FRANCÉS –B1 CURSO 1

A medida que avanza, el alumno aprenderá a describir su entorno inmediato de forma elemental, a interactuar en situaciones comunicativas básicas, así como a identificar y nombrar correctamente los objetos de la vida cotidiana mediante simples construcciones atributivas.
CONTENIDOS
UNIDAD 1
Compra una autocaravana
Conceptos:
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- Presente progresivo: estar en proceso de + infinitivo
- Hablar de vacaciones
- Repaso: tiempo pasado
- Introducción: restricción: solo
- Interrogativa: ¿cuánto?
Vocabulario:
- Viajar
- Camping
Estrategias cuantitativas:
- Ejercicios interactivos: asocia frases y palabras con las imágenes correspondientes.
- Ver diálogos en contexto
- Comprensión oral: ejercicios de hueco en la pared
- Comprensión oral interactiva
- Conectar oraciones
- Pronunciación: habilidades de escucha y repetición
Aptitudes:
- Interés por la cultura de los países francófonos
- Aptitud receptiva hacia hablantes de idiomas que no sea el suyo
Los vehículos
Conceptos:
- Estructuras gramaticales y actos de habla – Indicadores temporales: ayer, ahora, mañana
- Revisión: tiempo pasado en forma afirmativa e interrogativa
- Revisión: presente progresivo: estar en proceso de + infinitivo
- Hablar de eventos pasados, presentes y futuros
- Revisión: cerca futuro en forma afirmativa e interrogativa
- Adverbio: basta
- Hablar de la salud
Vocabulario:
- Comidas
Estrategias de salud:
- Ejercicios interactivos: asociar las frases y las palabras con las imágenes correspondientes.
- Ver diálogos en contexto
- Comprensión oral: ejercicios de hueco en la pared
- Comprensión oral interactiva
- Conectar oraciones
- Pronunciación: habilidades de escucha y repetición
Aptitudes:
- Interés por la cultura de los países francófonos
- Aptitud receptiva hacia hablantes de idiomas que no sea el suyo
Compré un coche
Conceptos:
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- Revisión: tiempo pasado
- Concordancia del participio pasado con tener
- Restricción: solo
- Revisión: indicativo imperfecto
- Expresar un deseo: verbo querer + infinitivo
Vocabulario:
- Hotel
- Vacaciones
- Presentaciones
Estrategias de aprendizaje:
- Emparejar oraciones y palabras a las imágenes correspondientes.
- Comprensión oral: ejercicios de gap
- Comprensión oral interactiva: escribe correctamente las palabras escuchadas
- Conecta las frases sinónimas
- Pronunciación: escucha y repetición
- Dobla una película
- Ver diálogos en contexto
- Ejercicio de discriminación auditiva de sonidos
Aptitudes:
- S / CH
- Interés en la cultura de los países francófonos
- Capacidad para ser receptivo a hablantes de idiomas distintos al suyo
Prueba
- En la última lección de esta unidad, el alumno encontrará ejercicios de diferente tipología diseñados para reforzar y evaluar los conocimientos gramaticales adquiridos en las lecciones anteriores.
Unidad 2
¿Has empacado tus maletas?
