FRANCÉS – A2: CURSO 1

A medida que avanza, el alumno aprenderá a describir su entorno inmediato de forma elemental, a interactuar en situaciones comunicativas básicas, así como a identificar y nombrar correctamente los objetos de la vida cotidiana mediante simples construcciones atributivas.

CONTENIDOS

UNIDAD 1

Felicítense entre ustedes

Conceptos:

  1. Estructuras gramaticales y actos de palabra
  2. Presente de indicativo del verbo » être «, forma afirmativa
  3. Introducción de los artículos definidos e indefinidos
  4. Saludar / despedirse
  5. Adjetivos

Vocabulario

  • Nacionalidades
  • Presentaciones

Estrategias de aprendizaje:

  1. Ejercicios interactivos: asociar las frases y las palabras a las imágenes correspondientes.
  2. Visionar diálogos en contexto
  3. Comprensión del oral : ejercicios con huecos
  4. Comprensión del oral interactiva : deletrear
  5. Unir las frases
  6. Pronunciación: escucha y repetición
  7. Práctica y asimilación de la conjugación en el presente de indicativo del verbo » être » en ejercicios en contexto.

Aptitudes:

  1. Interés por la cultura de los países francófonos
  2. Aptitud receptiva frente a los locutores de otros idiomas que el suyo
  3. Valorar todas las manifestaciones culturales de la misma manera

Presentarse

Conceptos:

  1. Estructuras gramaticales y actos de palabra
  2. Presente de indicativo del verbo » être » forma afirmativa
  3. Pronombres personales sujetos
  4. Saludar / despedirse
  5. Adjetivos
  6. Deletrear el alfabeto

Vocabulario:

  • Nacionalidades
  • Presentaciones

Estrategias de aprendizaje:

  1. Ejercicios interactivos: asociar las frases y las palabras a las imágenes correspondientes.
  2. Visionar diálogos en contexto
  3. Comprensión del oral : ejercicios con huecos
  4. Comprensión del oral interactiva : deletrear
  5. Unir las frases
  6. Pronunciación: escucha y repetición
  7. Práctica y asimilación de la conjugación en presente de indicativo del verbo » être » en ejercicios en contexto.

Aptitudes:

  1. Interés por la cultura de los países francófonos
  2. Aptitud receptiva frente a los locutores de otros idiomas que el suyo
  3. Valorar todas las manifestaciones culturales de la misma manera

Hola! Cómo estás tú?

Conceptos:

  1. Estructuras gramaticales y actos de palabra
  2. Presente de indicativo del verbo » être «, forma afirmativa
  3. Pronombres personales sujetos
  4. Saludar / despedirse
  5. Dar su apellido, su nombre
  6. C’est + nombre / Il est + adjetivo
  7. Concordancia del adjetivo: singular/plural
  8. Deletrear el alfabeto

Vocabulario:

  1. Nacionalidades
  2. Presentaciones
  3. Estrategias de aprendizaje:
  4. Asociar las frases y las palabras a las imágenes correspondientes.
  5. Comprensión del oral : ejercicios con huecos
  6. Comprensión del oral interactiva : escribir correctamente las palabras escuchadas
  7. Unir las frases sinónimas
  8. Pronunciación: escucha y repetición
  9. Doblar una película
  10. Visionar diálogos en contexto

Aptitudes:

  1. Interés por la cultura de los países francófonos
  2. Aptitud receptiva frente a los locutores de otros idiomas que el suyo
  3. Valorar todas las manifestaciones culturales de la misma manera

Prueba

  • En la última lección de esta unidad, el alumno encontrará ejercicios de diferente tipología diseñados para reforzar y evaluar los conocimientos gramaticales adquiridos en las lecciones anteriores.

UNIDAD 2

La familia / ¿Cuántos años tienes?

