ITALIANO – NIVEL 1

Este bloque es para aquellos que quieran aprender tiempos verbales más complejos con algunas de sus irregularidades, como el pasado, o bien el presente continuo, comparándolo con el presente simple. También aprenderán a hacer comparaciones entre cosas y lugares. En lo que se refiere al vocabulario, aprenderán a decir las partes de la casa, los meses del año, las prendas de vestir, los números ordinales, y también cómo escribir las fechas en portugués.
CONTENIDOS
Mediante una serie de ejercicios interactivos de presentación y reconocimiento de vocabulario, asociación de imágenes y audición, visionado y comprensión de diálogos sencillos se desarrollarán de manera progresiva los siguientes contenidos:
Saluti ①
Conceptos:
- El presente de indicativo del verbo «essere».
- El presente de indicativo del verbo «stare».
- Artículos determinados e indeterminados.
- El género y el número de sustantivos y adjectivos.
- Formas básicas de relación social.
Procedimientos:
- Asimilación y conjugación correcta del presente de indicativo de los verbos «essere» y «stare» en ejercicios contextualizados.
- Reconocimiento y uso apropiado de los artículos determinados e indeterminados en diálogos y situaciones de relación interpersonal.
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes.
- Audición de textos de uso frecuente en interacciones comunicativas.
- Discriminación de sonidos y fonemas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Visionado de diálogos contextualizados.
Actitudes:
- Interés por conocer información sobre las personas y la cultura de los países de lengua italiana.
- Actitud receptiva hacia los hablantes de otras lenguas diferentes a la propia.
- Valoración de todas las manifestaciones culturales por igual.
Saluti ②
Conceptos:
- El abecedario.
- Pronombres demostrativos.
- Pronombres personales.
- Partículas interrogativas.
- Trato formal e informal: uso del «tu» y el «Lei».
- Formas básicas de relación social.
Procedimientos:
- Asimilación y conjugación correcta del presente de indicativo de los verbos «essere» y «stare» en preguntas y respuestas.
- Reconocimiento y uso apropiado de los pronombres y partículas interrogativas en diálogos y situaciones de relación interpersonal.
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes.
- Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo.
- Discriminación de sonidos y fonemas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
Actitudes:
- Interés por conocer información sobre las personas y la cultura de los países de lengua italiana.
- Actitud receptiva hacia los hablantes de otras lenguas diferentes a la propia.
- Valoración de todas las manifestaciones culturales por igual.
Saluti ③
Conceptos:
- Naciones, nacionalidades.
- Adjetivos calificativos.
- Oraciones atributivas. Verbo «essere» en presente de indicativo.
Procedimientos:
- Reconocimiento y uso apropiado de gentilicios y adjetivos calificativos en diálogos y situaciones de relación interpersonal.
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes.
- Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo.
- Discriminación y reconocimiento de frases correctas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Doblaje de personajes.
- Audición, visionado y comprensión de diálogos dramatizados.
Actitudes:
- Interés por conocer información sobre las personas y la cultura de los países de lengua italiana.
- Actitud receptiva hacia los hablantes de otras lenguas diferentes a la propia.
- Valoración de todas las manifestaciones culturales por igual.
Consolidamento I
- Repaso de los conocimientos y el vocabulario adquirido hasta el momento
Buon compleanno! ①
Conceptos:
- El presente de indicativo del verbo «avere».
- Determinantes posesivos.
- Numerales del 1 al 10.
- Construcciones atributivas y aposiciones: «una casa antica».
Procedimientos:
- Asimilación y conjugación correcta del presente de indicativo del verbo avere en ejercicios contextualizados.
- Reconocimiento y uso apropiado de los determinantes posesivos en diálogos y situaciones de relación interpersonal.
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativos a los campos léxicos de la familia, la edad y las celebraciones de aniversario.
- Audición de textos de uso frecuente en interacciones comunicativas.
- Discriminación de sonidos y fonemas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Visionado de diálogos contextualizados.
- Actividades de escritura selectiva.
Actitudes:
Respeto hacia las manifestaciones culturales propias de cada país.
- Interés por conocer las celebraciones en el ámbito cultural italiano.
Buon compleanno! ②
Conceptos:
- El presente de indicativo del verbo «avere».
- Numerales del 1 al 20.
Procedimientos:
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes.
- Discriminación de sonidos y fonemas. Audición y repetición de palabras.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado y frases útiles en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Actividades de escritura selectiva.
Actitudes:
- Respeto hacia las manifestaciones culturales propias de cada país.
- Interés por conocer las celebraciones en el ámbito de lengua italiana.
Buon compleanno! ③
Conceptos:
- El presente de indicativo del verbo «avere».
- Numerales del 1 al 20.
- Construcciones atributivas y aposiciones: «una casa antica».
Procedimientos:
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes.
- Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo. Discriminación y reconocimiento de frases correctas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Doblaje de personajes.
- Audición, visionado y comprensión de diálogos dramatizados en situaciones reales.
- Actividades de escritura selectiva.
Actitudes:
- Respeto hacia las manifestaciones culturales propias de cada país.
- Interés por conocer las celebraciones en el ámbito cultural italiano.
Consolidamento II
Repaso de los conocimientos y el vocabulario adquirido hasta el momento.
Conoscere nuove persone ①
Conceptos:
- Naciones y nacionalidades. Gentilicios y construcciones preposicionales: Lei è romana, lei è di Roma.