Conceptos:
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- Pronombres directos
- Acuerdo del participio pasado con tener
- Revisión: tiempo pasado en forma interrogativa
- Hablar sobre el clima
Vocabulario:
- El clima
- La organización administrativa francesa
Estrategias de viaje
- Reconstruir un diálogo a partir de oraciones a partir de orden
- Pronunciación: escucha y repetición
- Asociar las oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
- Asociar las preguntas con las respuestas
- Oraciones a completar
- Doblar una película
- Ver diálogos en contexto
Habilidades:
- Capacidad para ser receptivo a hablantes de idiomas que no sea la suya propia
- Respeto por los códigos de cortesía de culturas distintas a la suya
- Aspectos socioculturales de un país francófono
De camino a las vacaciones
Conceptos:
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- Expresar arrepentimiento
- Pronombres posesivos
- Frecuencia: de vez en cuando
- Revisión: tiempo pasado, forma interrogativa y forma negativa
- Dar una opinión negativa
- Revisión: presente progresivo
- Obligación: deber + infinitivo
- Preposiciones y nombres de países
Vocabulario
- El clima
- Hablar de una ruta
- Medios de transporte
Estrategias de aprendizaje:
- Reconstruir un diálogo a partir de oraciones en el desorden
- Pronunciación: escuchar y repetir
- Asociar las oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
- Asociar las preguntas por respuestas
- Oraciones para completar
- Visualización de diálogos en contexto
- Doblaje de una película
- Ejercicio de discriminación auditiva de vocales nasales
Aptitudes:
- Aptitud receptiva hacia hablantes de idiomas distintos al suyo
- Respeto por los códigos de cortesía de una cultura distinta a la suya
El clima de Montpellier
Conceptos:
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- Pronombres posesivos
- Tiempo pasado
- Describir un lugar
- Revisión de la forma interrogativa
- Restricción de vocabulario
Vocabulario:
- El clima
- Las estaciones
- La situación geográfica
Estrategias de aprendizaje:
- Reconstruir un diálogo a partir de oraciones desordenadas
- Pronunciación: escucha y repetición
- Asociar las frases y palabras con las imágenes correspondientes
- Asociar las preguntas con las respuestas
- Oraciones a completar
- Visualización de diálogos en contexto
- Doblaje de una película
- Ejercicio de producción escrita: pincha en un dibujo y responde la pregunta
Aptitudes:
- Interés por la cultura de otros países
- Actitud receptiva hacia hablantes de idiomas distintos al suyo
Clima y naturaleza: vocabulario adicional
El alumno aprenderá un vocabulario colorido sobre un tema específico y podrá aplicar sus nuevos conocimientos a través de los diversos ejercicios que se le ofrecerán.
Prueba
- En la última lección de esta unidad, el alumno encontrará ejercicios de diferente tipología diseñados para reforzar y evaluar los conocimientos gramaticales adquiridos en las lecciones anteriores.
Unidad 3
¡Y si fuéramos a la isla de Batz!
Aptitudes:
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- La obligación: deber + infinitivo
- Repaso: adjetivos
- El presente progresivo
- Describe un lugar
Vocabulario:
- Las estaciones
- El clima
- Tiendas
Estrategias de trabajo:
- Reconstituir un diálogo a partir de oraciones en el desorden
- Pronunciación: escuchar y repetición
- Asociar oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
- Asociar preguntas con respuestas
- Oraciones a completar
- Ver diálogos en contexto
Habilidades
- Interés por aprender y esfuerzo personal
- Curiosidad e iniciativa
- Aspectos socioculturales de un país francófono
¿Cuánto tiempo ha vivido en París?
Conceptos:
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- Pasado reciente: procede de + infinitivo
- Obligación: es necesario que + subjuntivo
- Presente de subjuntivo del verbo ir
- Indicadores temporales: desde, durante
- Pasado compuesto
Vocabulario:
- Medios de transporte
Estrategias de viaje
- Reconstituir un diálogo a partir de oraciones desordenadas
- Pronunciación: escucha y repetición
- Asociar oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
- Asociar preguntas con respuestas
- Oraciones para completar
Aptitudes:
- Aspectos socioculturales de los países francófonos
- Interés por el aprendizaje y esfuerzo personal
- Curiosidad e iniciativa
Amnistía Internacional
Conceptos:
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- Preposiciones y nombres de países
- Sugerir hacer algo
- Frecuencia
- Indicadores de tiempo: durante, desde
- Expresar la similitud: yo también, yo tampoco
Vocabulario:
- Invitaciones
- Hablar de tus gustos
Estrategias de comidas:
- Reconstruir un diálogo de oraciones fuera de orden
- Pronunciación: escucha y repetición
- Asociar oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
- Asociar preguntas con respuestas
- Oraciones para completar
- Doblar una película
- Conectar oraciones sinónimas
- Discriminación auditiva de sonidos
Aptitudes:
- U / OU
- Interés en la cultura de los países francófonos
- Interés por el aprendizaje y el esfuerzo personal
- Curiosidad e iniciativa
Prueba
- En la última lección de esta unidad, el alumno encontrará ejercicios de diferente tipología diseñados para reforzar y evaluar los conocimientos gramaticales adquiridos en las lecciones anteriores.
