FRANCÉS – B1: CURSO 3

A medida que avanza, el alumno aprenderá a describir su entorno inmediato de forma elemental, a interactuar en situaciones comunicativas básicas, así como a identificar y nombrar correctamente los objetos de la vida diaria, aprenderá a hablar de su futuro, su presente y su pasado.
CONTENIDOS
UNIDAD 1
Dile adiós al grupo
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- La hipótesis con SI + presente
- El futuro simple
- Indicador de tiempo del futuro: en
- El superlativo: el más
- Vocabulario: quehaceres domésticos
- Estrategias de animales
- Ejercicios interactivos: asociar frases y palabras a las imágenes correspondientes.
- Ver diálogos en contexto
- Comprensión oral: ejercicios de hueco en la pared
- Comprensión oral interactiva
- Conectar oraciones
- Pronunciación: habilidades de escucha y repetición
- Interés por la cultura de los países francófonos
- Aptitud receptiva hacia hablantes de idiomas que no sea el suyo
Estaremos en contacto
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- El futuro simple
- Indicadores de tiempo del futuro: en, esta noche, mañana, próxima
- Revisión: forma negativa
- Construcción: Cuándo + futuro simple
- Comparación de igualdad con un adjetivo: también … …. que
- Revisión de la forma interrogativa
- Vocabulario: hacer esperar a alguien; saludar a alguien
- Estrategias de ropa
- Ejercicios interactivos: asociar las frases y las palabras con las imágenes correspondientes.
- Ver diálogos en contexto ç
- Comprensión oral: ejercicios de hueco en la pared
- Comprensión oral interactiva
- Conectar oraciones
- Pronunciación: habilidades de escucha y repetición
- Interés por la cultura de los países francófonos
- Aptitud receptiva hacia hablantes de idiomas que no sea el suyo
Llamada por cobrar
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- La causa: interrogativa: ¿por qué?
- El futuro simple: formas afirmativas y negativas
- Comparación de igualdad: como … como
- Introducción de la restricción: solo …
- Vocabulario: conversación telefónica
- Partes del cuerpo
- Descripción física
- Estrategias
- Combinar frases y las palabras con las correspondientes imágenes.
- Comprensión oral: ejercicios de brecha
- Comprensión oral interactiva: escribir correctamente las palabras escuchadas
- Conectar oraciones sinónimas
- Pronunciación: escuchar y repetir
- Doblar una película
- Ver diálogos en contexto
- Habilidades
- Interés por la cultura Países francófonos
- Capacidad para ser receptivo a hablantes de idiomas distintos al propio
Prueba
- En la última lección de esta unidad, el alumno encontrará ejercicios de diferente tipología diseñados para reforzar y evaluar los conocimientos gramaticales adquiridos en las lecciones anteriores.
UNIDAD 2
Casarse
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- Comparación de inferioridad con un sustantivo: menos que …. que
- Interrogativa: ¿Cuánto?
- Expresar la necesidad: necesitar en forma interrogativa
- Vocabulario: matrimonio; describir un lugar.
- Estrategias
- Reconstruir un diálogo a partir de oraciones desordenadas
- Pronunciación: escuchar y repetir
- Asociar las oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
- Asociar preguntas a respuestas
- Oraciones por completar
- Doblaje de una película
- Visualización de diálogos en contexto
- Aptitudes
- Capacidad para ser receptivo a hablantes de idiomas distintos al propio
- Respeto por códigos de cortesía de culturas distintas a la propia
- Aspectos socioculturales de un francófono país
¡Y si saliéramos!
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- Indicativo imperfecto
- Sugerir: Y SI + imperfecto
- Revisión: comparaciones de inferioridad y superioridad con un adjetivo
- Diferencias de uso entre el futuro próximo y el futuro simple
- Expresar un deseo: el verbo pasa al imperativo
- Vocabulario: matrimonio; ocio
- Reconstruir un diálogo a partir de oraciones desordenadas
- Pronunciación: escuchar y repetir
- Asociar las oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
- Asociar las preguntas con las respuestas
- Oraciones para completar
- Ver diálogos en contexto
- Doblar una película
- Habilidades: capacidad para ser receptivo a hablantes de lenguas distintas a la propia; respeto por los códigos de cortesía de una cultura distinta a la propia
En el banco
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- Sugerir: Et SI + imperfecto
- Revisión: comparaciones de inferioridad y superioridad con un adjetivo
- Preposiciones + nombres de países
- Futuro cercano – Futuro simple
- Vocabulario: dinero; en el banco; relaciones matrimoniales
- Reconstrucción de un diálogo a partir de oraciones desordenadas
- Pronunciación: escucha y repetición
- Asociar las oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
- Asociar las preguntas con las respuestas
- Oraciones a completar
- Ver los diálogos en contexto
- Doblar una película
- Ejercicio de discriminación auditiva de sonidos OI / S
- Aptitudes: interés por la cultura de otros países; actitud receptiva hacia hablantes de idiomas distintos al propio
Organizar un evento: vocabulario adicional
- El alumno aprenderá un vocabulario colorido sobre un tema específico y podrá aplicar sus nuevos conocimientos a través de los diversos ejercicios que se le ofrecerán.
