FRANCÉS – B1: CURSO 2

A medida que avanza, el alumno aprenderá a describir su entorno inmediato de forma elemental, a interactuar en situaciones comunicativas básicas, así como a identificar y nombrar correctamente los objetos de la vida diaria, aprenderá a hablar de su futuro, su presente y su pasado.
CONTENIDOS
UNIDAD 1
Hacer stop
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- Uso del imperfecto y del tiempo pasado
- Expresar un gusto
- Repaso: imperativo
- Dar una opinión
- Vocabulario: música; una manifestación cultural; expresiones de agradecimiento
- Ejercicios interactivos: asociar frases y palabras con las imágenes correspondientes.
- Ver diálogos en contexto
- Comprensión oral: ejercicios de hueco en la pared
- Comprensión oral interactiva
- Conectar oraciones
- Pronunciación: habilidades de escucha y repetición
- Interés por la cultura de los países francófonos
- Aptitud receptiva hacia hablantes de idiomas que no sea el suyo
En el aeropuerto
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- Adverbio: ya
- Conector de la consecuencia: entonces
- Revisión: forma negativa
- Revisión: imperfecta
- Hablar sobre el trabajo propio
- Revisión: tiempo pasado en forma interrogativa
- Vocabulario: en el aeropuerto; trabajo; la hora
- Estrategias
- Ejercicios interactivos: asocia las frases y las palabras con las imágenes correspondientes.
- Ver diálogos en contexto
- Comprensión oral: ejercicios de hueco vacíos
- Comprensión oral interactiva
- Conectar oraciones
- Pronunciación: habilidades de escucha y repetición
- Interés por la cultura de los países francófonos
- Aptitud receptiva hacia hablantes de idiomas que no sea el suyo
Qué hacía?
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- Revisión: tiempo pasado
- Construcción verbal: tocar un instrumento
- Expresión: toma + una duración
- Revisión: indicativo imperfecto
- Preposiciones de lugar: en, sobre, en – Interrogativos: cuánto, cuántos …
- Vocabulario: en el aeropuerto; trabajo; naturaleza / paisaje
- Estrategias
- Relacionar frases y palabras con las imágenes correspondientes.
- Comprensión oral: ejercicios de gap
- Comprensión oral interactiva: escribe correctamente las palabras escuchadas
- Conecta las frases sinónimas
- Pronunciación: escucha y repetición
- Dobla una película
- Ver diálogos en contexto
- Ejercicio de discriminación auditiva de sonidos E / W
- Aptitudes: interés en la cultura de los países francófonos, capacidad para ser receptivo a hablantes de idiomas distintos al propio
Prueba
- En la última lección de esta unidad, el alumno encontrará ejercicios de diferente tipología diseñados para reforzar y evaluar los conocimientos gramaticales adquiridos en las lecciones anteriores.
UNIDAD 2
Cámping
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- Revisión general del imperativo: formas afirmativas y negativas
- Concordancia del participio pasado con tener
- Revisión: deber + infinitivo
- Dar una orden
- Adverbios: elegantemente, rápidamente
- Vocabulario: las vacaciones; el camping; los viajes
- Estrategias
- Reconstruir un diálogo a partir de oraciones desordenadas
- Pronunciación: escuchar y repetir
- Asociar las oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
- Asociar las preguntas con las respuestas
- Oraciones para completar
- Doblar una película
- Ver los diálogos en contexto
- Habilidades: capacidad para ser receptivo a hablantes de lenguas distintas a la propia; respeto a los códigos de cortesía de culturas distintas a la propia; aspectos socioculturales de un país francófono
¿Cuál debo cortar?
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- Indicativo imperfecto
- Tiempo pasado compuesto
- Uso del tiempo pasado imperfecto y compuesto
- Concordancia del participio pasado con Ser y tener
- Obligación: verbo debería + infinitivo en forma afirmativa
- Prohibición L ‘: verbo debería + infinitivo en forma negativa
- Introducción: interrogativo: ¿cuál?
