FRANCÉS – C1: CURSO 1

A medida que avanza, el estudiante aprenderá a comprender conferencias y discursos bastante largos e incluso seguirá un argumento complejo si el tema le es relativamente familiar. Podrá leer artículos e informes sobre temas contemporáneos en los que los autores adopten una actitud o punto de vista particular, podrá comprender un texto literario contemporáneo en prosa. Aprenderá a participar activamente en una conversación en situaciones familiares, a presentar y defender sus opiniones.
CONTENIDOS
Unidad 1
En la biblioteca
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- Repaso del comparativo
- Repaso del futuro simple
- Repaso del presente de indicativo
- Presente de subjuntivo del verbo “aller”
- Vocabulario: el teatro; el trabajo
- Estrategias
- Ejercicios interactivos: asociar las oraciones y las palabras con las correspondientes imágenes.
- Ver diálogos en contexto
- Comprensión oral: ejercicios de hueco en la pared
- Comprensión oral interactiva
- Conectar oraciones
- Pronunciación: comprensión auditiva y repetición
- Comprensión de escritos
- Aptitudes: interés por la cultura de los países francófonos
- Capacidad receptiva de cara a hablantes de idiomas distintos al suyo
Enseñando hoy
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- El futuro inmediato: estar al borde de + infinitivo
- La oposición: al contrario
- El presente progresivo: estar en proceso de + infinitivo
- El futuro cercano
- Proposición: Et si + imperfait
- Vocabulario: educación; trabajo
- Estrategias teatrales
- Ejercicios interactivos: asociar frases y palabras con las imágenes correspondientes.
- Ver diálogos en contexto
- Comprensión oral: ejercicios de hueco en la pared
- Comprensión oral interactiva
- Conectar oraciones
- Pronunciación: comprensión auditiva y repetición
- Comprensión de escritos
- Aptitudes: interés por la cultura de los países francófonos
- Capacidad receptiva de cara a hablantes de idiomas distintos al suyo
Educación
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- El tiempo pasado
- El imperfecto
- El futuro inmediato: estar al borde de + infinitivo
- El presente progresivo: estar en proceso de + infinitivo
- Vocabulario: carta amistosa; escuela
- Estrategias de trabajo
- Emparejar el oraciones y palabras a las imágenes correspondientes.
- Comprensión oral: ejercicios de gap
- Comprensión oral interactiva: escribe correctamente las palabras escuchadas
- Conecta las frases sinónimas
- Pronunciación: escucha y repetición
- Doblar una película
- Ver diálogos en contexto
- Comprensión de los escritos
- Corregir los errores
- Aptitudes: interés por la cultura de los países francófonos; capacidad para ser receptivo a hablantes de idiomas distintos al propio
Vida económica – Vocabulario adicional
- El alumno aprenderá un vocabulario colorido sobre un tema específico y podrá aplicar sus nuevos conocimientos a través de los diversos ejercicios que se le ofrecerán.
Prueba
- En la última lección de esta unidad, el alumno encontrará ejercicios de diferente tipología diseñados para reforzar y evaluar los conocimientos gramaticales adquiridos en las lecciones anteriores.
Unidad 2
Una invitación a cenar
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- Revisión del tiempo pasado
- Revisión del imperfecto
- Preposición: entre
- Vocabulario: hablar de experiencias profesionales; estudios
- Estrategias teatrales
- Reconstrucción de un diálogo a partir de oraciones desordenadas
- Pronunciación: escucha y repetición
- Asociar las oraciones y las palabras con las imágenes correspondientes
- Asociar las preguntas con las respuestas
- Oraciones para completar
- Doblaje de una película
- Visualización de diálogos en contexto
- Comprensión de habilidades escritas
- Capacidad para ser receptivo a hablantes de idiomas distintos al propio
- Aspectos culturales de un país francófono
Reunió
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- Revisión del tiempo pasado
- Revisión de lo imperfecto
- Revisión del más que perfecto
- Vocabulario: literatura; teatro; evocación de recuerdos; descripción física
- Estrategias de vestimenta
- Reconstrucción de un diálogo a partir de oraciones en desorden
- Pronunciación: escucha y repetición
- Asociar oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
- Asociar preguntas con respuestas
- Oraciones para completar
- Ver diálogos en contexto
- Doblar una película
- Comprensión de escritos
- Habilidades: capacidad para ser receptivo a hablantes de idiomas distintos a los suyos.
- Respeto por los códigos de cortesía de una cultura distinta a la suya.
