NEGOCIOS ONLINE Y COMERCIO ELECTRÓNICO

- Conocer los elementos que intervienen en el comercio electrónico.
- Conocer la estructura tecnológica de programación por capas.
- Asimilar el proceso de comercialización de productos online entre empresa y consumidor.
- Conocer qué es un dato personal e identificar su tratamiento, los derechos de sus titulares y su aplicación práctica.
- Asimilar el proceso de comercialización de productos online entre empresa y consumidor.
- Conocer las oportunidades que el mercado internacional presenta para el ecommerce.
- Ser conscientes de las dificultades que plantea la organización de la logística de un sitio web y de las dificultades que le plantean al comercio online los costes de distribución que es necesario repercutir en el cliente final.
- Saber qué es un certificado digital, cuál su papel en los procesos de compraventa online y cuáles son los pasos a seguir para obtenerlo dentro del territorio español.
CONTENIDOS
- Cómo planificar y desarrollar un plan estratégico de comercio electrónico
- Análisis estratégico del comercio electrónico: antecedentes, evolución y tendencias
- Modelos de negocio de comercio electrónico
- DAFO Comercio electrónico Español
- La técnica del análisis DAFO
- Análisis de las debilidades y fortalezas de la organización
- Análisis de las oportunidades y amenazas del entorno
- Segmentación de e-consumidor: Perfiles, análisis cluster, valoración económica y análisis de la demanda
- Perfiles
- Análisis cluster
- Estrategias de mercado/producto: Desarrollo de producto, desarrollo de mercado, especialización o investigación y desarrollo
- Factores Críticos de Éxito en el comercio electrónico
- La red de la elección individual
- El crecimiento exponencial de los usuarios y las ventas
- Los anunciantes invierten en el mercado electrónico
- Factores que pueden frenar el crecimiento del comercio electrónico
- Posicionamiento de las empresas de comercio electrónico y análisis de la oferta
- Marketing Mix: Política de producto, distribución, promoción y precio
- Cuadro de mando integral en negocios online
- Puesta en marcha: ¿Cómo crear o adaptar un negocio online? (I): Back end
- Estructura tecnología: modelo de tres capas
- Diseño del workflow e integración de sistemas
- La importancia de la palabra facturación y cobro
- Servicio de atención al cliente: CRM, contact center, marketing inverso, servicio postventa
- CRM (Customer Relationship Management)
- Contact center
- Marketing inverso
- Proceso postventa
- Tracking
- Caso Real: ya.com
- Puesta en marcha: ¿Cómo construir una website de éxito en comercio electrónico? (II): Front end
- Catálogo y Contenidos: verificación, procesado, herramienta de catálogo
- Usability, ambiente de compra, diseño y gestión de herramientas de front end
- Flujos de caja y financiación
- Zonas calientes
- Zona de usuario
- Carrito de la compra
- Aspectos jurídicos en el comercio electrónico
- Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales
- Introducción
- Terminología de protección de datos
- La nueva Ley Orgánica 3/2018: objetivos y principales novedades
- Objetivos de la Ley
- Principales novedades
- Ámbito de aplicación y excepciones al ámbito de aplicación
- Ámbitos y tratamientos
- Datos de las personas fallecidas
- Principios de protección de datos
- Principios de protección de datos según Reglamento y Ley
- Principios de protección de datos ampliados en la Ley
- Artículo 5. Deber de confidencialidad
- Artículo 6. Tratamiento basado en el consentimiento del afectado
- Artículo 7. Consentimiento de los menores de edad
- Artículo 9. Categorías especiales de datos
- Artículo 10. Tratamiento de datos de naturaleza penal
- Excepciones al consentimiento del ciudadano
- Derechos de los ciudadanos en materia de protección de datos
- Visión general a tratar
- Plazo del responsable para responder al interesado
- Derecho a la información
- Derecho al acceso
- Derecho de rectificación
- Derecho de supresión (derecho al olvido)
- Derecho de limitación del tratamiento
- Derecho a la portabilidad de los datos
- Derecho a la oposición
- Derecho a decisiones individuales automatizadas, incluida la elaboración de perfiles
- Régimen sancionador
- Introducción
- Artículo 70. Sujetos responsables
- Artículo 71. Infracciones
- Artículo 72. Infracciones consideradas muy graves
- Artículo 73. Infracciones consideradas graves
- Artículo 74. Infracciones consideradas leves
- Artículo 75. Interrupción de la prescripción de la infracción
- Artículo 76. Sanciones y medidas correctivas
- Artículo 77. Régimen aplicable a determinadas categorías de responsables o encargados del tratamiento
- Artículo 78. Prescripción de las sanciones
- Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales
- Impuestos indirectos
- Introducción
- Impuesto sobre el Valor Añadido
- Impuestos especiales
- LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico)
- LGT (Ley General de Telecomunicaciones)
- Impuestos indirectos
- Financiación de proyectos de comercio electrónico
- Idea de una idea
- Business plan y plan comercial
- Fuentes de financiación propias: amigos, familiares, nosotros mismos
- Fuentes de financiación externas: angels, capital riesgo, inversionistas. ¿Cómo convencerles?
