ITALIANO – NIVEL 1

Este bloque es para aquellos que quieran aprender tiempos verbales más complejos con algunas de sus irregularidades, como el pasado, o bien el presente continuo, comparándolo con el presente simple. También aprenderán a hacer comparaciones entre cosas y lugares. En lo que se refiere al vocabulario, aprenderán a decir las partes de la casa, los meses del año, las prendas de vestir, los números ordinales, y también cómo escribir las fechas en portugués.

CONTENIDOS

Mediante una serie de ejercicios interactivos de presentación y reconocimiento de vocabulario, asociación de imágenes y audición, visionado y comprensión de diálogos sencillos se desarrollarán de manera progresiva los siguientes contenidos:

Saluti ①

Conceptos:

  1. El presente de indicativo del verbo «essere».
  2. El presente de indicativo del verbo «stare».
  3. Artículos determinados e indeterminados.
  4. El género y el número de sustantivos y adjectivos.
  5. Formas básicas de relación social.

Procedimientos:

  1. Asimilación y conjugación correcta del presente de indicativo de los verbos «essere» y «stare» en ejercicios contextualizados.
  2. Reconocimiento y uso apropiado de los artículos determinados e indeterminados en diálogos y situaciones de relación interpersonal.
  3. Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes.
  4. Audición de textos de uso frecuente en interacciones comunicativas.
  5. Discriminación de sonidos y fonemas.
  6. Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
  7. Visionado de diálogos contextualizados.

Actitudes:

  1. Interés por conocer información sobre las personas y la cultura de los países de lengua italiana.
  2. Actitud receptiva hacia los hablantes de otras lenguas diferentes a la propia.
  3. Valoración de todas las manifestaciones culturales por igual.

Saluti ②

Conceptos:

  1. El abecedario.
  2. Pronombres demostrativos.
  3. Pronombres personales.
  4. Partículas interrogativas.
  5. Trato formal e informal: uso del «tu» y el «Lei».
  6. Formas básicas de relación social.

Procedimientos:

  1. Asimilación y conjugación correcta del presente de indicativo de los verbos «essere» y «stare» en preguntas y respuestas.
  2. Reconocimiento y uso apropiado de los pronombres y partículas interrogativas en diálogos y situaciones de relación interpersonal.
  3. Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes. 
  4. Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo.
  5. Discriminación de sonidos y fonemas.
  6. Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.

Actitudes:

  1. Interés por conocer información sobre las personas y la cultura de los países de lengua italiana.
  2. Actitud receptiva hacia los hablantes de otras lenguas diferentes a la propia.
  3. Valoración de todas las manifestaciones culturales por igual.

Saluti ③

Conceptos:

  1. Naciones, nacionalidades.
  2. Adjetivos calificativos.
  3. Oraciones atributivas. Verbo «essere» en presente de indicativo.

Procedimientos:

  1. Reconocimiento y uso apropiado de gentilicios y adjetivos calificativos en diálogos y situaciones de relación interpersonal.
  2. Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes.
  3.  
  4. Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo.
  5. Discriminación y reconocimiento de frases correctas.
  6. Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
  7. Doblaje de personajes.
  8. Audición, visionado y comprensión de diálogos dramatizados.

Actitudes:

  1. Interés por conocer información sobre las personas y la cultura de los países de lengua italiana.
  2. Actitud receptiva hacia los hablantes de otras lenguas diferentes a la propia.
  3. Valoración de todas las manifestaciones culturales por igual.

Consolidamento I

  • Repaso de los conocimientos y el vocabulario adquirido hasta el momento

Buon compleanno! ①

Conceptos:

  1. El presente de indicativo del verbo «avere».
  2. Determinantes posesivos.
  3. Numerales del 1 al 10.
  4. Construcciones atributivas y aposiciones: «una casa antica».