Géneros literarios
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- Revisión del tiempo pasado
- Revisión del imperfecto
- Revisión del más que perfecto
- Vocabulario: arte; teatro; obra; hablar de experiencias profesionales; estudios
- Estrategias
- Reconstrucción de un diálogo a partir de oraciones desordenadas
- Pronunciación: escucha y repetición
- Asociar las frases y palabras con las imágenes correspondientes
- Asociar las preguntas con las respuestas
- Oraciones para completar
- Ver los diálogos en contexto
- Doblar una película
- Comprensión de los escritos
- Habilidades: interés por la cultura de otros países; actitud receptiva hacia hablantes de lenguas distintas a la propia
Sentimientos negativos – Vocabulario adicional
- El alumno aprenderá un vocabulario colorido sobre un tema específico y podrá aplicar sus nuevos conocimientos a través de los diversos ejercicios que se le ofrecerán.
Prueba
- En la última lección de esta unidad, el alumno encontrará ejercicios de diferente tipología diseñados para reforzar y evaluar los conocimientos gramaticales adquiridos en las lecciones anteriores.
Unidad 4
Ensayo en el centro cultural
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- Revisión del futuro
- Revisión del tiempo pasado e imperfecto
- Revisión del presente
- Vocabulario: trabajo; el teatro
- Estrategias
- Reconstrucción de un diálogo a partir de oraciones desordenadas
- Pronunciación: escucha y repetición
- Asociar las oraciones las palabras con las imágenes correspondientes
- Asociar las preguntas con las respuestas
- Oraciones para completar
- Producción escrita
- Comprensión de la palabra escrita
- Habilidades: motivación y perseverancia, curiosidad e iniciativa
Las capacidades del cerebro
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- Los usos del futuro: promesa, predicción, sugerencia, decisión
- El futuro simple
- El futuro futuro
- Preposición: en, en, desde aquí
- Vocabulario: las ciencias, la hora, el teatro
- Estrategias
- Reconstruir un diálogo a partir de oraciones desordenadas
- Pronunciación: comprensión auditiva y repetición
- Asociar oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
- Asociar preguntas con respuestas
- Oraciones para completar
- Comprensión escrita
- Producción escrita: habilidades de escritura
- Motivación y perseverancia; curiosidad e iniciativa
La evolución de la ciencia
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- El futuro simple
- El futuro futuro
- Verbo: promesa del
- Vocabulario: el teatro, las ciencias
- Estrategias educativas
- Reconstruir un diálogo a partir de oraciones en el trastorno
- Pronunciación: escucha y repetición
- Asociar las oraciones y las palabras a las imágenes correspondientes
- Asociar las preguntas con las respuestas
- Oraciones para completar
- Comprensión auditiva: encontrar la forma adecuada
- Preguntas de opción múltiple
- Doblar la película
- Buscar las oraciones sinónimas
- Aptitudes: motivación y perseverancia; curiosidad e iniciativa
Chez nous – Vocabulario adicional
- El alumno aprenderá un vocabulario colorido sobre un tema específico y podrá aplicar sus nuevos conocimientos a través de los diversos ejercicios que se le ofrecerán.
Prueba
- En la última lección de esta unidad, el alumno encontrará ejercicios de diferente tipología diseñados para reforzar y evaluar los conocimientos gramaticales adquiridos en las lecciones anteriores.
Unidad 4
Consultar a un especialista
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- Concesión: incluso si
- Expresión: en lugar de
- Revisión del tiempo presente, tiempo pasado
- Vocabulario: salud; en el consultorio del médico
- Estrategias: reconstrucción de un diálogo a partir de oraciones fuera de orden
- Pronunciación: escucha y repetición
- Asociado oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
- Asociar preguntas con respuestas
- Oraciones para completar
- Aptitudes: motivación y perseverancia; curiosidad e iniciativa
Una dieta saludable
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- La causa: desde, como, porque, a causa de
- El cuestionamiento indirecto
- El habla indirecta
- Vocabulario: la enfermedad; salud
- Estrategias alimentarias: reconstituir un diálogo a partir de oraciones desordenadas
- Pronunciación: escucha y repetición
- Asociar oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
- Asociar preguntas con respuestas
- Oraciones para completar
- Habilidades: motivación y perseverancia; curiosidad e iniciativa
Me aconsejó que saliera más a menudo
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- Deber verbal
- Expresión verbal: necesidad
- Tiempo pasado, imperfecto
- Habla reportada
- Vocabulario: medicina
- Estrategias de salud: reconstrucción de un diálogo a partir de oraciones desordenadas
- Pronunciación: escucha y repetición
- Asociar las oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
- Asociar las preguntas con las respuestas
- Oraciones para completar
- Comprensión auditiva: encontrar la forma adecuada
- Preguntas de opción múltiple
- Duplicar la película
- Buscar las oraciones sinónimas
- Aptitudes: motivación y perseverancia; curiosidad e iniciativa
Prueba
- En la última lección de esta unidad, el alumno encontrará ejercicios de diferente tipología diseñados para reforzar y evaluar los conocimientos gramaticales adquiridos en las lecciones anteriores.
