ITALIANO – NIVEL 4

Este bloque es para aquellos que quieran aprender tiempos verbales más complejos con algunas de sus irregularidades, como el pasado, o bien el presente continuo, comparándolo con el presente simple. También aprenderán a hacer comparaciones entre cosas y lugares. En lo que se refiere al vocabulario, aprenderán a decir las partes de la casa, los meses del año, las prendas de vestir, los números ordinales, y también cómo escribir las fechas en italiano.
CONTENIDOS
Mediante una serie de ejercicios interactivos de presentación y reconocimiento de vocabulario, asociación de imágenes y audición, visionado y comprensión de diálogos sencillos se desarrollarán de manera progresiva los siguientes contenidos:
Che disastro! Qui c’è stata una festa ①
Conceptos:
- Descripciones en pasado: «c’era» / «c’erano».
- Verbo «essere» en pasado.
- Descripción de la vivienda y el entorno habitual
Procedimientos:
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativas a la vivienda, el mobiliario y las partes del hogar.
- Audición de textos de uso frecuente en interacciones comunicativas.
- Discriminación de sonidos y fonemas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Visionado de diálogos contextualizados.
Actitudes:
- Interés y curiosidad hacia las formas de vida ajenas como muestra cultural.
- Respeto hacia la diferencia.
Che disastro! Qui c’è stata una festa ②
Conceptos:
- Descripciones en pasado: «c’era» / «c’erano», «c’è stato» / «ci sono stati».
- Preguntas relativas a la cantidad: «Quanto/a/i/e»?
- Verbo «essere» en pasado.
- Descripción de la vivienda y el entorno habitual.
Procedimientos:
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativas al vocabulario propio de la vivienda y los meses del año.
- Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo. Discriminación de sonidos y fonemas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Escritura selectiva
Actitudes:
- Interés y curiosidad hacia las formas de vida ajenas como muestra cultural
- Respeto hacia la diferencia
Che disastro! Qui c’è stata una festa ③
Conceptos:
- Descripciones en pasado: «c’era» / «c’erano», «c’è stato» / «ci sono stati».
- Preguntas relativas a la cantidad: «Quanto/a/i/e»?
- Verbo «essere» en pasado.
- Descripción de la vivienda y el entorno habitual.
Procedimientos:
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes.
- Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo relacionadas con la vivienda y el mobiliario.
- Discriminación y reconocimiento de frases correctas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Doblaje de personajes.
- Audición, visionado y comprensión de diálogos dramatizados en situaciones reales.
- Actividades de escritura selectiva
Actitudes:
- Interés y curiosidad hacia las formas de vida ajenas como muestra cultural
- Respeto hacia la diferencia
Vocabolario aggiuntivo I
- Estudio de nuevo vocabulario adicional para consolidar los conocimientos adquiridos hasta el momento. Se practica el aprendizaje de este nuevo vocabulario mediante ejercicios de asociación de imágenes, pronunciación y escritura.
Facciamo shopping! ①
Conceptos:
- Relatos en tiempo pasado. Pasado simple de los verbos regulares
- Expresiones relacionadas con las compras.
Procedimientos:
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativas a las prendas del vestir y las expresiones asociadas al intercambio comercial.
- Audición de textos de uso frecuente en interacciones comunicativas.
- Discriminación de sonidos y fonemas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Visionado de diálogos contextualizados.
Actitudes:
- Valoración positiva del aprendizaje de las convenciones culturales en situaciones de intercambio comunicativo.
- Interés por el aprendizaje y esfuerzo personal
Facciamo shopping! ②
Conceptos:
- Relatos en tiempo pasado. Pasado simple de los verbos regulares e irregulares.
- Comparación de objetos y lugares.
- Pronombres objeto de complemento directo e indirecto.
- Expresiones relacionadas con las compras.
Procedimientos:
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativas a las prendas de vestir y a las expresiones asociadas al intercambio comercial.
- Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo.
- Discriminación de sonidos y fonemas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Escritura selectiva
Actitudes:
- Valoración positiva del aprendizaje de las convenciones culturales en situaciones de intercambio comunicativo.
- Interés por el aprendizaje y esfuerzo personal.
Facciamo shopping! ③
Conceptos:
- Relatos en tiempo pasado. Pasado simple de los verbos regulares e irregulares.
- Comparación de objetos y lugares.
- Pronombres objeto de complemento directo e indirecto.
- Expresiones relacionadas con las compras.
Procedimientos:
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes.
- Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo relativas al comercio y la comparación explícita
- Discriminación y reconocimiento de frases correctas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Doblaje de personajes.
- Audición, visionado y comprensión de diálogos dramatizados en situaciones reales.
- Actividades de escritura selectiva.
Actitudes:
- Valoración positiva del aprendizaje de las convenciones culturales en situaciones de intercambio comunicativo.
- Interés por el aprendizaje y esfuerzo personal.
Vocabolario aggiuntivo II
- Estudio de nuevo vocabulario adicional para consolidar los conocimientos adquiridos hasta el momento. Se practica el aprendizaje de este nuevo vocabulario mediante ejercicios de asociación de imágenes, pronunciación y escritura.
La madre di Marina ①
Conceptos:
- Relatos y preguntas en tiempo pasado.
- Expresión del orden temporal. Tiempos simples de pasado con verbos regulares e irregulares en forma afirmativa, negativa e interrogativa.
Procedimientos:
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativas a las estaciones del año.
