FRANCÉS –B1 CURSO 1

A medida que avanza, el alumno aprenderá a describir su entorno inmediato de forma elemental, a interactuar en situaciones comunicativas básicas, así como a identificar y nombrar correctamente los objetos de la vida cotidiana mediante simples construcciones atributivas.

CONTENIDOS

UNIDAD 1

Compra una autocaravana

Conceptos:

  1. Estructuras gramaticales y actos de habla
  2. Presente progresivo: estar en proceso de + infinitivo
  3. Hablar de vacaciones
  4. Repaso: tiempo pasado
  5. Introducción: restricción: solo
  6. Interrogativa: ¿cuánto?

Vocabulario:

  • Viajar
  • Camping

Estrategias cuantitativas:

  1. Ejercicios interactivos: asocia frases y palabras con las imágenes correspondientes.
  2. Ver diálogos en contexto
  3. Comprensión oral: ejercicios de hueco en la pared
  4. Comprensión oral interactiva
  5. Conectar oraciones
  6. Pronunciación: habilidades de escucha y repetición

Aptitudes:

  • Interés por la cultura de los países francófonos
  • Aptitud receptiva hacia hablantes de idiomas que no sea el suyo

Los vehículos

Conceptos:

  1. Estructuras gramaticales y actos de habla – Indicadores temporales: ayer, ahora, mañana
  2. Revisión: tiempo pasado en forma afirmativa e interrogativa
  3. Revisión: presente progresivo: estar en proceso de + infinitivo
  4. Hablar de eventos pasados, presentes y futuros
  5. Revisión: cerca futuro en forma afirmativa e interrogativa
  6. Adverbio: basta
  7. Hablar de la salud

Vocabulario:

  • Comidas

Estrategias de salud:

  1. Ejercicios interactivos: asociar las frases y las palabras con las imágenes correspondientes.
  2. Ver diálogos en contexto
  3. Comprensión oral: ejercicios de hueco en la pared
  4. Comprensión oral interactiva
  5. Conectar oraciones
  6. Pronunciación: habilidades de escucha y repetición

Aptitudes:

  • Interés por la cultura de los países francófonos
  • Aptitud receptiva hacia hablantes de idiomas que no sea el suyo

Compré un coche

Conceptos:

  1. Estructuras gramaticales y actos de habla
  2. Revisión: tiempo pasado
  3. Concordancia del participio pasado con tener
  4. Restricción: solo
  5. Revisión: indicativo imperfecto
  6. Expresar un deseo: verbo querer + infinitivo

Vocabulario:

  • Hotel
  • Vacaciones
  • Presentaciones

Estrategias de aprendizaje:

  1. Emparejar oraciones y palabras a las imágenes correspondientes.
  2. Comprensión oral: ejercicios de gap
  3. Comprensión oral interactiva: escribe correctamente las palabras escuchadas
  4. Conecta las frases sinónimas
  5. Pronunciación: escucha y repetición
  6. Dobla una película
  7. Ver diálogos en contexto
  8. Ejercicio de discriminación auditiva de sonidos

Aptitudes:

  • S / CH
  • Interés en la cultura de los países francófonos
  • Capacidad para ser receptivo a hablantes de idiomas distintos al suyo

Prueba

  • En la última lección de esta unidad, el alumno encontrará ejercicios de diferente tipología diseñados para reforzar y evaluar los conocimientos gramaticales adquiridos en las lecciones anteriores.

Unidad 2

¿Has empacado tus maletas?

Conceptos:

  1. Estructuras gramaticales y actos de habla
  2. Pronombres directos
  3. Acuerdo del participio pasado con tener
  4. Revisión: tiempo pasado en forma interrogativa
  5. Hablar sobre el clima

Vocabulario:

  • El clima
  • La organización administrativa francesa

Estrategias de viaje

  1. Reconstruir un diálogo a partir de oraciones a partir de orden
  2. Pronunciación: escucha y repetición
  3. Asociar las oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
  4. Asociar las preguntas con las respuestas
  5. Oraciones a completar
  6. Doblar una película
  7. Ver diálogos en contexto

Habilidades:

  1. Capacidad para ser receptivo a hablantes de idiomas que no sea la suya propia
  2. Respeto por los códigos de cortesía de culturas distintas a la suya
  3. Aspectos socioculturales de un país francófono

De camino a las vacaciones

Conceptos:

  1. Estructuras gramaticales y actos de habla
  2. Expresar arrepentimiento
  3. Pronombres posesivos
  4. Frecuencia: de vez en cuando
  5. Revisión: tiempo pasado, forma interrogativa y forma negativa
  6. Dar una opinión negativa
  7. Revisión: presente progresivo
  8. Obligación: deber + infinitivo
  9. Preposiciones y nombres de países