Conceptos:

  1. Estructuras gramaticales y actos de palabra
  2. Presente de indicativo del verbo » avoir «, forma afirmativa
  3. Preguntar y dar la edad
  4. C’est / Ce sont+ nombre
  5. Adjetivo

Vocabulario:

  • La familia
  • La casa

Estrategias de aprendizaje:

  1. Reconstituir un diálogo a partir de frases desordenadas
  2. Pronunciación: escucha y repetición
  3. Asociar las frases y las palabras a las imágenes correspondientes
  4. Asociar las preguntas a las respuestas
  5. Frases que completar
  6. Doblar una película
  7. Visionar diálogos en contexto

Aptitudes:

  1. Interés por la cultura de los países francófonos
  2. Aptitud receptiva frente a los locutores de otros idiomas que el suyo
  3. Valorar todas las manifestaciones culturales de la misma manera

¿Cómo están los niños?

Conceptos:

  1. Estructuras gramaticales y actos de palabra
  2. Presente de indicativo del verbo » avoir «, forma afirmativa
  3. Preguntar y dar la edad
  4. Introducción: pronombres tónicos
  5. Presentar a alguien, tercera persona de singular
  6. Situar en el espacio : preposición de lugar : » ici «
  7. Introducción: verbo » aller » en presente de indicativo

Vocabulario:

  • La familia
  • La casa
  • Los números de 0-20

Estrategias de aprendizaje:

  1. Reconstituir un diálogo a partir de frases desordenadas
  2. Pronunciación : escucha y repetición
  3. Asociar las frases y las palabras a las imágenes correspondientes
  4. Asociar las preguntas a las respuestas
  5. Frases que completar
  6. Visionar diálogos en contexto

Aptitudes:

  1. Interés por la cultura de los países francófonos
  2. Aptitud receptiva frente a los locutores de otros idiomas que el suyo
  3. Respeto hacia las manifestaciones culturales de cada país

Feliz cumpleaños !

Conceptos:

  1. Estructuras gramaticales y actos de palabra
  2. Presente de indicativo del verbo » avoir «, forma afirmativa
  3. Preguntar y dar la edad
  4. Introducción: pronombres tónicos
  5. Introducción: adjetivos posesivos

Vocabulario:

  • La familia
  • La casa
  • Los números de 0-20

Estrategias de aprendizaje:

  1. Reconstituir un diálogo a partir de frases desordenadas
  2. Pronunciación: escucha y repetición
  3. Asociar las frases y las palabras a las imágenes correspondientes
  4. Asociar las preguntas a las respuestas
  5. Frases que completar
  6. Doblar una película

Aptitudes:

  1. Interés por la cultura de los países francófonos
  2. Aptitud receptiva frente a los locutores de otros idiomas que el suyo
  3. Respeto hacia las manifestaciones culturales de cada país

Prueba

  • En la última lección de esta unidad, el alumno encontrará ejercicios de diferente tipología diseñados para reforzar y evaluar los conocimientos gramaticales adquiridos en las lecciones anteriores.

UNIDAD 3

Hacer encuentros

Conceptos:

  1. Estructuras gramaticales y actos de palabra
  2. Introducción : interrogación con inversión del sujeto
  3. Indicar el origen/ dar su nacionalidad
  4. Introducción : marca de la oposición : » Mais «
  5. Introducción : adjetivos posesivos

Vocabulario:

  • Los países
  • Las nacionalidades
  • Los números de 0-20
  • Expresiones de la vida diaria

Estrategias de aprendizaje:

  1. Reconstituir un diálogo a partir de frases desordenadas
  2. Pronunciación : escucha y repetición
  3. Asociar las frases y las palabras a las imágenes correspondientes
  4. Asociar las preguntas a las respuestas
  5. Frases que completar

Aptitudes:

  • Interés por la cultura de los países francófonos
  • Interés por el aprendizaje y el esfuerzo personal
  • Curiosidad e iniciativa

Encantado de conocerte

Conceptos:

