FIRMA DIGITAL

Conocer la principal normativa legal y técnica de firma digital/electrónica; entender sus tipos y características, así como las peculiaridades específicas de los certificados personales y sus aplicaciones prácticas. Comprender los conceptos básicos de seguridad en las transacciones telemáticas.

CONTENIDOS

  • UNIDAD 1

 

  1. Conocer qué es, en qué consiste y cómo podemos obtener un certificado digital.
  2. Saber que el elemento fundamental es la firma digital.
  3. Ver la creación de los instrumentos capaces de acreditar la identidad de los intervinientes en las comunicaciones electrónicas y asegurar la procedencia y la integridad de los mensajes intercambiados, a través del Documento Nacional de Identidad electrónico.

 

  • UNIDAD 2

 

  1. Descubrir los elementos más básicos de la Sociedad de la Información.
  2. Saber qué es la Administración electrónica.
  3. Conocer la legislación imprescindible para la aplicación y el uso de la Administración electrónica.

 

  • UNIDAD 3

 

  1. Conocer el contexto de la seguridad jurídica.
  2. Estudiar la normativa relacionada en España.

 

  • UNIDAD 4

 

  1. Conocer el funcionamiento del proceso de firma electrónica.
  2. Determinar los elementos hardware y software implicados en la firma y certificado electrónico.
  3. Tener presentes las funciones de seguridad que supone el certificado electrónico.

 

  • UNIDAD 5

 

  1. Definir los conceptos fundamentales en las transacciones, así como los riegos comunes.
  2. Desarrollar los conceptos generales de gestión de incidentes.

 

  • UNIDAD 6

 

  1. Conocer los Organismos oficiales nacionales, autonómicos y locales de certificación.
  2. Reconocer los requisitos mínimos de validez y factores que influyen en la implantación de la facturación electrónica.

 

  • UNIDAD 7

 

  1. Establecer el análisis previo para implantar sistemas de seguridad.
  2. Definir los objetivos de seguridad.
  3. Analizar las pruebas de intrusión.

 

  • Firma digital

 

    1. Certificado digital

 

  1. Concepto
  2. Requisitos técnicos
  3. Obtención

 

    1. Firma electrónica
  1. Concepto
  2. Tipos de firma electrónica
  3. Empleo de la firma electrónica en las Administraciones Públicas
  4. El DNI electrónico
    1. Incorporación de la sociedad a las NNTT de la Información y las Comunicaciones (TIC)

 

  1. Cuestiones generales
  2. Aportaciones

 

  • Contenido y alcance

 

    1. Efectos de las TIC en la Sociedad de la Información
  1. Introducción
  2. ¿Qué significa?
  3. Las TIC
    1. Otras cuestiones relevantes
  1. Los ciudadanos y la Administración electrónica
  2. El papel de la ciudadanía en la Administración electrónica
  3. Servicios web 2.0. Entornos de colaboración dirigidos a los ciudadanos
  4. La experiencia del usuario ciudadano. Los flujos de clics. Diferentes navegadores
  5. Proceso de formación ciudadana ante los nuevos procesos de Administración electrónica
  6. El futuro de la Administración electrónica: dificultades y retos

 

  • Normativa reguladora

 

    1. Seguridad Jurídica: normativa sobre comercio electrónico en España

 

  1. Cuestiones generales
  2. Normativa

 

  • Solicitud y obtención

 

    1. Seguridad tecnológica
    2. Procedimiento de solicitud de la firma electrónica desde www.cert.fnmt.es
  1. Cómo obtener un certificado
  2. Proceso para obtener un certificado
  3. Cómo instalar un certificado
  4. Quién puede emitir certificados

 

  • Seguridad y recomendaciones

 

    1. Seguridad informática: seguridad y protección
  1. Introducción
  2. Requisitos en las transacciones
  3. Riesgos comunes
  4. Recomendaciones para los usuarios
  5. Gestión de incidentes, detección de intrusiones y protección

 

 

  • Uso de la firma digital

 

    1. Organismos oficiales nacionales, autonómicos, locales
    2. Transacciones comerciales y financieras
  1. Requisitos mínimos de validez
  2. Factores que influyen en su implantación

 

  • Necesidad de sistemas de seguridad en la empresa

 

    1. Análisis previo a los servicios, protocolos, zonas y equipos que utiliza la organización para sus procesos de negocio
  1. Introducción
  2. Análisis previo. Definición de los objetivos
  3. Análisis previo. Pruebas de intrusión