Vocabulario

  • El clima
  • Hablar de una ruta
  • Medios de transporte

Estrategias de aprendizaje:

  1. Reconstruir un diálogo a partir de oraciones en el desorden
  2. Pronunciación: escuchar y repetir
  3. Asociar las oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
  4. Asociar las preguntas por respuestas
  5. Oraciones para completar
  6. Visualización de diálogos en contexto
  7. Doblaje de una película
  8. Ejercicio de discriminación auditiva de vocales nasales

Aptitudes:

  • Aptitud receptiva hacia hablantes de idiomas distintos al suyo
  • Respeto por los códigos de cortesía de una cultura distinta a la suya

El clima de Montpellier

Conceptos:

  1. Estructuras gramaticales y actos de habla
  2. Pronombres posesivos
  3. Tiempo pasado
  4. Describir un lugar
  5. Revisión de la forma interrogativa
  6. Restricción de vocabulario

Vocabulario:

  • El clima
  • Las estaciones
  • La situación geográfica

Estrategias de aprendizaje:

  1. Reconstruir un diálogo a partir de oraciones desordenadas
  2. Pronunciación: escucha y repetición
  3. Asociar las frases y palabras con las imágenes correspondientes
  4. Asociar las preguntas con las respuestas
  5. Oraciones a completar
  6. Visualización de diálogos en contexto
  7. Doblaje de una película
  8. Ejercicio de producción escrita: pincha en un dibujo y responde la pregunta

Aptitudes:

  • Interés por la cultura de otros países
  • Actitud receptiva hacia hablantes de idiomas distintos al suyo

Clima y naturaleza: vocabulario adicional

El alumno aprenderá un vocabulario colorido sobre un tema específico y podrá aplicar sus nuevos conocimientos a través de los diversos ejercicios que se le ofrecerán.

Prueba

  • En la última lección de esta unidad, el alumno encontrará ejercicios de diferente tipología diseñados para reforzar y evaluar los conocimientos gramaticales adquiridos en las lecciones anteriores.

Unidad 3

¡Y si fuéramos a la isla de Batz!

Aptitudes:

  1. Estructuras gramaticales y actos de habla
  2. La obligación: deber + infinitivo
  3. Repaso: adjetivos
  4. El presente progresivo
  5. Describe un lugar

Vocabulario:

  • Las estaciones
  • El clima
  • Tiendas

Estrategias de trabajo:

  1. Reconstituir un diálogo a partir de oraciones en el desorden
  2. Pronunciación: escuchar y repetición
  3. Asociar oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
  4. Asociar preguntas con respuestas
  5. Oraciones a completar
  6. Ver diálogos en contexto

Habilidades

  1. Interés por aprender y esfuerzo personal
  2. Curiosidad e iniciativa
  3. Aspectos socioculturales de un país francófono

¿Cuánto tiempo ha vivido en París?

Conceptos:

  1. Estructuras gramaticales y actos de habla
  2. Pasado reciente: procede de + infinitivo
  3. Obligación: es necesario que + subjuntivo
  4. Presente de subjuntivo del verbo ir
  5. Indicadores temporales: desde, durante
  6. Pasado compuesto

Vocabulario:

  • Medios de transporte

Estrategias de viaje

  1. Reconstituir un diálogo a partir de oraciones desordenadas
  2. Pronunciación: escucha y repetición
  3. Asociar oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
  4. Asociar preguntas con respuestas
  5. Oraciones para completar

Aptitudes:

  1. Aspectos socioculturales de los países francófonos
  2. Interés por el aprendizaje y esfuerzo personal
  3. Curiosidad e iniciativa

Amnistía Internacional

Conceptos:

  1. Estructuras gramaticales y actos de habla
  2. Preposiciones y nombres de países
  3. Sugerir hacer algo
  4. Frecuencia
  5. Indicadores de tiempo: durante, desde
  6. Expresar la similitud: yo también, yo tampoco

Vocabulario:

  • Invitaciones
  • Hablar de tus gustos

Estrategias de comidas:

  1. Reconstruir un diálogo de oraciones fuera de orden
  2. Pronunciación: escucha y repetición
  3. Asociar oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
  4. Asociar preguntas con respuestas
  5. Oraciones para completar
  6. Doblar una película
  7. Conectar oraciones sinónimas
  8. Discriminación auditiva de sonidos

Aptitudes:

  1. U / OU
  2. Interés en la cultura de los países francófonos
  3. Interés por el aprendizaje y el esfuerzo personal
  4. Curiosidad e iniciativa

Prueba

  • En la última lección de esta unidad, el alumno encontrará ejercicios de diferente tipología diseñados para reforzar y evaluar los conocimientos gramaticales adquiridos en las lecciones anteriores.  

