las lecciones anteriores.
Unidad 2
Hablando de uno mismo
Conceptos:
- Actividades rutinarias y habituales.
- Presente simple de verbos activos.
- Identificación personal.
Procedimientos:
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativos a los campos léxicos de las acciones cotidianas, los días de la semana, las partes del día y los géneros cinematográficos.
- Audición de textos de uso frecuente en interacciones comunicativas.
- Discriminación de sonidos y fonemas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Visionado de diálogos contextualizados.
Actitudes:
- Actitud receptiva y positiva hacia el aprendizaje de lenguas.
- Reconocimiento y valoración objetiva del progreso realizado.
Descripción de los gustos
Conceptos:
- Actividades rutinarias y habituales.
- Presente simple de verbos activos.
- Repaso.
Procedimientos:
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativas al vocabulario propio de las acciones cotidianas y las partes del día.
- Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo.
- Discriminación de sonidos fonemas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
Actitudes:
- Actitud receptiva y positiva hacia el aprendizaje de lenguas.
- Reconocimiento y valoración objetiva del progreso realizado.
Descripción de las rutinas
Conceptos:
- Actividades rutinarias y habituales.
- Presente simple de verbos activos.
- Identificación personal.
Procedimientos:
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes.
- Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo.
- Discriminación y reconocimiento de frases correctas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Doblaje de personajes.
- Audición, visionado y comprensión de diálogos dramatizados en situaciones reales.
- Actividades de escritura selectiva.
Actitudes:
- Actitud receptiva y positiva hacia el aprendizaje de lenguas.
- Reconocimiento y valoración objetiva del progreso realizado.
Test
- En la última lección de esta unidad, el alumno encuentra ejercicios de diversa tipología pensados para consolidar y evaluar el conocimiento gramatical adquirido en las lecciones anteriores.
Unidad 3
El día a día de un alcalde
Conceptos:
- Presente simple e imperativo.
- Acciones habituales e instrucciones.
- Expresión de la frecuencia: adverbios y construcciones temporales.
Procedimientos:
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativos a los campos léxicos de las acciones cotidianas, los días de la semana, las partes del día y la frecuencia temporal.
- Audición de textos de uso frecuente en interacciones comunicativas.
- Discriminación de sonidos y fonemas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Visionado de diálogos contextualizados.
Actitudes:
- Valoración de todas las profesiones por igual.
- Respeto hacia las producciones ajenas.
La entrevista con el alcalde
Conceptos:
- Presente simple e imperativo. Verbos regulares e irregulares.
- Acciones habituales e instrucciones.
- Expresión de la frecuencia: adverbios y construcciones temporales.
Procedimientos:
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativas al vocabulario propio de las acciones cotidianas, la frecuencia y las partes del día.
- Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo.
- Discriminación de sonidos y fonemas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
Actitudes:
- Valoración de todas las profesiones por igual.
- Respeto hacia las producciones ajenas.
Actividades diarias del alcalde
Conceptos:
- Presente simple e imperativo. Verbos regulares e irregulares.
- Acciones habituales e instrucciones.
- Expresión de la frecuencia: adverbios y construcciones temporales.
Procedimientos:
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes.
- Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo.
- Discriminación y reconocimiento de frases correctas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Doblaje de personajes.
- Audición, visionado y comprensión de diálogos dramatizados en situaciones reales.
- Actividades de escritura selectiva y reescritura.
- Relato de la rutina diaria.
Actitudes:
- Valoración de todas las profesiones por igual.
- Respeto hacia las producciones ajenas.
Test
- En la última lección de esta unidad, el alumno encuentra ejercicios de diversa tipología pensados para consolidar y evaluar el conocimiento gramatical adquirido en las lecciones anteriores.
Unidad 4
Comida en el restaurante
Conceptos:
- Presente simple en forma negativa e interrogativa.
- Verbos activos. Ampliación.
- Expresiones de uso habitual en restaurantes y comercios.
- Numerales hasta el 100.