Unidad 4
Estropearse
Conceptos:
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- Restricción
- Preposiciones + un sujeto
- Adverbios: ya, pronto
- Preposición de lugar: lejos
- Revisión: tiempo pasado
- Revisión: presente progresivo
Vocabulario:
- Mecánica
- Materiales
Estrategias de aprendizaje:
- Reconstituir un diálogo a partir de oraciones fuera de orden
- Pronunciación: escuchar y repetición
- Asociar oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
- Asociar preguntas con respuestas
- Oraciones para completar
Habilidades:
- Motivación y perseverancia
- Curiosidad e iniciativa
¿Ya se fue?
Conceptos:
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- Adverbios: ya, demasiado, suficientemente, suficiente
- Lugar del adverbio ya en las oraciones en tiempo pasado y en presente de indicativo
- Formas negativas particulares: ne … nunca / ne … todavía no
- Formas interrogativas y negativas del tiempo pasado
Vocabulario:
- Ropa
- Tiendas
Estrategias mecánicas:
- Reconstruir un diálogo a partir de oraciones desordenadas
- Pronunciación: escucha y repetición
- Asociar las oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
- Asociar preguntas con respuestas
- Oraciones a ser completado
Aptitudes:
- Motivación y perseverancia
- Curiosidad e iniciativa
En la tintorería
Conceptos:
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- Despedida: nos vemos mañana, nos vemos pronto
- Negación particular: ne … nunca – Lugar de negación ne … nunca en tiempo pasado
- Imperativo + pronombre de complemento
- Preposiciones + un sujeto
- Expreso una necesidad: necesidad
- Participio de acuerdo con tener
Vocabulario:
- Mecánica
- Vestimenta
- Despedirse
Estrategias de aprendizaje:
- Reconstruir un diálogo a partir de oraciones desordenadas
- Pronunciación: escuchar y repetir
- Asociar las oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
- Asociar las preguntas con la respuestas
- Oraciones para completar
- Comprensión auditiva: encuentre la forma adecuada
- Preguntas de opción múltiple
- Dobla la película
- Encuentra las oraciones sinónimas
Aptitudes:
- Motivación y perseverancia
- Curiosidad e iniciativa
Compras: vocabulario adicional
El alumno aprenderá un vocabulario colorido sobre un tema específico y podrá aplicar sus nuevos conocimientos a través de los diversos ejercicios que se le ofrecerán.
Prueba
- En la última lección de esta unidad, el alumno encontrará ejercicios de diferente tipología diseñados para reforzar y evaluar los conocimientos gramaticales adquiridos en las lecciones anteriores.
Unidad 5
Formas y materiales
Conceptos:
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- Preposiciones + un sujeto
- Indicar la vergüenza: estar avergonzado
- Indicar el origen: desde
- Indicar una forma: redonda, cuadrada, triangular, etc.
- La obligación: deber + infinitivo
Vocabulario:
- Formas
- Materiales
Estrategias de aprendizaje:
- Reconstruir un diálogo a partir de oraciones desordenadas
- Pronunciación: escuchar y repetir
- Asociar las oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
- Asociar las preguntas con las respuestas
- Oraciones para completar
Aptitudes:
- Esfuerzo personal
- Curiosidad e iniciativa
Él acaba de llegar
Conceptos:
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- Tiempo pasado reciente: procedente de + infinitivo
- Tiempo pasado compuesto
- Concordancia del participio pasado con tener
- Indefinido: algo
- Negación particular: ne …. nada
- Comparación: como
- Indicar el origen: desde
Vocabulario:
- Formas
- Materias
Estrategias de aprendizaje:
- Reconstruir un diálogo a partir de oraciones desordenadas
- Pronunciación: escucha y repetición
- Asociar las oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
- Asociar las preguntas con las respuestas
- Oraciones a completar
Aptitudes:
- Esfuerzo personal
- Curiosidad y iniciativa
Puedo ayudarle?