Unidad 5
Una invitación a la prensa local
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- Revisión del presente de indicativo
- Revisión del futuro simple
- La causa: porque
- Vocabulario: las partes del cuerpo; la ropa; la apariencia física
- Estrategias
- Reconstituir un diálogo a partir de oraciones en el trastorno
- Pronunciación: escuchar y repetición
- Asociar las oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
- Asociar las preguntas con las respuestas
- Oraciones para completar
- Comprensión de los escritos
- Aptitudes de producción escrita
- Esfuerzo personal; curiosidad e iniciativa
Personajes de ficción
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- Revisión: adjetivos
- El lugar de los adjetivos
- Expresiones verbales: mirar, tener una debilidad por
- Verbo: parecerse
- Vocabulario: las partes del cuerpo; la ropa; el aspecto físico
- Estrategias: reconstruir un diálogo a partir de oraciones desordenadas
- Pronunciación: escucha y repetición
- Asociar las oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
- Asociar las preguntas con las respuestas
- Oraciones para completar
- Aptitudes: esfuerzo personal; curiosidad e iniciativa
Apariencia y carácter
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- Adverbios: extremadamente, bastante, levemente
- Dar una aproximación de la edad
- Adjetivos
- El lugar de los adjetivos
- Vocabulario: edad; el aspecto físico
- Estrategias de vestimenta
- Reconstituir un diálogo comenzar con oraciones desordenadas
- Pronunciación: escuchar y repetición
- Asociar las oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
- Asociar las preguntas con las respuestas
- Oraciones para completar
- Duplicar la película
- Buscar las oraciones sinónimas
- Buscar la palabra correspondiente a la definición dada
- Aptitudes: esfuerzo personal; curiosidad e iniciativa; darse cuenta de los avances realizados y saber valorarlos
Sentimientos positivos – Vocabulario adicional
- El alumno aprenderá un vocabulario colorido sobre un tema específico y podrá aplicar sus nuevos conocimientos a través de los diversos ejercicios que se le ofrecerán.
Prueba
- En la última lección de esta unidad, el alumno encontrará ejercicios de diferente tipología diseñados para reforzar y evaluar los conocimientos gramaticales adquiridos en las lecciones anteriores.
Unidad 6
La representación
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- El futuro inmediato: estar al borde de + infinitivo
- Expresión: parecerse a
- Vocabulario: el teatro; el aspecto físico
- Estrategias de felicitaciones
- Reconstruir un diálogo a partir de oraciones desordenadas
- Pronunciación: escuchar y repetir
- Asociar oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
- Asociar preguntas con respuestas
- Oraciones para completar
- Identificar errores y corregirlos
- Aptitudes: actitud receptiva y positiva hacia el aprendizaje de idiomas; darse cuenta de los avances realizados y saber valorarlos
En el zoológico
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- Revisión del presente de subjuntivo
- Revisión del presente de indicativo
- Revisión del tiempo pasado
- Revisión del futuro inmediato
- Marcadores de tiempo: durante, desde, desde aquí
- Vocabulario: animales, una noticia, el teatro
- Estrategias
- Reconstruir un diálogo a partir de oraciones desordenadas
- Pronunciación: escucha y repetición
- Asociar las oraciones y palabras con las imágenes correspondientes
- Asociar las preguntas con las respuestas
- Oraciones para completar
- Comprensión de lectura: Texto para leer y responder preguntas
- Aptitudes: receptiva y actitud positiva hacia el aprendizaje de idiomas, darse cuenta de los avances realizados y saber valorarlos
La Revolución Francesa
- Estructuras gramaticales y actos de habla
- Adverbios: extremadamente, levemente
- Preposición de lugar
- Revisión del futuro cercano
- Revisión del tiempo pasado
- Revisión del presente de indicativo
- Vocabulario: hablar de uno mismo; trabajo; describir el lugar
- Estrategias
- Reconstruir un diálogo desde afuera de oraciones de orden
Unidad 7
En la farmacia – Situación típica
- Una inmersión total en la que el alumno vive una situación real que debe afrontar en el idioma que está aprendiendo. En esta lección, aparece vocabulario nuevo; vocabulario que el alumno practicará una vez finalizado el ejercicio.
Viajar – Diálogo
- El alumno escucha una serie de preguntas a las que responde libremente y envía sus respuestas al profesor. En esta lección, aparece vocabulario nuevo; vocabulario que el alumno practicará una vez finalizado el ejercicio.
Revisión del curso
Examen final
- En esta última lección del curso, y a modo de repaso, el alumno encontrará ejercicios de diferente tipología para reforzar y evaluar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.