Procedimientos:
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativos a los campos léxicos de la comida, los precios, el restaurante y los comercios.
- Audición de textos de uso frecuente en interacciones comunicativas.
- Discriminación de sonidos y fonemas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Visionado de diálogos contextualizados.
Actitudes:
- Interés por la rutina diaria en ámbitos ajenos al habitual.
- Respeto hacia todas las culturas.
La carta
Conceptos:
- Presente simple en forma negativa e interrogativa.
- Expresiones de uso habitual en restaurantes y comercios.
- Numerales decimales.
Procedimientos:
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativas al vocabulario propio del restaurante y el ámbito comercial.
- Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo.
- Discriminación de sonidos y fonemas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
Actitudes:
- Interés por la rutina diaria en ámbitos ajenos al habitual.
- Respeto hacia todas las culturas.
¿Tomas azúcar?
Conceptos:
- Presente simple en forma negativa e interrogativa.
- Expresiones de uso habitual en restaurantes y comercios.
- Numerales decimales.
Procedimientos:
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativas al vocabulario propio del restaurante y el ámbito comercial.
- Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo.
- Discriminación de sonidos y fonemas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
Actitudes:
- Interés por la rutina diaria en ámbitos ajenos al habitual.
- Respeto hacia todas las culturas.
Los precios de la carta
Conceptos:
- Presente simple en forma negativa e interrogativa.
- Expresiones de uso habitual en restaurantes y comercios.
Procedimientos:
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes.
- Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo.
- Discriminación y reconocimiento de frases correctas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Doblaje de personajes.
- Audición, visionado y comprensión de diálogos dramatizados en situaciones reales.
- Actividades de escritura selectiva y reescritura.
Actitudes:
- Interés por la rutina diaria en ámbitos ajenos al habitual.
- Respeto hacia todas las culturas.
Test
- En la última lección de esta unidad, el alumno encuentra ejercicios de diversa tipología pensados para consolidar y evaluar el conocimiento gramatical adquirido en las lecciones anteriores.
Unidad 5
En esta Lección se repasarán los contenidos desarrollados en las unidades previas. Los procedimientos a seguir son los siguientes:
Las tareas del hogar
- Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo.
- Discriminación y reconocimiento de frases correctas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Doblaje de personajes.
- Audición, visionado y comprensión de diálogos dramatizados en situaciones reales.
- Actividades de escritura selectiva y reescritura.
La rutina de cada miembro de la familia
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes.
- Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo.
- Discriminación y reconocimiento de frases correctas.
- Discriminación de sonidos y fonemas.
- Lectura comprensiva con ejercicios de respuesta cerrada.
- Actividades de escritura selectiva.
Vida cotidiana – Práctica de vocabulario
Repaso de los conocimientos y el vocabulario adquirido hasta el momento.
Unidad 6
El alumno practica la comprensión oral y la escritura al mismo tiempo que conoce el vocabulario y las expresiones útiles de temas fundamentales para la puesta en práctica del idioma de modo avanzado.
- Transporte: Transporte público
- Transporte: En un taxi / En un autobús
- Transporte: Señales de tráfico
- Transporte: Situaciones en el transporte público
Unidad 7
Durante el vuelo / Llegada a la aduana – Situación típica
Una inmersión práctica en el idioma en la que el alumno vive una situación real que debe de afrontar en el idioma que está aprendiendo.
En esta lección se introduce nuevo vocabulario; una vez finalizado el ejercicio, el alumno practica con dicho vocabulario.
¿Cuál es tu rutina diaria? – Diálogo
El alumno escucha una serie de preguntas a las que contesta libremente enviando las respuestas al profesor.
En esta lección se introduce nuevo vocabulario; una vez finalizado el ejercicio, el alumno podrá practicar con dicho vocabulario.
Prueba final
En esta última lección de este curso, y a modo de repaso, el alumno encuentra ejercicios de diversa tipología para consolidar y evaluar los conocimientos adquiridos durante el curso.