- Construcciones adversativas: «però», «ma».
- Conectores oracionales: «anche», «e»,…
Procedimientos:
- Reconocimiento y uso apropiado de los gentilicios en diálogos y situaciones de relación interpersonal.
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativos a los campos léxicos de las naciones, las nacionalidades y la identificación Personal.
- Audición de textos de uso frecuente en interacciones comunicativas.
- Discriminación de sonidos y fonemas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Visionado de diálogos contextualizados.
Actitudes:
- Valoración de todas las lenguas, culturas y nacionalidades por igual.
- Interés por el aprendizaje y esfuerzo personal.
- Curiosidad e iniciativa.
Conoscere nuove persone ②
Conceptos:
- Naciones y nacionalidades europeas. Gentilicios y construcciones preposicionales: «Lei è romana», «lei è di Roma».
- El presente de indicativo de los verbos «essere», «avere» y «stare». Repaso.
Procedimientos:
- Repaso y conjugación correcta del presente de indicativo de los verbos «essere», «avere» y «stare» en preguntas y respuestas.
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativas al vocabulario propio de las naciones y nacionalidades.
- Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo.
- Discriminación de sonidos y fonemas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Ejercicios de escritura selectiva.
Actitudes:
- Valoración de todas las lenguas, culturas y nacionalidades por igual.
- Interés por el aprendizaje y esfuerzo personal.
- Curiosidad e iniciativa.
Conoscere nuove persone ③
Conceptos:
- Naciones y nacionalidades europeas. Gentilicios y construcciones preposicionales: «Lei è romana», «lei è di Roma».
- El presente de indicativo de los verbos «essere», «avere» y «stare». Repaso.
Procedimientos:
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes.
- Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo.
- Discriminación y reconocimiento de frases correctas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Doblaje de personajes.
- Audición, visionado y comprensión de diálogos dramatizados en situaciones reales.
- Actividades de escritura selectiva.
Actitudes:
- Valoración de todas las lenguas, culturas y nacionalidades por igual.
- Interés por el aprendizaje y esfuerzo personal.
- Curiosidad e iniciativa.
Consolidamento III
Repaso de los conocimientos y el vocabulario adquirido hasta el momento.
Alla festa ①
Conceptos:
- Oraciones negativas e interrogativas con el verbo «essere».
- Preguntas y respuestas corteses. Expresiones de uso frecuente.
Procedimientos:
- Reconocimiento y uso apropiado de preguntas y respuestas corteses en diálogos y situaciones de relación interpersonal.
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativos a los campos léxicos de las celebraciones y las profesiones.
- Audición de textos de uso frecuente en interacciones comunicativas.
- Discriminación de sonidos y fonemas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Visionado de diálogos contextualizados.
Actitudes:
- Reconocimiento y respeto hacia las convenciones culturales propias de los países de lengua italiana.
- Motivación y perseverancia.
Alla festa ②
Conceptos:
- Oraciones interrogativas con y sin conjunción. Preguntas retóricas.
- Oraciones negativas. Posición del adverbio «non» en la oración.
- Repaso.
- Deícticos. Uso y posición en la oración.
Procedimientos:
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativas al vocabulario propio de las naciones y nacionalidades.
- Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo. Discriminación de sonidos y fonemas. Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Ejercicios de escritura selectiva y reescritura mediante estructuras oracionales negativas e interrogativas.
Actitudes:
- Reconocimiento y respeto hacia las convenciones culturales propias de los países de lengua italiana.
- Motivación y perseverancia.
Alla festa ③
Conceptos:
- Oraciones negativas e interrogativas con el verbo «essere».
- Preguntas y respuestas corteses. Expresiones de uso frecuente.
- Identificación personal.
Procedimientos:
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes.
- Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo. Discriminación y reconocimiento de frases correctas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Doblaje de personajes.
- Audición, visionado y comprensión de diálogos dramatizados en situaciones reales.
- Actividades de escritura selectiva.
Actitudes:
- Reconocimiento y respeto hacia las convenciones culturales propias de los países de lengua italiana.
- Motivación y perseverancia.
Consolidamento IV
- Repaso de los conocimientos y el vocabulario adquirido hasta el momento.
- El alumno practica la comprensión oral y la escritura al mismo tiempo que conoce el vocabulario y las expresiones útiles de temas fundamentales para la puesta en práctica del idioma de modo avanzado:
- Presentazioni e saluti / Alfabeto
- Numeri e colori
- Giorni, mesi e stagioni / Al telefono
- Paesi e nazionalità / Modalità di pagamento / L’ora
- Indirizzi / Luoghi e movimento
- Consolidamento V
- Repaso de los conocimientos y el vocabulario adquirido hasta el momento:
- Situazione tipica – Negozio Tax Free. Gate aeroportuale. Imbarcarsi su un aereo.
- Una inmersión práctica en el idioma en la que el alumno vive una situación real que debe de afrontar en el idioma que está aprendiendo.
Dialogo – Piacere di conoscerti
- El alumno escucha una serie de preguntas a las que contesta libremente enviando las respuestas al profesor.
Test Finale
- En esta última lección de este curso, y a modo de repaso, el alumno encuentra ejercicios de diversa tipología para consolidar y evaluar los conocimientos adquiridos durante el curso.