- Puesta en marcha y reporting de resultados
- Venta de contenidos de pago
- Productos digitales: Cómo se venden
- De lo gratuito al pago por visualización
- Descarga, real media, TV, Internet… ¿Web 3.0 como solución?
- Acciones de captación enfocada a comercio electrónico
- Política de captación: ¿solo branding?
- Acciones de cross marketing: aprovechar el offline para catapultar el online
- Herramientas más eficaces: email mk, SEM, SEO, afiliación, campañas en sites afines…
- Programas de afiliación
- Email marketing
- La publicidad en buscadores (SEM, Searh Engine Marketing)
- Los buscadores o motores de búsqueda
- ¿Qué mira el usuario al realizar una búsqueda?
- SEM o Marketing para motores de búsqueda
- El posicionamiento en buscadores (SEO, Search Engine Optimization)
- Introducción
- El trabajo del SEO
- Factores que influyen en la clasificación de los resultados de los buscadores
- Introducción
- Factores onpage visibles
- Factores onpage invisibles
- Factores basados en el tiempo
- Factores offpage
- A) Introducción
- B) Pagerank
- C) Linkbuilding y linkbaiting
- D) Black hat
- Fidelización en comercio electrónico: cómo incrementar las ventas de clientes
- Creación de programas de fidelización eficaces
- Captación y fidelización de clientes en la Red
- Diseño del programa de fidelización
- Programas de éxito on line
- Redes de afiliación propias: ¿Cómo construirlas?
- Redención de puntos, e-bonus, dinero, premios, sorteos… ¿Cuál es más eficaz?
- Creación de programas de fidelización eficaces
- Cómo realizar comercio electrónico internacional
- Características del cliente por países
- ¿Qué vendemos?
- Medios de pago internacionales
- Armonización y unificación comunitaria
- Autorregulación y nueva ley mercatorial
- Reglas y usos uniformes de la Cámara de Comercio Internacional
- Derecho Uniforme. Convenios UNCITRAL
- Regulación en España de los cobros y pagos con el exterior
- Legislación por países: Impuestos directos e indirectos aplicables
- Impuestos directos
- Impuestos aduaneros
- Procesos de reclamación y atención al cliente internacional
- Orientación al cliente
- Gestión de reclamaciones
- Captura y apertura de quejas y reclamaciones
- Exportación de productos
- Distribución internacional
- Cómo gestionar la logística y fulfillment en el comercio electrónico
- Importancia de la logística en el comercio electrónico
- El transporte urgente aplicado al comercio electrónico
- Gestión de los datos
- Gestión con proveedores y sala de producción
- Aprovisionamiento, almacenamiento, logística de envío y logística inversa
- ¿En qué consiste y qué operaciones incluye?
- Concepto y finalidad
- Funciones que se realizan en el almacén
- Introducción
- Recepción de productos
- Almacenaje y manutención
- Preparación de pedidos y expedición
- Organización y control de las existencias
- Cómo gestionar la logística de los productos virtuales y productos físicos
- Principales características y aplicaciones de la distribución de productos virtuales
- Retos de la distribución aplicada al comercio electrónico
- La logística aplicada al comercio electrónico
- Integración de la logística y las tecnologías de la información para crear valor añadido
- Información de seguimiento vía Internet
- Seguridad en los medios de pago online
- Sistemas de pago no integrados
- Sistemas de pago integrados – pasarela de pagos
- Tarjetas de crédito
- Pagos por cheque
- Otras formas de pago
- Tarjetas de crédito: Banda magnética, tarjetas inteligentes y multiservicio
- 3D Secure
- Internet Mobile Payment
- Modelos de negocio de los diferentes actores
- Workflow y funcionamiento de un sistema de pago a través del móvil
- Comercio electrónico en un entorno B2B
- Modelos de negocio de los e-marketplaces
- Origen y definición
- Concepto
- Características generales
- Ventajas de participar en un e-marketplace
- Clasificación
- Ventajas del e-marketplace
- Los e-marketplaces privados sell-side (one to many)
- Los e-marketplaces privados buy-side: e-procurement
- E-marketplaces públicos (many to many)
- Agregadores horizontales/verticales
- De catálogos a e-catálogos
- Conflicto de canales
- Modelos de negocio de los e-marketplaces