  1. Estructuras gramaticales y actos de palabra
  2. Verbo » être » en presente de indicativo, forma afirmativa
  3. Indicar el origen/ dar su nacionalidad
  4. Introducción : marca de la oposición : » Mais «
  5. Introducción : adjetivos posesivos
  6. Artículos indefinidos
  7. Hablar de su edad, de su identidad y de su profesión

Vocabulario:

  • Los países
  • Las nacionalidades
  • Los números de 0-20
  • Expresiones de la vida diaria

Estrategias de aprendizaje:

  1. Reconstituir un diálogo a partir de frases desordenadas
  2. Pronunciación : escucha y repetición
  3. Asociar las frases y las palabras a las imágenes correspondientes
  4. Asociar las preguntas a las respuestas
  5. Frases que completar

Aptitudes:

  • Interés por la cultura de los países francófonos -Interés por el aprendizaje y el esfuerzo personal
  • Curiosidad e iniciativa

País de origen

Conceptos:

  1. Estructuras gramaticales y actos de palabra
  2. Verbo » être » en presente de indicativo, forma afirmativa
  3. Indicar el origen/ dar su nacionalidad
  4. Introducción : marca de la oposición : » Mais «
  5. Introducción : adjetivos posesivos
  6. Artículos indefinidos
  7. Hablar de su edad, de su identidad y de su profesión
  8. Deletrear nombres
  9. Pronombres tónicos y pronombres sujetos

Vocabulario:

  • Los países
  • Las nacionalidades
  • Los números de 0-20
  • Expresiones de la vida diaria

Estrategias de aprendizaje:

  1. Reconstituir un diálogo a partir de frases desordenadas
  2. Pronunciación : escucha y repetición
  3. Asociar las frases y las palabras a las imágenes correspondientes
  4. Asociar las preguntas a las respuestas
  5. Frases que completar
  6. Doblar una película
  7. Unir las frases sinónimas

Aptitudes:

  1. Interés por la cultura de los países francófonos
  2. Interés por el aprendizaje y el esfuerzo personal
  3. Curiosidad e iniciativa

Prueba

  • En la última lección de esta unidad, el alumno encontrará ejercicios de diferente tipología diseñados para reforzar y evaluar los conocimientos gramaticales adquiridos en las lecciones anteriores.

Unidad 4

Profesiones

Conceptos:

  1. Estructuras gramaticales y actos de palabra
  2. Verbo » être » en presente de indicativo, forma afirmativa
  3. Introducción forma negativa
  4. Indicar el origen/ dar su nacionalidad
  5. Hablar de su edad, de su identidad y de su profesión
  6. Introducción del indefinido: » tout le monde

Vocabulario

  • Los países
  • Las nacionalidades
  • Las profesiones
  • Expresiones de la vida diaria

Estrategias de aprendizaje:

  1. Reconstituir un diálogo a partir de frases desordenadas
  2. Pronunciación: escucha y repetición
  3. Asociar las frases y las palabras a las imágenes correspondientes
  4. Asociar las preguntas a las respuestas
  5. Frases que completar

Aptitudes:

  • Saber reconocer y respetar las convenciones culturales propias de los países francófonos
  • Motivación y perseverancia
  • Curiosidad e iniciativa

Qué es ?

Conceptos:

  1. Estructuras gramaticales y actos de palabra
  2. Expresiones » c’est / il est » en forma interrogativa con inversión del sujeto
  3. La forma negativa
  4. Situarse en el espacio : preposición de lugar : » dans «
  5. Hablar de su edad, de su identidad y de su profesión
  6. Interrogación: » Qu’est-ce que…?

