Formación Gamificada

¿Qué es la gamificación?

Gamificación (gamification en el ámbito anglosajón) es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.

¿Por qué aplicar la gamificación en el ámbito de la formación?

Aplicar la gamificación en el ámbito de la educación consiste en utilizar una actividad lúdica para aprender o llevar al aula la organización y las reglas de un juego, con el objetivo de implicar a los alumnos y ofrecerles una forma diferente de aprendizaje. Para ello, se recompensa la realización de ciertas tareas establecidas con puntos, niveles o rankings, fomentando el esfuerzo, la autoafirmación y la colaboración. 

Ventajas de un aprendizaje activo

Las ventajas de aprender de manera práctica, compartida y lúdica son múltiples, tanto desde el punto de vista educativo como personal y social. El juego educativo:

  • Trabaja la toma decisiones, la habilidad para solucionar problemas y la creatividad.
  • Mejora la capacidad de cooperar y el respeto a los demás.
  • Fomenta la motivación y despierta el interés por el estudio y el aprendizaje.
  • Afianza conocimiento.
  • Puede proponer roles o situaciones reales por lo que prepara para la vida.

Contacte con nosotros para que le expliquemos las ventajas de esta estrategia didáctica y le proporcionaremos algunos recursos e ideas para mejorar su plan formativo.

Se aprende más en una hora de juego que en cien horas de conversación

Lego® Serious Play®

La metodología LEGO® Serious Play® (LSP) es muy útil para ayudar individuos y equipos a visualizar y comunicar de forma eficiente las ideas y conceptos que éstos tienen alrededor de un proyecto común. Mediante el uso de piezas especiales de LEGO®, los participantes construirán sus modelos sobre diferentes aspectos del tema como, por ejemplo, el mercado de la empresa, los clientes, los competidores, o la delegación.

En este proceso, se invitará a los participantes a «pensar con sus manos”: una técnica muy útil para expresar ideas y emociones que, a menudo, se quedan fuera de las conversaciones convencionales. En un segundo paso, los modelos individuales de cada participante se compararán con los de los demás para así facilitar el aprendizaje en equipo y la puesta en común de las ideas. En el último paso, se juntarán todos los modelos individuales en un único modelo compartido que juntará las aportaciones individuales y potenciará la identificación de una estrategia definida.

Bipolis® El juego de Coaching

biopolis® es una herramienta innovadora y reconocida herramienta de Coaching en forma de juego de mesa: Los participantes compiten (individualmente o en equipos) con los demás en contestar preguntas y resolver retos y siempre en un tiempo determinado. Además, reciben feedback sobre su rendimiento por parte del formador y de los demás participantes.

A base de las tareas realizadas y bajo la supervisión de un Coach certificado, se reflexiona sobre los temas a trabajar, como podrían ser los roles, la comunicación, la distribución de tareas o trabajo en equipo y se desarrollarán planes de acción individuales y colectivos.

Brainspin®

Brainspin® es un juego (aparentemente) simple de cartas que muestran formas geometricas. Bajo presión de tiempo, los jugadores apuntan sus interpretaciones de estas formas y, en la primera fas del juego, ganan puntos por cada interpretación única (que nadie más sabía ver). Esta primera fase enfoca la creatividad, el pensamiento divergente y la competición. En un segundo paso, la lógica del juego se invierte y se ganan puntos por cada interpretación compartida, o sea, las interpretaciones que los demás también sabían ver. Esta segunda fase enfoca la empatía, el pensamiento convergente, el trabajo en equipo y la colaboración.

• Pensamiento Visual
• Teambuilding
• Colaboración vs competición
• Pensamiento divergente vs. convergente
• Design Thinking

Rory’s Storycubes®

Los Storycubes son una herramienta muy simple pero muy potente para trabajar habilidades como el Storytelling, la creatividad o hablar en público. la herramienta consiste de un juego de dados con iconos que se puedan interpretar de muchas formas distintas. El reto para los participantes es de, bajo presión de tiempo, contar una historia connectando todos los iconos de una tirada.

Gamification model canvas

Lienzo de Gamificación - Gamification Canvas®

El lienzo de Gamificación es una herramienta muy práctica que guía y estructura el desarrollo de procesos gamificados empresariales. Para nosotros es una herramienta que usamos para gamificar formaciones a medida y según las especificaciones de la empresa, pero también lo enseñamos a nuestros clientes para que puedan gamificar sus procesos internos. Algunos ejemplos podrían ser el proceso de acogida de nuevos empleados, fortalecer el cumplimiento con estándares de calidad o la adopción/utilización de nuevos sistemas informáticos.

Neuromarketing

Neuromarketing - ¿Quieres vender más?

El Neuromarketing es una disciplina muy efectiva para mejorar las ventas de tu equipo comercial.

El neuromarketing utiliza las neurociencias para vender más y conectar mejor a nivel emocional con las personas.

-Tu equipo comercial será más productivo.

