ESPAÑOL – B1: CURSO 3

A través de estas unidades te introducirás en el contexto de la lengua española y podrás comenzar a manejarte en situaciones cotidianas. Empezarás a construir frases en español y podrás mantener pequeñas conversaciones. Podrás leer un cartel, preguntar por una dirección o coger un taxi. Serás capaz de desenvolverte en un hotel o restaurante cuando viajes a países de habla hispana. Si no vas a salir al extranjero de momento, podrás leer un periódico o páginas de internet en español, con un buen nivel de comprensión.

CONTENIDOS

Mediante una serie de ejercicios interactivos de presentación y reconocimiento de vocabulario, asociación de imágenes y audición, visionado y comprensión de diálogos sencillos se desarrollarán de manera progresiva los siguientes contenidos:

Unidad 1

Voy a casarme

Conceptos:

  1. Predicciones de futuro.
  2. Ofrecimientos y comparaciones.

Procedimientos:

  1. Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes.
  2. Audición de textos de uso frecuente en interacciones comunicativas.
  3. Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
  4. Visionado de diálogos contextualizados.

Actitudes:

  • Interés por aprender las convenciones culturales propias del habla hispana.
  • Reconocimiento del progreso realizado.

Despedida del grupo

Conceptos:

  1. Futuro simple. Predicciones de futuro.
  2. Ofrecimientos y comparaciones.
  3. Comparativo de igualdad.

Procedimientos:

  1. Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes.
  2. Discriminación de sonidos y fonemas.
  3. Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado y frases útiles en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
  4. Uso contextualizado de las comparaciones oracionales: tan pequeño como….
  5. Actividades de escritura selectiva relativas al futuro.

Actitudes:

  • Interés por aprender las convenciones culturales propias del habla hispana.
  • Reconocimiento del progreso realizado.

¿Qué vais a hacer?

Conceptos:

  1. Futuro simple. Predicciones de futuro.
  2. Ofrecimientos y comparaciones. Comparativo de igualdad.
  3. Conversaciones telefónicas. Expresiones telefónicas y verbos asociados.
  4. Sonidos [i] y [ʒ].

Procedimientos:

  1. Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativas a las conversaciones telefónicas y el intercambio de datos personales.
  2. Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo.
  3. Discriminación y reconocimiento de frases y tiempos verbales correctos.
  4. Práctica fonética. Discriminación y reconocimiento del fonema [i] representando a la vocal i y a la semiconsonante y, con respecto al fonema [ʒ], representado a los grafemas ll, y.
  5. Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
  6. Doblaje de personajes.
  7. Audición, visionado y comprensión de diálogos dramatizados en situaciones reales.
  8. Actividades de lectura comprensiva y escritura selectiva.

Actitudes:

  • Interés por aprender las convenciones culturales propias del habla hispana.
  • Reconocimiento del progreso realizado.

El mundo virtual – Vocabulario adicional

  • Aprendizaje de nuevos términos de vocabulario relacionados con un tema determinado.

Test

  • En la última lección de esta unidad, el alumno encuentra ejercicios de diversa tipología pensados para consolidar y evaluar el conocimiento gramatical adquirido en las lecciones anteriores.

Unidad 2

¡Vamos a casarnos!

Conceptos:

  1. Cambio monetario.
  2. Planes futuros e intenciones.
  3. Ceremonias nupciales.
  4. Adverbios y adjetivos.

Procedimientos:

  1. Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativas a las ceremonias y al cambio monetario.
  2. Audición de textos de uso frecuente en interacciones comunicativas.
  3. Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
  4. Visionado de diálogos contextualizados.

Actitudes:

  • Valoración de la cultura propia mediante el conocimiento y valoración de otras convenciones

Estamos listos

Conceptos:

  1. Ofrecimientos y comparaciones. Oraciones comparativas de superioridad e inferioridad.
  2. Planes futuros e intenciones: futuro simple y expresión perifrástica de la intencionalidad: ir a + infinitivo.
  3. Ceremonias nupciales.
  4. Adverbios y adjetivos.

Procedimientos:

  1. Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativas a las ceremonias.
  2. Discriminación de sonidos y fonemas.
  3. Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado y frases útiles en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
  4. Uso contextualizado de la comparación de superioridad e inferioridad: más que / menos que.
  5. Discriminación y reconocimiento de frases y tiempos verbales correctos en presente y futuro simple o perifrástico.
  6. Actividades de escritura selectiva.

Actitudes:

  • Valoración de la cultura propia mediante el conocimiento y valoración de otras convenciones.

Los testigos

Conceptos:

  1. Cambio monetario.
  2. Ofrecimientos y comparaciones. Oraciones comparativas de superioridad e inferioridad.
  3. Planes futuros e intenciones: futuro simple y expresión perifrástica de la intencionalidad: ir a + infinitivo.
  4. Ceremonias nupciales.
  5. Adverbios y adjetivos.
  6. Órdenes e instrucciones. Repaso del imperativo.
  7. Sonidos vocálicos: [wa] y [we].