Unidad 4

Estropearse

Conceptos:

  1. Estructuras gramaticales y actos de habla
  2. Restricción
  3. Preposiciones + un sujeto
  4. Adverbios: ya, pronto
  5. Preposición de lugar: lejos
  6. Revisión: tiempo pasado
  7. Revisión: presente progresivo

Vocabulario:

  • Mecánica
  • Materiales

Estrategias de aprendizaje:

  1. Reconstituir un diálogo a partir de oraciones fuera de orden
  2. Pronunciación: escuchar y repetición
  3. Asociar oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
  4. Asociar preguntas con respuestas
  5. Oraciones para completar

Habilidades:

  • Motivación y perseverancia
  • Curiosidad e iniciativa

¿Ya se fue?

Conceptos:

  1. Estructuras gramaticales y actos de habla
  2. Adverbios: ya, demasiado, suficientemente, suficiente
  3. Lugar del adverbio ya en las oraciones en tiempo pasado y en presente de indicativo
  4. Formas negativas particulares: ne … nunca / ne … todavía no
  5. Formas interrogativas y negativas del tiempo pasado

Vocabulario:

  • Ropa
  • Tiendas

Estrategias mecánicas:

  1. Reconstruir un diálogo a partir de oraciones desordenadas
  2. Pronunciación: escucha y repetición
  3. Asociar las oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
  4. Asociar preguntas con respuestas
  5. Oraciones a ser completado

Aptitudes:

  1. Motivación y perseverancia
  2. Curiosidad e iniciativa

En la tintorería

Conceptos:

  1. Estructuras gramaticales y actos de habla
  2. Despedida: nos vemos mañana, nos vemos pronto
  3. Negación particular: ne … nunca – Lugar de negación ne … nunca en tiempo pasado
  4. Imperativo + pronombre de complemento
  5. Preposiciones + un sujeto
  6. Expreso una necesidad: necesidad
  7. Participio de acuerdo con tener

Vocabulario:

  • Mecánica
  • Vestimenta
  • Despedirse

Estrategias de aprendizaje:

  1. Reconstruir un diálogo a partir de oraciones desordenadas
  2. Pronunciación: escuchar y repetir
  3. Asociar las oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
  4. Asociar las preguntas con la respuestas
  5. Oraciones para completar
  6. Comprensión auditiva: encuentre la forma adecuada
  7. Preguntas de opción múltiple
  8. Dobla la película
  9. Encuentra las oraciones sinónimas

Aptitudes:

  • Motivación y perseverancia
  • Curiosidad e iniciativa

Compras: vocabulario adicional

El alumno aprenderá un vocabulario colorido sobre un tema específico y podrá aplicar sus nuevos conocimientos a través de los diversos ejercicios que se le ofrecerán.

Prueba

  • En la última lección de esta unidad, el alumno encontrará ejercicios de diferente tipología diseñados para reforzar y evaluar los conocimientos gramaticales adquiridos en las lecciones anteriores.  

Unidad 5

Formas y materiales

Conceptos:

  1. Estructuras gramaticales y actos de habla
  2. Preposiciones + un sujeto
  3. Indicar la vergüenza: estar avergonzado
  4. Indicar el origen: desde
  5. Indicar una forma: redonda, cuadrada, triangular, etc.
  6. La obligación: deber + infinitivo

Vocabulario:

  • Formas
  • Materiales

Estrategias de aprendizaje:

  1. Reconstruir un diálogo a partir de oraciones desordenadas
  2. Pronunciación: escuchar y repetir
  3. Asociar las oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
  4. Asociar las preguntas con las respuestas
  5. Oraciones para completar

Aptitudes:

  1. Esfuerzo personal
  2. Curiosidad e iniciativa

Él acaba de llegar

Conceptos:

  1. Estructuras gramaticales y actos de habla
  2. Tiempo pasado reciente: procedente de + infinitivo
  3. Tiempo pasado compuesto
  4. Concordancia del participio pasado con tener
  5. Indefinido: algo
  6. Negación particular: ne …. nada
  7. Comparación: como
  8. Indicar el origen: desde

Vocabulario:

  • Formas
  • Materias

Estrategias de aprendizaje:

  1. Reconstruir un diálogo a partir de oraciones desordenadas
  2. Pronunciación: escucha y repetición
  3. Asociar las oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
  4. Asociar las preguntas con las respuestas
  5. Oraciones a completar

Aptitudes:

  1. Esfuerzo personal
  2. Curiosidad y iniciativa

Puedo ayudarle?