 

Procedimientos:

  1. Asimilación y conjugación correcta del presente de indicativo del verbo avere en ejercicios contextualizados.
  2. Reconocimiento y uso apropiado de los determinantes posesivos en diálogos y situaciones de relación interpersonal.
  3. Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativos a los campos léxicos de la familia, la edad y las celebraciones de aniversario.
  4. Audición de textos de uso frecuente en interacciones comunicativas.
  5. Discriminación de sonidos y fonemas.
  6. Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
  7. Visionado de diálogos contextualizados.
  8. Actividades de escritura selectiva.

Actitudes:

Respeto hacia las manifestaciones culturales propias de cada país.

  • Interés por conocer las celebraciones en el ámbito cultural italiano.

Buon compleanno! ②

Conceptos:

  1. El presente de indicativo del verbo «avere».
  2. Numerales del 1 al 20.

Procedimientos:

  1. Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes.
  2. Discriminación de sonidos y fonemas. Audición y repetición de palabras.
  3. Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado y frases útiles en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
  4. Actividades de escritura selectiva.

Actitudes:

  1. Respeto hacia las manifestaciones culturales propias de cada país.
  2. Interés por conocer las celebraciones en el ámbito de lengua italiana.

Buon compleanno! ③

Conceptos:

  1. El presente de indicativo del verbo «avere».
  2. Numerales del 1 al 20.
  3. Construcciones atributivas y aposiciones: «una casa antica».

Procedimientos:

  1. Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes.
  2.  
  3. Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo. Discriminación y reconocimiento de frases correctas.
  4. Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
  5. Doblaje de personajes.
  6. Audición, visionado y comprensión de diálogos dramatizados en situaciones reales.
  7. Actividades de escritura selectiva.

Actitudes:

  1. Respeto hacia las manifestaciones culturales propias de cada país.
  2. Interés por conocer las celebraciones en el ámbito cultural italiano.

Consolidamento II

Repaso de los conocimientos y el vocabulario adquirido hasta el momento.

Conoscere nuove persone ①

Conceptos:

  1. Naciones y nacionalidades. Gentilicios y construcciones preposicionales: Lei è romana, lei è di Roma.
  2. Construcciones adversativas: «però», «ma».
  3. Conectores oracionales: «anche», «e»,…

Procedimientos:

  1. Reconocimiento y uso apropiado de los gentilicios en diálogos y situaciones de relación interpersonal.
  2. Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativos a los campos léxicos de las naciones, las nacionalidades y la identificación Personal.
  3. Audición de textos de uso frecuente en interacciones comunicativas.
  4. Discriminación de sonidos y fonemas.
  5. Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
  6. Visionado de diálogos contextualizados.

Actitudes:

  1. Valoración de todas las lenguas, culturas y nacionalidades por igual.
  2. Interés por el aprendizaje y esfuerzo personal.
  3. Curiosidad e iniciativa.

Conoscere nuove persone ②

Conceptos:

  1. Naciones y nacionalidades europeas. Gentilicios y construcciones preposicionales: «Lei è romana», «lei è di Roma».
  2. El presente de indicativo de los verbos «essere», «avere» y «stare». Repaso.

Procedimientos:

  1. Repaso y conjugación correcta del presente de indicativo de los verbos «essere», «avere» y «stare» en preguntas y respuestas.
  2. Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativas al vocabulario propio de las naciones y nacionalidades.
  3. Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo.
  4. Discriminación de sonidos y fonemas.
  5. Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
  6. Ejercicios de escritura selectiva.

Actitudes:

  1. Valoración de todas las lenguas, culturas y nacionalidades por igual.
  2. Interés por el aprendizaje y esfuerzo personal.
  3. Curiosidad e iniciativa.

Conoscere nuove persone ③

Conceptos:

  1. Naciones y nacionalidades europeas. Gentilicios y construcciones preposicionales: «Lei è romana», «lei è di Roma».
  2. El presente de indicativo de los verbos «essere», «avere» y «stare». Repaso.