- Adverbios en -ment:
- Entrenamiento de vocabulario: hablar sobre gustos y pasatiempos
- Estrategias numéricas
- Reconstruir un diálogo a partir de oraciones desordenadas
¡Taxi!
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- Expresar indiferencia: no importa
- Cortesía condicional
- Uso del tiempo pasado y del imperfecto
- Expresar una necesidad: necesitar
- Interrogativa: ¿cuál?
- Pronombres demostrativos
- Vocabulario: dinero; en el hotel; vacaciones: alojamiento
- Estrategias
- Reconstruir un diálogo a partir de oraciones desordenadas
- Pronunciación: escuchar y repetir
- Asociar las oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
- Asociar preguntas a respuestas
- Oraciones a completar
- Ver diálogos en contexto
- Doblaje de una película
- Ejercicio de discriminación auditiva de sonidos S / Z
- Aptitudes: interés por la cultura de otros países; actitud receptiva hacia hablantes de lenguas distintas a la suya
La rutina: vocabulario adicional
- El alumno aprenderá un vocabulario colorido sobre un tema específico y podrá aplicar sus nuevos conocimientos a través de los diversos ejercicios que se le ofrecerán.
Prueba
- En la última lección de esta unidad, el alumno encontrará ejercicios de diferente tipología diseñados para reforzar y evaluar los conocimientos gramaticales adquiridos en las lecciones anteriores.
UNIDAD 3
¿Estás en la lista de invitados?
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- Indefinido: alguien
- Conector de la consecuencia: luego
- La obligación: deber + infinitivo
- Vocabulario: salud, objetos de la vida cotidiana
- Estrategias
- Reconstruir un diálogo a partir de oraciones desordenadas
- Pronunciación: escucha y repetición
- Asociación de oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
- Asociar preguntas con respuestas
- Oraciones para completar
- Ver diálogos en contexto
- Aptitudes: interés por aprender y esfuerzo personal; curiosidad e iniciativa; aspectos socioculturales de ‘un país francófono
La cara
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- Pronombres directos
- Lugar de los pronombres complementarios en la oración
- Revisión: concordancia del participio pasado con tener
- Pronombres relativos simples: quién / eso
- Conector de la consecuencia: entonces
- Conector de la causa: porque
- El objetivo: preposición; para
- La causa: frase prepositiva: debido a
- Preposición: sin
- Preposición de lugar: delante, dentro
- Vocabulario: tareas del hogar
- Estrategias de viaje
- Reconstituir un diálogo a partir de oraciones en desorden
- Pronunciación: escuchar y repetir
- Asociar oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
- Asociar preguntas con respuestas
- Oraciones para completar
- Aptitudes: aspectos socioculturales de los países francófonos; interés por el aprendizaje y esfuerzo personal; curiosidad e iniciativa
En la recepción del hotel
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- Pronombres relativos simples: quién / eso
- Expresiones con el verbo tener: tener mal para / tener suficiente
- Revisión: imperativo negativo
- El objetivo: preposición: para
- Permiso: verbo poder
- Vocabulario: reservar una habitación de hotel, hablar de tu salud; dar una opinión
- Estrategias: reconstruir un diálogo a partir de oraciones desordenadas
- Pronunciación: escuchar y repetir
- Asociar las oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
- Asociar las preguntas con las respuestas
- Oraciones para completar
- Doblar una película
- Conectar las frases sinónimas
- Discriminación auditiva de los sonidos AN / ON
- Encontrar la palabra que corresponde a la definición dada
- Aptitudes: interés por la cultura de los países francófonos; interés por el aprendizaje y el esfuerzo personal; curiosidad e iniciativa
Prueba
- En la última lección de esta unidad, el alumno encontrará ejercicios de diferente tipología diseñados para reforzar y evaluar los conocimientos gramaticales adquiridos en las lecciones anteriores.