Vocabulario:

  • Los países
  • Las nacionalidades
  • Las profesiones
  • Expresiones de la vida diaria

Estrategias de aprendizaje:

  1. Reconstituir un diálogo a partir de frases desordenadas
  2. Pronunciación: escucha y repetición
  3. Asociar las frases y las palabras a las imágenes correspondientes
  4. Asociar las preguntas a las respuestas
  5. Frases que completar

Aptitudes:

  • Saber reconocer y respetar las convenciones culturales propias de los países francófonos
  • Motivación y perseverancia
  • Curiosidad e iniciativa

En la fiesta

Conceptos:

  1. Estructuras gramaticales y actos de palabra
  2. Introducción: imperativo en forma afirmativa
  3. La forma negativa
  4. Introducción: diferencia entre » Tu » y » Vous «
  5. Hablar de su edad, de su identidad, de su estado civil y de su profesión
  6. Pronombres interrogativos: » Que …?; Qui ? Où ? «
  7. Adjetivos interrogativos: » Quel, quelle ? «
  8. Disculparse, pedir perdón  

Vocabulario:

  • Los países
  • Las nacionalidades
  • Las profesiones
  • Expresiones de la vida diaria  

Estrategias:

  1. Reconstituir un diálogo a partir de frases desordenadas
  2. Pronunciación : escucha y repetición
  3. Asociar las frases y las palabras a las imágenes correspondientes
  4. Asociar las preguntas a las respuestas
  5. Frases que completar
  6. Comprensión del oral : encontrar a forma correcta
  7. Preguntas tipo test
  8. Doblar la película
  9. Encontrar las frases sinónimas  

Aptitudes:

  • Saber reconocer y respetar las convenciones culturales propias de los países francófonos
  • Motivación y perseverancia
  • Curiosidad e iniciativa

Prueba

  • En la última lección de esta unidad, el alumno encontrará ejercicios de diferente tipología diseñados para reforzar y evaluar los conocimientos gramaticales adquiridos en las lecciones anteriores.

Unidad 5

Saludar y despedirse

En esta lección se estudia el vocabulario específico y expresiones relacionado con una actividad o sector específico a través de diversas situaciones para que el alumno pueda desenvolverse sin problemas en situaciones cotidianas relacionadas con ese ámbito concreto.

Números y colores

En esta lección se estudia el vocabulario específico y expresiones relacionado con una actividad o sector específico a través de diversas situaciones para que el alumno pueda desenvolverse sin problemas en situaciones cotidianas relacionadas con ese ámbito concreto.

El tiempo que pasa

En esta lección se estudia el vocabulario específico y expresiones relacionado con una actividad o sector específico a través de diversas situaciones para que el alumno pueda desenvolverse sin problemas en situaciones cotidianas relacionadas con ese ámbito concreto.

Prueba

Unidad 6

Comprar en el extranjero

En esta lección se estudia el vocabulario específico y expresiones relacionado con una actividad o sector específico a través de diversas situaciones para que el alumno pueda desenvolverse sin problemas en situaciones cotidianas relacionadas con ese ámbito concreto.

Localizar y navegar

En esta lección se estudia el vocabulario específico y expresiones relacionado con una actividad o sector específico a través de diversas situaciones para que el alumno pueda desenvolverse sin problemas en situaciones cotidianas relacionadas con ese ámbito concreto.

Prueba

Unidad 7

Viajar en avión – Situación típica

Una inmersión práctica en el idioma en la que el alumno vive una situación real que debe de afrontar en el idioma que está aprendiendo.
En esta lección se introduce nuevo vocabulario; una vez finalizado el ejercicio, el alumno practica con dicho vocabulario.

Conocernos – Diálogo

El alumno escucha una serie de preguntas a las que contesta libremente enviando las respuestas al profesor.
En esta lección se introduce nuevo vocabulario; una vez finalizado el ejercicio, el alumno podrá practicar con dicho vocabulario.

Vocabulario general – Consolidación

Repaso de los conocimientos y el vocabulario adquirido hasta el momento.

Revisión del curso

Prueba final

  • En esta última lección del curso, y a modo de repaso, el alumno encontrará ejercicios de diferente tipología para reforzar y evaluar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.