Procedimientos:

  1. Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes.
  2. Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo.
  3. Discriminación y reconocimiento de frases correctas.
  4. Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
  5. Doblaje de personajes.
  6. Audición, visionado y comprensión de diálogos dramatizados en situaciones reales.
  7. Actividades de escritura selectiva.

Actitudes:

  1. Valoración de todas las lenguas, culturas y nacionalidades por igual.
  2. Interés por el aprendizaje y esfuerzo personal.
  3. Curiosidad e iniciativa.

Consolidamento III

Repaso de los conocimientos y el vocabulario adquirido hasta el momento.

Alla festa ①

Conceptos:

  1. Oraciones negativas e interrogativas con el verbo «essere».
  2. Preguntas y respuestas corteses. Expresiones de uso frecuente.

Procedimientos:

  1. Reconocimiento y uso apropiado de preguntas y respuestas corteses en diálogos y situaciones de relación interpersonal.
  2. Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativos a los campos léxicos de las celebraciones y las profesiones.
  3. Audición de textos de uso frecuente en interacciones comunicativas.
  4. Discriminación de sonidos y fonemas.
  5. Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
  6. Visionado de diálogos contextualizados.

Actitudes:

  1. Reconocimiento y respeto hacia las convenciones culturales propias de los países de lengua italiana.
  2. Motivación y perseverancia.

Alla festa ②

Conceptos:

  1. Oraciones interrogativas con y sin conjunción. Preguntas retóricas.
  2. Oraciones negativas. Posición del adverbio «non» en la oración.
  3. Repaso.
  4. Deícticos. Uso y posición en la oración.

Procedimientos:

  1. Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativas al vocabulario propio de las naciones y nacionalidades.
  2. Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo. Discriminación de sonidos y fonemas. Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
  3. Ejercicios de escritura selectiva y reescritura mediante estructuras oracionales negativas e interrogativas.

 

Actitudes:

  1. Reconocimiento y respeto hacia las convenciones culturales propias de los países de lengua italiana.
  2. Motivación y perseverancia.

Alla festa ③

Conceptos:

  1. Oraciones negativas e interrogativas con el verbo «essere».
  2. Preguntas y respuestas corteses. Expresiones de uso frecuente.
  3. Identificación personal.

Procedimientos:

  1. Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes.
  2. Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo. Discriminación y reconocimiento de frases correctas.
  3. Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
  4. Doblaje de personajes.
  5. Audición, visionado y comprensión de diálogos dramatizados en situaciones reales.
  6. Actividades de escritura selectiva.

Actitudes:

  1. Reconocimiento y respeto hacia las convenciones culturales propias de los países de lengua italiana.
  2. Motivación y perseverancia.

Consolidamento IV

  • Repaso de los conocimientos y el vocabulario adquirido hasta el momento.

 

  • El alumno practica la comprensión oral y la escritura al mismo tiempo que conoce el vocabulario y las expresiones útiles de temas fundamentales para la puesta en práctica del idioma de modo avanzado:

 

  • Presentazioni e saluti / Alfabeto
  • Numeri e colori
  • Giorni, mesi e stagioni / Al telefono
  • Paesi e nazionalità / Modalità di pagamento / L’ora
  • Indirizzi / Luoghi e movimento
  • Consolidamento V

 

 

  • Repaso de los conocimientos y el vocabulario adquirido hasta el momento:
  • Situazione tipica – Negozio Tax Free. Gate aeroportuale. Imbarcarsi su un aereo.
  • Una inmersión práctica en el idioma en la que el alumno vive una situación real que debe de afrontar en el idioma que está aprendiendo.

Dialogo – Piacere di conoscerti

  • El alumno escucha una serie de preguntas a las que contesta libremente enviando las respuestas al profesor.

Test Finale

  • En esta última lección de este curso, y a modo de repaso, el alumno encuentra ejercicios de diversa tipología para consolidar y evaluar los conocimientos adquiridos durante el curso.