UNIDAD 4
Conocer
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- Introducción al verbo condicional tener que dar consejo
- Duda: quizás
- Revisión de la forma interrogativa
- Poder verbo en el presente de indicativo
- Vocabulario: salud; estrategias de trabajo
- Reconstituir un diálogo a partir de oraciones desordenadas
- Pronunciación: escuchar y repetir
- Asociar oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
- Asociar preguntas con respuestas
- Oraciones para completar
- Habilidades: motivación y perseverancia; curiosidad e iniciativa
Dar consejos
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- Deber en la forma condicional afirmativa y negativa de dar consejos
- Interrogatorio con entonación ascendente
- Negación particular: ne … más
- Revisión: presente de indicativo, tiempo pasado e imperfecto ‘indicativo
- Vocabulario: frutas; estrategias de compra
- Reconstruir un diálogo a partir de oraciones desordenadas
- Pronunciación: escucha y repetición
- Asociar las oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
- Asociar las preguntas con las respuestas
- Oraciones para completar
- Aptitudes: motivación y perseverancia; curiosidad e iniciativa
Los alimentos
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- Pronombres directos
- Verbo que debe confundirse
- Dar consejo: el verbo debería, no tiene que condicionar
- Preposiciones + nombres de países
- Expresar una necesidad: necesidad
- Pronombre EN
- Adverbio: realmente
- Revisión: futuro cercano
- Vocabulario: salud; estrategias alimentarias
- Reconstruir un diálogo a partir de oraciones desordenadas
- Pronunciación: escuchar y repetir
- Asociar las oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
- Asociar las preguntas con las respuestas
- Oraciones para completar
- Comprensión del habla: encontrar la forma adecuada
- Preguntas de opción múltiple
- Doblaje de la película
- Búsqueda de frases sinónimos
- Discriminación auditiva de sonidos U / O
- Aptitudes: motivación y perseverancia; curiosidad e iniciativa
Prueba
- En la última lección de esta unidad, el alumno encontrará ejercicios de diferente tipología diseñados para reforzar y evaluar los conocimientos gramaticales adquiridos en las lecciones anteriores.
UNIDAD 5
Proyectos para el futuro
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- El futuro cercano
- Indicador de tiempo del futuro: próximo año
- Cantidad
- Hablar sobre el propio estado de ánimo
- Vocabulario: características morales; proyectos; estrategias de negocios
- Reconstituir un diálogo a partir de oraciones desordenadas
- Pronunciación: escuchar y repetición
- Asociar las oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
- Asociar las preguntas con las respuestas
- Oraciones para completar
- Aptitudes: esfuerzo personal; curiosidad e iniciativa
Qué está pasando?
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- Hablar de los proyectos propios
- Formas interrogativas de insistencia: «¿no ?, ¿no crees ?, ¿de verdad? …»
- Verbos seguidos de la preposición de: prometer, decidir, olvidar , terminar, parar
- Repasar el presente, el pasado y el imperfecto
- Vocabulario: en el restaurante
- Proyectos de estrategia: reconstruir un diálogo a partir de oraciones desordenadas
- Pronunciación: escucha y repetición
- Asociar las oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
- Asociar las preguntas con las respuestas
- Frases para completar
- Aptitudes: esfuerzo personal; curiosidad e iniciativa
En la escuela de ropa
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- Expresar un deseo
- Diferencias en el uso de los verbos tomar y beber
- Formas interrogativas de énfasis: «¿no ?, ¿no crees ?, ¿en serio? …»
- Revisión: futuro próximo, pasado e imperfecto
- Verbos seguidos de la preposición de: jugar, querer
- Vocabulario: las tiendas
- Hablar de sus proyectos y de acontecimientos pasados
- Estrategias
- Reconstituir un diálogo a partir de frases en el trastorno
- Pronunciación: escucha y repetición
- Asociar las frases y palabras con las imágenes correspondientes
- Asociar las preguntas con las respuestas
- Oraciones para completar
- Doblar la película
- Encontrar las frases sinónimas
- Aptitudes: esfuerzo personal; curiosidad e iniciativa; darse cuenta de los avances realizados y saber valorarlo
En el centro comercial – Vocabulario adicional
- El alumno aprenderá un vocabulario colorido sobre un tema específico y podrá aplicar sus nuevos conocimientos a través de los diversos ejercicios que se le ofrecerán.