Procedimientos:

  1. Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativas al cambio monetario y las ceremonias nupciales.
  2. Reproducción contextualizada de conversaciones telefónicas.
  3. Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo.
  4. Discriminación y reconocimiento de frases y tiempos verbales correctos de imperativo presente y futuro simple o perifrástico.
  5. Práctica fonética. Discriminación y reconocimiento de los fonemas [wa] y [we], representando a los grupos vocálicos ua y ue respectivamente
  6. Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
  7. Uso contextualizado de la comparación de de superioridad e inferioridad: más que / menos que.
  8. Doblaje de personajes.
  9. Audición, visionado y comprensión de diálogos dramatizados en situaciones reales.
  10. Actividades de lectura comprensiva y escritura selectiva.

Actitudes:

  • Valoración de la cultura propia mediante el conocimiento y valoración de otras convenciones.

Test

  • En la última lección de esta unidad, el alumno encuentra ejercicios de diversa tipología pensados para consolidar y evaluar el conocimiento gramatical adquirido en las lecciones anteriores.

Unidad 3

Los padres de Mar

Conceptos:

  1. Opiniones diversas.
  2. Oraciones condicionales.
  3. El Hotel.

Procedimientos:

  1. Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes.
  2. Audición de textos de uso frecuente en interacciones comunicativas.
  3. Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
  4. Visionado de diálogos contextualizados.

Actitudes:

  • Respeto hacia todas las opiniones.
  • Actitud receptiva y abierta hacia otras culturas y opiniones.

Nos hemos casado

Conceptos:

  1. Opiniones diversas.
  2. Oraciones condicionales, condiciones posibles y probables.

Procedimientos:

  1. Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes.
  2. Discriminación de sonidos y fonemas.
  3. Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado y frases útiles en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
  4. Uso contextualizado de las oraciones condicionales y de los superlativos: el más grande del mundo,….
  5. Expresión de opiniones en contexto.
  6. Discriminación y reconocimiento de frases y tiempos verbales correctos. Actividades de escritura selectiva.

Actitudes:

  • Respeto hacia todas las opiniones.
  • Actitud receptiva y abierta hacia otras culturas y opiniones.

¡Menuda sorpresa!

Conceptos:

  1. Opiniones diversas.
  2. Oraciones condicionales, condiciones posibles y probables.
  3. El Hotel.
  4. Sonidos [k] y [g].

Procedimientos:

  1. Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativas a la salida del hotel.
  2. Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo.
  3. Discriminación y reconocimiento de frases y tiempos verbales correctos.
  4. Uso contextualizado de las oraciones condicionales y de los superlativos regulares e irregulares: el más grande del mundo, es una cocinera pésima,…
  5. Práctica fonética. Discriminación y reconocimiento de los fonemas [k] y [g].
  6. Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
  7. Doblaje de personajes.
  8. Audición, visionado y comprensión de diálogos dramatizados en situaciones reales.
  9. Actividades de lectura comprensiva, orden de acontecimientos y escritura selectiva.
  10. Actitudes: Respeto hacia todas las opiniones.
  11. Actitud receptiva y abierta hacia otras culturas y opiniones.

Test

  • En la última lección de esta unidad, el alumno encuentra ejercicios de diversa tipología pensados para consolidar y evaluar el conocimiento gramatical adquirido en las lecciones anteriores.

Unidad 4

Desayunando en familia

Conceptos:

  1. Prioridad y resultado de la acción.
  2. Preposiciones y adjetivos.

Procedimientos:

  1. Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes.
  2. Audición de textos de uso frecuente en interacciones comunicativas.
  3. Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
  4. Visionado de diálogos contextualizados.

Actitudes:

  1. Interés por conocer información sobre las personas y la cultura propia de otros países.
  2. Curiosidad e iniciativa.

Soy músico

Conceptos:

  1. Prioridad y resultado de la acción.
  2. La voz pasiva.
  3. Preposiciones y adjetivos.
  4. Comparativos y superlativos. Repaso

Procedimientos:

  1. Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativas al ámbito de la cocina.
  2. Discriminación de sonidos y fonemas.
  3. Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado y frases útiles en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
  4. Uso contextualizado de la comparación de superioridad e inferioridad y de los superlativos.
  5. Discriminación y reconocimiento de frases y tiempos verbales correctos.
  6. Actividades de escritura selectiva.

Actitudes:

  • Interés por conocer información sobre las personas y la cultura propia de otros países.
  • Curiosidad e iniciativa.

Cocinando

Conceptos:

  1. Prioridad y resultado de la acción.
  2. La voz pasiva.
  3. Preposiciones y adjetivos.
  4. Sonidos vocálicos: [ja] y [wa].