Conceptos:

  1. Estructuras gramaticales y actos de habla
  2. Pronombre EN
  3. Tiempo pasado
  4. Preposiciones + nombres de países
  5. Preposiciones + un sujeto
  6. Repaso: futuro cercano

Vocabulario:

  • Describir un objeto
  • Formas
  • Materias

Estrategias de aprendizaje:

  1. Reconstruir un diálogo a partir de oraciones en el trastorno
  2. Pronunciación: escuchar y repetición
  3. Asociar las oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
  4. Asociar las preguntas con las respuestas
  5. Oraciones a completar
  6. Doblar la película
  7. Encontrar las oraciones sinónimas

Aptitudes:

  1. Esfuerzo personal
  2. Curiosidad e iniciativa
  3. Darse cuenta de los avances realizados y saber valorar eso

Prueba

  • En la última lección de esta unidad, el alumno encontrará ejercicios de diferente tipología diseñados para reforzar y evaluar los conocimientos gramaticales adquiridos en las lecciones anteriores.  

Unidad 6

Ella me dejó

Conceptos:

  1. Estructuras gramaticales y actos de habla
  2. Preposiciones de lugar: interior, interior
  3. Acuerdo del participio pasado
  4. Expresar una necesidad: necesidad
  5. Revisión general de tiempos pasados: tiempo pasado, imperfecto y presente indicativo
  6. Pasado reciente

Vocabulario:

  • Mecánica
  • Situar algo
  • Viajar

Estrategias de aprendizaje:

  1. Reconstruir un diálogo a partir de oraciones desordenadas
  2. Pronunciación: escuchar y repetir
  3. Asociar las oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
  4. Asociar las preguntas con las respuestas
  5. Oraciones para completar
  6. Identificar errores y corregirlos

Aptitudes:

  1. Actitud receptiva y positiva hacia Aprendizaje de idiomas: darse cuenta del progreso realizado y saber valorarlo.

No olvides ponerte el abrigo

Conceptos:

  1. Estructuras gramaticales y actos de habla
  2. Imperativo negativo
  3. Repaso del uso del tiempo pasado e imperfecto
  4. Repaso del futuro cercano
  5. Repaso del pasado reciente
  6. Dar consejos

Vocabulario:

  • Vestimenta
  • El clima
  • Expresiones útiles de correspondencia: carta amistosa

Estrategias de aprendizaje:

  1. Reconstruir un diálogo a partir de oraciones desordenadas
  2. Pronunciación: comprensión auditiva y repetición
  3. Asociar las oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
  4. Asociar las preguntas con las respuestas
  5. Oraciones a completar
  6. Comprensión lectora: letra para leer y responder preguntas

Aptitudes:

  1. Receptivas y Actitud positiva hacia el aprendizaje de idiomas
  2. Darse cuenta de los avances realizados y saber valorarlos.

Primavera de Bourges

Conceptos:

      1. Estructuras gramaticales y actos de habla

      2. Imperativo

      3. Dar un orden

      4. Preposiciones + nombres de países

      5. Expresión de la meta: tener como meta

      6. Indicadores temporales: desde, durante

      7. Pasado reciente

      8. Adverbio: ya

      9. Negación particular: no … todavía no

    10. Comprender un programa cultural

Vocabulario:

  • Música
  • Un programa cultural

Estrategias climáticas:

  1. Reconstruir un diálogo a partir de oraciones desordenadas
  2. Pronunciación: escuchar y repetir
  3. Asociar las oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
  4. Asociar las preguntas con las respuestas
  5. Frases para completar
  6. Identificar errores y corregirlos

Aptitudes:

  1. Actitud receptiva y positiva hacia el aprendizaje de idiomas
  2. Darse cuenta de los avances realizados y saber valorarlos

Prueba

Unidad 7

Compras – Situación típica

Una inmersión total en la que el alumno vive una situación real que debe afrontar en el idioma que está aprendiendo. En esta lección, aparece vocabulario nuevo; vocabulario que el alumno practicará una vez finalizado el ejercicio.

Tiempo – Diálogo

El alumno escucha una serie de preguntas a las que responde libremente y envía sus respuestas al profesor. En esta lección, aparece vocabulario nuevo; vocabulario que el alumno practicará una vez finalizado el ejercicio.

Afuera: vocabulario adicional

El alumno aprenderá un vocabulario colorido sobre un tema específico y podrá aplicar sus nuevos conocimientos a través de los diversos ejercicios que se le ofrecerán.

Prueba

Revisión del curso

Examen final

  • En esta última lección del curso, y a modo de repaso, el alumno encontrará ejercicios de diferente tipología para reforzar y evaluar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.