Prueba
- En la última lección de esta unidad, el alumno encontrará ejercicios de diferente tipología diseñados para reforzar y evaluar los conocimientos gramaticales adquiridos en las lecciones anteriores.
UNIDAD 3
Conoce a la familia de Jeanne
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- Expresar sorpresa: ¡qué …!
- Expresar un deseo: querer eso + subjuntivo
- Revisión del vocabulario (presente, pasado e imperfecto): comida; frutas; verduras; estrategias caseras
- Reconstruir un diálogo a partir de oraciones desordenadas
- Pronunciación: escuchar y repetir
- Asociar oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
- Asociación de preguntas con respuestas
- Frases a completar
- Visualización de diálogos en contexto
- Habilidades: interés por aprender y esfuerzo personal; curiosidad e iniciativa; aspectos socioculturales de un país francófono
Hacer suposiciones
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- La hipótesis: SI + presente
- Superlativos: la mayoría, superlativos irregulares: lo mejor, lo peor
- El futuro
- Vocabulario simple: describir un lugar
- Estrategias de trabajo: reconstituir un diálogo a partir de oraciones en desorden
- Pronunciación: escuchar y repetición
- Asociar oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
- Asociar preguntas con respuestas
- Oraciones a completar
- Aptitudes: aspectos socioculturales de los países francófonos; interés por el aprendizaje y esfuerzo personal; curiosidad e iniciativa
La calificación del hotel
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- La hipótesis: Si + presente
- El futuro simple
- Negación particular: no ….. ninguno
- Vocabulario: hablar de sus sentimientos; comida; dar una opinión positiva y / o negativa
- Estrategias: reconstruir un diálogo desde oraciones desordenadas
- Pronunciación: escucha y repetición
- Asociar las oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
- Asociar las preguntas con las respuestas
- Oraciones a completar
- Doblar una película
- Conectar las oraciones sinónimas
- Discriminación auditiva de sonidos UN / AI
- Encontrar la palabra que corresponda a la definición dada
- Aptitudes: interés por la cultura de los países francófonos; interés por aprender y esfuerzo personal; curiosidad e iniciativa
Prueba
- En la última lección de esta unidad, el alumno encontrará ejercicios de diferente tipología diseñados para reforzar y evaluar los conocimientos gramaticales adquiridos en las lecciones anteriores.
UNIDAD 4
Puedo ayudarle?
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- Revisión: imperativo, presente
- Se necesita + infinitivo – Deber + infinitivo
- Adverbios: ahora, todavía no
- Poder verbo en el presente de indicativo
- Vocabulario: una receta de cocina
- Estrategias alimentarias: reconstituir un diálogo a partir de oraciones desordenadas
- Pronunciación: escucha y repetición
- Asociar oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
- Asociar preguntas con respuestas
- Oraciones para completar
- Habilidades: motivación y perseverancia; curiosidad e iniciativa
¡Salud!
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- La voz pasiva
- Complemento de agente introducido por la preposición «por»
- Superlativo irregular: el mejor
- Revisión: preposiciones: en, sobre, en, en
- Vocabulario: los frutos; una receta de cocina; tareas del hogar
- Estrategias: reconstruir un diálogo a partir de oraciones desordenadas
- Pronunciación: escucha y repetición
- Asociar las oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
- Asociar preguntas con respuestas
- Oraciones para completar
- Aptitudes: motivación y perseverancia; curiosidad e iniciativa
Dónde está la parada de autobús?
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- Sugerir: Y si + imperfecto
- La voz pasiva
- El superlativo de la superioridad
- La expresión de la cantidad
- Preposiciones de lugar: a la derecha, a la izquierda, recto, en, a, etc.
- Vocabulario: una receta de cocina; la comida; indicar un camino
- reconstituir un diálogo a partir de oraciones desordenadas
- Pronunciación: escuchar y repetir
- Asociar las oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
- Asociar las preguntas con las respuestas
- Oraciones para completar
- Comprensión auditiva: encuentre la forma adecuada
- Preguntas de opción múltiple
- Dobla la película
- Encuentra las oraciones sinónimas
- Aptitudes: motivación y perseverancia; curiosidad e iniciativa
Prueba
En la última lección de esta unidad, el alumno encontrará ejercicios de diferente tipología diseñados para reforzar y evaluar los conocimientos gramaticales adquiridos en las lecciones anteriores.
UNIDAD 5
Un nuevo bartender
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- Presente condicional del verbo “debería”
- Revisión del presente indicativo y del tiempo pasado
- Preposición “ay” contracciones: to
- Vocabulario: expresión: tener dolor en; medicinas.