Procedimientos:

  1. Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativas al ámbito de la cocina.
  2. Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo.
  3. Discriminación y reconocimiento de frases y tiempos verbales y participios correctos en voz pasiva.
  4. Uso contextualizado de las oraciones condicionales y de los superlativos.
  5. Práctica fonética.
  6. Discriminación y reconocimiento de los fonemas [ja] y [wa], representando a los grupos vocálicos ia y ua respectivamente.
  7. Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada referidos a la representación de la dirección y el estado mediante preposiciones: voy a la cama, estoy en casa,….
  8. Doblaje de personajes.
  9. Audición, visionado y comprensión de diálogos dramatizados en situaciones reales.
  10. Actividades de lectura comprensiva y escritura selectiva.

Actitudes:

  • Interés por conocer información sobre las personas y la cultura propia de otros países.
  • Curiosidad e iniciativa.

Test

  • En la última lección de esta unidad, el alumno encuentra ejercicios de diversa tipología pensados para consolidar y evaluar el conocimiento gramatical adquirido en las lecciones anteriores.

Unidad 5

El nuevo camarero

Conceptos:

  1. Finalidad o propósito de una acción.
  2. Ampliación.
  3. Medicina y hospitales.

Procedimientos:

  1. Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativas al mundo de la medicina.
  2. Audición de textos de uso frecuente en interacciones comunicativas.
  3. Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
  4. Visionado de diálogos contextualizados.

Actitudes:

  • Aprecio por las formas de vida ajenas a la propia.
  • Implicación activa en el aprendizaje.

El grupo de músicos

Conceptos:

  1. Finalidad o propósito de una acción. Oraciones finales.
  2. Ampliación.
  3. Embarque en un avión.
  4. Repaso: a, en, para.

Procedimientos:

  1. Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativas al embarque en un avión.
  2. Discriminación de sonidos y fonemas.
  3. Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado y frases útiles en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
  4. Uso contextualizado de las preposiciones.
  5. Discriminación y reconocimiento de frases y tiempos verbales correctos.
  6. Actividades de escritura selectiva.

Actitudes:

  • Aprecio por las formas de vida ajenas a la propia.
  • Implicación activa en el aprendizaje.

También soy músico

Conceptos:

  1. Finalidad o propósito de una acción. oraciones finales.
  2. La perífrasis verbal volver a + infinitivo.
  3. Ampliación.
  4. Sonidos vocálicos: [je] y [we].

Procedimientos:

  1. Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes.
  2. Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo.
  3. Discriminación y reconocimiento de frases y tiempos verbales correctos.
  4. Práctica fonética. Discriminación y reconocimiento de los fonemas [je] y [we], representando a los grupos vocálicos ie y ue respectivamente.
  5. Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
  6. Doblaje de personajes.
  7. Audición, visionado y comprensión de diálogos dramatizados en situaciones reales.
  8. Actividades de lectura comprensiva y escritura selectiva.

Actitudes:

  • Aprecio por las formas de vida ajenas a la propia.
  • Implicación activa en el aprendizaje.

Ser artista – Vocabulario adicional

  • Aprendizaje de nuevos términos de vocabulario relacionados con un tema determinado.

Test

  • En la última lección de esta unidad, el alumno encuentra ejercicios de diversa tipología pensados para consolidar y evaluar el conocimiento gramatical adquirido en las lecciones anteriores.

Unidad 6

Soñando con la fama

En esta lección se repasarán los contenidos desarrollados en las unidades previas.

Los procedimientos a seguir son los siguientes:

  1. Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo.
  2. Discriminación y reconocimiento de frases correctas.
  3. Doblaje de personajes.
  4. Audición, visionado y comprensión de diálogos dramatizados en situaciones reales.
  5. Actividades de escritura selectiva.

Mi yerno es maravilloso

En esta lección se repasarán los contenidos desarrollados en las unidades previas. Los procedimientos a seguir son los siguientes:

  1. Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo.
  2. Lectura comprensiva con ejercicios de respuesta cerrada.
  3. Actividades de escritura selectiva.

La oferta generosa

En esta lección se repasarán los contenidos desarrollados en las unidades previas. Los procedimientos a seguir son los siguientes:

  1. Lectura comprensiva con ejercicios de respuesta cerrada.
  2. Actividades de escritura selectiva en relación con las expresiones utilizadas a lo largo del bloque 
  3. Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo.

Unidad 7

Devolución de zapatos – Situación típica

Una inmersión práctica en el idioma en la que el alumno vive una situación real que debe de afrontar en el idioma que está aprendiendo.

En esta lección se introduce nuevo vocabulario; una vez finalizado el ejercicio, el alumno practica con dicho vocabulario.

Relaciones – Diálogo

El alumno escucha una serie de preguntas a las que contesta libremente enviando las respuestas al profesor.

En esta lección se introduce nuevo vocabulario; una vez finalizado el ejercicio, el alumno podrá practicar con dicho vocabulario.

Repaso del curso

Prueba final

  • En esta última lección de este curso, y a modo de repaso, el alumno encuentra ejercicios de diversa tipología para consolidar y evaluar los conocimientos adquiridos durante el curso.