- Audición de textos de uso frecuente en interacciones comunicativas.
- Discriminación de sonidos y fonemas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Visionado de diálogos contextualizados.
Actitudes:
- Interés por conocer información sobre las personas y la cultura de los países de lengua italiana.
La madre di Marina ②
Conceptos:
- Relatos y preguntas en tiempo pasado.
- Expresión del orden temporal. Tiempos simples de pasado con verbos regulares e irregulares en forma afirmativa, negativa e interrogativa.
- Numeración. Ordinales y cardinales.
Procedimientos:
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes.
- Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo.
- Discriminación de sonidos y fonemas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Escritura selectiva
Actitudes:
- Interés por conocer información sobre las personas y la cultura de los países de lengua italiana.
La madre di Marina ③
Conceptos:
- Relatos y preguntas en tiempo pasado.
- Expresión del orden temporal. Tiempos simples de pasado con verbos regulares e irregulares en forma afirmativa, negativa en interrogativa.
- Comparación oracional.
- Medios de transporte.
Procedimientos:
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativas a los medios de transporte.
- Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo.
- Actividades comparativas interactivas.
- Discriminación y reconocimiento de frases correctas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Doblaje de personajes.
- Audición, visionado y comprensión de diálogos dramatizados en situaciones reales.
- Actividades de escritura selectiva
Actitudes:
- Interés por conocer información sobre las personas y la cultura de los países de lengua italiana.
Vocabolario aggiuntivo III
- Estudio de nuevo vocabulario adicional para consolidar los conocimientos adquiridos hasta el momento. Se practica el aprendizaje de este nuevo vocabulario mediante ejercicios de asociación de imágenes, pronunciación y escritura.
Alla fiera. La chiromante ①
Conceptos:
- Expresiones de actividades habituales y rutinarias. El presente simple y la perifrasis verbal “stare + gerundio”.
- Expresión par hablar de eventos futuros: el futuro simple.
Procedimientos:
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes.
- Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativos expresando hábitos de sonidos y fonemas.
- Discriminación de sonidos y fonemas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Escritura selectiva
Actitudes:
- Esfuerzo por conseguir una comunicación eficaz
Alla fiera. La chiromante ②
Conceptos:
- Expresión de actividades habituales y rutinarias. El presente simple y la perífrasis verbal «stare + gerundio».
- Expresión de la intencionalidad en un futuro inmediato. Construcción y usos de la perífrasis verbal «stare per + infinito».
- Expresiones para hablar de eventos futuros: el futuro simple.
- Números ordinales. Ampliación hasta el 100.
Procedimientos
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes explícitas de ordenación numeral.
- Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo discriminando los usos del presente habitual y su forma continua o el futuro.
- Discriminación de sonidos y fonemas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada relativos a la expresión de la cantidad.
- Escritura selectiva.
Actitudes:
- Esfuerzo por conseguir una comunicación eficaz.
Alla fiera. La chiromante ③
Conceptos:
- Expresión de actividades habituales y rutinarias. El presente simple y la perífrasis verbal «stare + gerundio».
- Expresión de la intencionalidad en un futuro inmediato. Construcción y usos de la perífrasis verbal «stare per + infinito».
- Expresiones para hablar de eventos futuros: el futuro simple.
- Expresiones temporales.
Procedimientos:
- Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo.
- Discriminación y reconocimiento de frases correctas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Doblaje de personajes.
- Audición, visionado y comprensión de diálogos dramatizados en situaciones reales discriminando los usos del presente habitual, su forma continua o el futuro simple.
- Actividades de escritura selectiva.
Actitudes:
- Esfuerzo por conseguir una comunicación eficaz.
Vocabulario aggiuntivo V
- Estudio de nuevo vocabulario adicional para consolidar los conocimientos adquiridos hasta el momento. Se practica el aprendizaje de este nuevo vocabulario mediante ejercicios de asociación de imágenes, pronunciación y escritura.
Di ritorno al lavoro ①
En esta lección se repasarán los contenidos desarrollados en las unidades previas. Los procedimientos a seguir son los siguientes:
- Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo.
- Discriminación y reconocimiento de frases correctas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Doblaje de personajes.
- Audición, visionado y comprensión de diálogos dramatizados en situaciones reales.
- Actividades de escritura selectiva y reescritura.
Di ritorno al lavoro ②
En esta lección se repasarán los contenidos desarrollados en las unidades previas. Los procedimientos a seguir son los siguientes:
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes.
- Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo.
- Discriminación y reconocimiento de frases correctas.
- Discriminación de sonidos y fonemas.
- Lectura comprensiva con ejercicios de respuesta cerrada.
- Ordenación temporal de un relato de acontecimientos.
- Actividades de escritura selectiva.
Situazione tipica – Al ristorante
- Una inmersión práctica en el idioma en la que el alumno vive una situación real que debe de afrontar en el idioma que está aprendiendo. En esta lección se introduce nuevo vocabulario; una vez finalizado el ejercicio, el alumno practica con dicho vocabulario.
Dialogo – Lavori domestici e emozioni
- El alumno escucha una serie de preguntas a las que contesta libremente enviando las respuestas al profesor. En esta lección se introduce nuevo vocabulario; una vez finalizado el ejercicio, el alumno podrá practicar con dicho vocabulario.
Test Finale
- En esta última lección de este curso, y a modo de repaso, el alumno encuentra ejercicios de diversa tipología para consolidar y evaluar los conocimientos adquiridos durante el curso.