- Estrategias: reconstruir un diálogo a partir de oraciones desordenadas
- Pronunciación: escucha y repetición
- Asociar las oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
- Asociar las preguntas con las respuestas
- Oraciones a completar
- Aptitudes: esfuerzo personal; curiosidad e iniciativa
Cuídate!
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- Preposiciones: para / desde / hasta
- La causa: interrogativa: ¿por qué?
- Repaso del vocabulario presente, pasado reciente, pasado e imperfecto
- En el bar
- Estrategias: reconstruir un diálogo a partir de oraciones desordenadas
- Pronunciación: escucha y repetición
- Asociar oraciones y palabras con imágenes correspondientes
- Asociar las preguntas con las respuestas
- Frases para completar
- Aptitudes: esfuerzo personal; curiosidad e iniciativa
En el aeropuerto
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- Preposiciones: para / de
- Revisión: tiempo pasado
- Revisión: imperfecta
- Interrogativa: ¿por qué?
- Vocabulario: en la barra; música, familia
- Estrategias: reconstruir un diálogo a partir de oraciones desordenadas
- Pronunciación: escuchar y repetir
- Asociar las oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
- Asociar las preguntas con las respuestas
- Oraciones para completar
- Doble la película
- Encontrar las frases sinónimas
- Encontrar la palabra correspondiente a la definición dada
- Aptitudes: esfuerzo personal; curiosidad e iniciativa; ser consciente de los avances realizados y saber valorarlos
Prueba
- En la última lección de esta unidad, el alumno encontrará ejercicios de diferente tipología diseñados para reforzar y evaluar los conocimientos gramaticales adquiridos en las lecciones anteriores.
UNIDAD 6
Sueño de fama
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- La hipótesis con If + presente
- El futuro simple
- Sugerir: Y si + imperfecto
- Indicativo imperfecto
- Pronombre EN
- Indicar el origen: a partir de…
- Vocabulario: trabajo
- Estrategias: reconstruir un diálogo a partir de oraciones desordenadas
- Pronunciación: comprensión auditiva y repetición
- Asociar frases y palabras con las imágenes correspondientes
- Asociar preguntas con respuestas
- Oraciones para completar
- Identificar errores y corregirlos
- actitud receptiva y positiva hacia el aprendizaje de idiomas; darse cuenta de los avances realizados y saber valorarlos
Si de por vida
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- Voz pasiva
- Indefinido: alguien
- Revisión del interrogatorio
- Revisión del presente indicativo y del tiempo pasado
- Vocabulario: matrimonio; la familia
- Estrategias: reconstituir un diálogo a partir de oraciones desordenadas
- Pronunciación: escucha y repetición
- Asociado las oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
- Asociar las preguntas con las respuestas
- Oraciones para completar
- Comprensión de lectura: texto para leer y responder a las preguntas
- Aptitudes: actitud receptiva y positiva hacia el aprendizaje de idiomas; ser consciente de los avances y saber hacer para valorarlo
Llamada por cobrar
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- Revisión general de comparativo
- Revisión general de superlativo
- Construcción: después + pasado infinitivo
- Revisión de imperativo, tiempo pasado, presente
- Vocabulario: conversación telefónica; dinero; describir un lugar
- Estrategias: reconstruir un diálogo desde fuera de orden oraciones
- Pronunciación: comprensión auditiva y repetición
- Asociar oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
- Asociar preguntas con respuestas
- Oraciones para completar
- Identificar errores y corregirlos
- Habilidades: actitud receptiva y positiva hacia el aprendizaje de idiomas; darse cuenta de los avances realizados y saber valorar eso
Prueba
- En la última lección de esta unidad, el alumno encontrará ejercicios de diferente tipología diseñados para reforzar y evaluar los conocimientos gramaticales adquiridos en las lecciones anteriores.
UNIDAD 7
En la zapatería – Situación típica
Una inmersión total en la que el alumno vive una situación real que debe afrontar en el idioma que está aprendiendo. En esta lección, aparece vocabulario nuevo; vocabulario que el alumno practicará una vez finalizado el ejercicio.
Enlaces – Diálogo
El alumno escucha una serie de preguntas a las que responde libremente y envía sus respuestas al profesor. En esta lección, aparece vocabulario nuevo; vocabulario que el alumno practicará una vez finalizado el ejercicio.
Relaciones – Vocabulario adicional
- El alumno aprenderá un vocabulario colorido sobre un tema específico y podrá aplicar sus nuevos conocimientos a través de los diversos ejercicios que se le ofrecerán.
Prueba
- En la última lección de esta unidad, el alumno encontrará ejercicios de diferente tipología diseñados para reforzar y evaluar los conocimientos gramaticales adquiridos en las lecciones anteriores.
Revisión del curso
Examen final
- En esta última lección del curso, y a modo de repaso, el alumno encontrará ejercicios de diferente tipología para reforzar y evaluar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.