Conceptos:
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- Pronombre EN
- Tiempo pasado
- Preposiciones + nombres de países
- Preposiciones + un sujeto
- Repaso: futuro cercano
Vocabulario:
- Describir un objeto
- Formas
- Materias
Estrategias de aprendizaje:
- Reconstruir un diálogo a partir de oraciones en el trastorno
- Pronunciación: escuchar y repetición
- Asociar las oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
- Asociar las preguntas con las respuestas
- Oraciones a completar
- Doblar la película
- Encontrar las oraciones sinónimas
Aptitudes:
- Esfuerzo personal
- Curiosidad e iniciativa
- Darse cuenta de los avances realizados y saber valorar eso
Prueba
- En la última lección de esta unidad, el alumno encontrará ejercicios de diferente tipología diseñados para reforzar y evaluar los conocimientos gramaticales adquiridos en las lecciones anteriores.
Unidad 6
Ella me dejó
Conceptos:
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- Preposiciones de lugar: interior, interior
- Acuerdo del participio pasado
- Expresar una necesidad: necesidad
- Revisión general de tiempos pasados: tiempo pasado, imperfecto y presente indicativo
- Pasado reciente
Vocabulario:
- Mecánica
- Situar algo
- Viajar
Estrategias de aprendizaje:
- Reconstruir un diálogo a partir de oraciones desordenadas
- Pronunciación: escuchar y repetir
- Asociar las oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
- Asociar las preguntas con las respuestas
- Oraciones para completar
- Identificar errores y corregirlos
Aptitudes:
- Actitud receptiva y positiva hacia Aprendizaje de idiomas: darse cuenta del progreso realizado y saber valorarlo.
No olvides ponerte el abrigo
Conceptos:
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- Imperativo negativo
- Repaso del uso del tiempo pasado e imperfecto
- Repaso del futuro cercano
- Repaso del pasado reciente
- Dar consejos
Vocabulario:
- Vestimenta
- El clima
- Expresiones útiles de correspondencia: carta amistosa
Estrategias de aprendizaje:
- Reconstruir un diálogo a partir de oraciones desordenadas
- Pronunciación: comprensión auditiva y repetición
- Asociar las oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
- Asociar las preguntas con las respuestas
- Oraciones a completar
- Comprensión lectora: letra para leer y responder preguntas
Aptitudes:
- Receptivas y Actitud positiva hacia el aprendizaje de idiomas
- Darse cuenta de los avances realizados y saber valorarlos.
Primavera de Bourges
Conceptos:
1. Estructuras gramaticales y actos de habla
2. Imperativo
3. Dar un orden
4. Preposiciones + nombres de países
5. Expresión de la meta: tener como meta
6. Indicadores temporales: desde, durante
7. Pasado reciente
8. Adverbio: ya
9. Negación particular: no … todavía no
10. Comprender un programa cultural
Vocabulario:
- Música
- Un programa cultural
Estrategias climáticas:
- Reconstruir un diálogo a partir de oraciones desordenadas
- Pronunciación: escuchar y repetir
- Asociar las oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
- Asociar las preguntas con las respuestas
- Frases para completar
- Identificar errores y corregirlos
Aptitudes:
- Actitud receptiva y positiva hacia el aprendizaje de idiomas
- Darse cuenta de los avances realizados y saber valorarlos
Prueba
Unidad 7
Compras – Situación típica
Una inmersión total en la que el alumno vive una situación real que debe afrontar en el idioma que está aprendiendo. En esta lección, aparece vocabulario nuevo; vocabulario que el alumno practicará una vez finalizado el ejercicio.
Tiempo – Diálogo
El alumno escucha una serie de preguntas a las que responde libremente y envía sus respuestas al profesor. En esta lección, aparece vocabulario nuevo; vocabulario que el alumno practicará una vez finalizado el ejercicio.
Afuera: vocabulario adicional
El alumno aprenderá un vocabulario colorido sobre un tema específico y podrá aplicar sus nuevos conocimientos a través de los diversos ejercicios que se le ofrecerán.
Prueba
Revisión del curso
Examen final
- En esta última lección del curso, y a modo de repaso, el alumno encontrará ejercicios de diferente tipología para reforzar y evaluar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.