Prueba
- En la última lección de esta unidad, el alumno encontrará ejercicios de diferente tipología diseñados para reforzar y evaluar los conocimientos gramaticales adquiridos en las lecciones anteriores.
UNIDAD 6
Enamorarse
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- Dar consejo: verbo debe / no tener que condicionar
- Expresión: hay + una duración
- Verbos y preposición de: prometer, detener, querer, terminar, soñar
- Verbo y preposición para: aprender a
- Indicadores de tiempo del futuro: semana que viene, año que viene
- Vocabulario: salud; hablar de sentimientos
- Estrategias
- Reconstruir un diálogo a partir de oraciones desordenadas
- Pronunciación: escuchar y repetir
- Asociar oraciones y palabras a las imágenes correspondientes
- Asociar preguntas con respuestas
- Oraciones para completar
- Identificar errores y corregirlos
- Aptitudes: actitud receptiva y positiva hacia el aprendizaje de idiomas; darse cuenta de los avances realizados y saber valorarlos
¿Me puede dar el cheque por favor?
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- Revisión del presente de indicativo
- Revisión del uso del pasado y del imperfecto
- Construcción: después + pasado infinitivo
- Introducción: pasado condicional
- El objetivo: preposición del vocabulario
- En el restaurante
- Reclamo, protesta
- Expresiones útiles de correspondencia: carta amistosa
- Estrategias
- Reconstruir un diálogo a partir de oraciones desordenadas
- Pronunciación: escuchar y repetir
- Asociar las oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
- Asociar las preguntas con las respuestas
- Oraciones para completar
- Comprensión de lectura: letra leer y responder las preguntas
- Aptitudes: actitud receptiva y positiva hacia el aprendizaje de idiomas; darse cuenta de los avances realizados y saber valorarlos
Deberías estudiar todos los días
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- Verbo y preposición: cuidar
- Revisión general del imperativo
- Deber en el presente condicional
- Preposiciones: para, sin, en, en
- Revisión del vocabulario en tiempo pasado
- Biografía de un escritor
- Dar consejos
- Estrategias en el colegio
- Reconstruir un diálogo a partir de oraciones desordenadas
- Pronunciación: escuchar y repetir
- Asociar las oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
- Asociar las preguntas con las respuestas
- Oraciones para completar
- Identificar los errores y corregirlos
- Aptitudes: actitud receptiva y positiva hacia el aprendizaje de idiomas; darse cuenta de los avances realizados y saber valorarlos
Prueba
- En la última lección de esta unidad, el alumno encontrará ejercicios de diferente tipología diseñados para reforzar y evaluar los conocimientos gramaticales adquiridos en las lecciones anteriores.
UNIDAD 7
Tienda de comestibles – Situación típica
Una inmersión total en la que el alumno vive una situación real que debe afrontar en el idioma que está aprendiendo. En esta lección, aparece vocabulario nuevo; vocabulario que el alumno practicará una vez finalizado el ejercicio.
Sabores – Diálogo
El alumno escucha una serie de preguntas a las que responde libremente y envía sus respuestas al profesor. En esta lección, aparece vocabulario nuevo; vocabulario que el alumno practicará una vez finalizado el ejercicio.
Prueba
- En la última lección de esta unidad, el alumno encontrará ejercicios de diferente tipología diseñados para reforzar y evaluar los conocimientos gramaticales adquiridos en las lecciones anteriores.
Revisión del curso
Examen final
- En esta última lección del curso, y a modo de repaso, el alumno encontrará ejercicios de diferente tipología para reforzar y evaluar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.