INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD

Formar al alumnado en los sistemas de evaluación de los servicios públicos,
entendidos como procesos exhaustivos de observación, medida, análisis, e
interpretación encaminados al conocimiento de una intervención para alcanzar un
juicio valorativo basado en evidencias, respecto a su diseño, puesta en práctica,
resultados e impactos.

CONTENIDOS

La calidad en la administración. La calidad como estrategia directiva
1. El valor de la innovación en un entorno que cambia a ritmo acelerado
2. La dimensión estratégica del gobierno local
3. Proposiciones para la gestión innovadora
4. Innovación sistemática y posiciones para la gestión innovadora

Calidad normalizada en la Administración Pública
1. La Norma ISO 9001:2000

Modelos de excelencia en la gestión de las entidades locales
1. El modelo EFQM de excelencia

Planes de calidad en la gestión de las entidades locales y evaluación de la gestión pública local
1. El plan de calidad y su modernización
2. Quejas y sugerencias en la Administración Pública. Marco normativo creado por el Real Decreto 951/2005
3. Marco Común de Evaluación

Catálogo de procedimiento y cartas de servicios en las entidades locales
1. Catálogo de procedimientos: Finalidad, Objetivos y Ejemplos
2. Las cartas de servicios
3. El desarrollo de una hoja de ruta de progreso
4. La simplificación de los procesos