-Sabrá vender cualquier producto o servicio, plan, idea o proyecto. para siempre.

-Aprenderán a comunicarse con impacto y claridad en reuniones presenciales y online.

Mindfulness Works

Mindfulness en el lugar de trabajo

Cuando la gente en el trabajo es más consciente y compasiva, lo hace mejor. Las cosas van mejor para ellos, para aquellos con los que trabajan, para sus organizaciones, para todos. Ofrecemos una variedad de intervenciones, cada una de las cuales se puede adaptar a sus necesidades exactas.

  • Ayuda a las personas en el trabajo a desbloquear su capacidad de atención plena y compasión.
  • Habilitar niveles más altos de concentración, empatía y resiliencia

Permite que las personas de todos los niveles estén en su mejor momento

Extended DISC

Extended DISC es una herramienta on line aplicable en procesos de evaluación y desarrollo que permite mejorar la interacción y la comunicación entre personas.

Es una teoría fácil de entender y aplicar que nos ayuda a comprender el comportamiento de las personas con las que interactuamos y nos relacionamos.

Nos proporciona un lenguaje común para comprender como somos y entender mejor a los demás.

Mide las preferencias de comportamiento de las personas; cómo me gusta hacer las cosas, qué me motiva, cuáles son mis puntos fuertes.

No juzga a las personas, no hace distinción entre bueno o malo, mejor o peor.

Dicha evaluación revela cuál/les de estos comportamientos son más naturales y cómodos para nosotros y qué estilos nos resultan más incómodos y nos demandan más energía.

El perfil DISC nos proporciona información sobre como preferimos hacer las cosas.

Agile Scrum

Scrum es un marco que permite el trabajo colaborativo entre equipos.

Scrum anima a los equipos a aprender a través de las experiencias, a autoorganizarse mientras aborda un problema y a reflexionar sobre sus victorias y derrotas para mejorar continuamente.

Sus principios y lecciones se pueden aplicar a todo tipo de trabajo en equipo.

Se considera un marco de gestión de proyectos ágil, incluyendo un conjunto de reuniones, herramientas y funciones que, de forma coordinada, ayudan a los equipos a estructurar y gestionar su trabajo.

Neuromanagement PNL

Neuromanagement PNL

La Programación Neurolingüística nos ayuda a entender el porqué de los comportamientos y las acciones/reacciones de nuestros compañeros, responsables, clientes, etc….

Conocer los elementos básicos que conforman el funcionamiento de nuestro cerebro nos permitirá empatizar con el exterior de una forma más ágil y rápida. Los beneficios son incuestionables.

La PNL Programación neurolingüística es una habilidad fundamental para mejorar la efectividad e impacto de nuestra comunicación hacia todo nuestro entorno.

Se ocupa de la influencia que tiene el lenguaje oral y corporal ya que según qué lenguaje utilicemos podremos modificar nuestras percepciones y las de los demás.

Design Thinking

Design Thinking

Es un método para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de producto.

El Design Thinking sigue un proceso en el que se ponen en valor sus 5 características diferenciales:

  • Generación de Empatía
  • Trabajo en Equipo
  • Generación de Prototipos
  • Lúdico
  • Gran Contenido Visual

Todo esto hace que pongamos a trabajar tanto nuestra mente creativa como la analítica, dando como resultado soluciones innovadores y a la vez factibles.

Visual Thinking

Pensamiento Visual

El Visual Thinking consiste en relacionar ideas o pensamientos con imágenes. Es por eso por lo que es un recurso muy utilizado en muchas formaciones.

El Visual Thinking es una herramienta que permite ordenar y organizar ideas o contenidos que son representados por medio de dibujos simples y textos cortos.

Se trata de un instrumento que se sirve de recursos visuales para acceder al conocimiento.

-Ayuda a ordenar y organizar las ideas de forma lógica.

-Colabora en el desarrollo creativo y emocional.

-Permite ver la información desde un punto de vista global.

-Involucra todos los sentidos en el proceso.

-Mejora la memoria, la atención y la concentración.

-Promueve la reflexión sobre el propio aprendizaje.

-Supone un papel protagonista y activo del alumno.

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SIKKHONA Un viaje hacia la Excelencia del Equipo

Sikkhona es una nueva metodología formativa basada en conceptos muy visuales.

  • Sikkhona propone que imaginemos el desarrollo de un grupo como un viaje en el que debe pasar por distintas estaciones.
  • Este método permite al grupo «equipo» descubrir en qué punto se encuentra, cuál es su nivel de apertura y su grado de confianza e implicación.
  • Cuenta con dinámicas y herramientas que ayudaran al equipo a avanzar hasta la siguiente etapa de su desarrollo, a salir de la vía muerta de los conflictos y el estancamiento.
  • Lo hace fomentando la comunicación y confianza.
  • Propone dinámicas para romper el hielo y generar confianza en equipos.
  • Utiliza imágenes para conseguir un adecuado nivel de escucha y atención.