PORTUGUÉS – NIVEL

A lo largo de este bloque el alumno aprenderá a describir su entorno inmediato de una manera elemental, a interactuar en situaciones comunicativas mínimas, así como a identificar y denominar correctamente los objetos de uso cotidiano mediante construcciones atributivas simples.

 

CONTENIDOS

Cumprimentos ①

Mediante una serie de ejercicios interactivos de presentación y reconocimiento de vocabulario, asociación de imágenes y audición, visionado y comprensión de diálogos sencillos se desarrollarán de manera progresiva los siguientes contenidos:

Conceptos:

  1. El presente de indicativo del verbo «ser» y «estar».
  2. Artículos determinados e indeterminados.
  3. El género y el número de sustantivos y adjetivos
  4. Formas básicas de relación social.

Procedimientos:

  1. Asimilación y conjugación correcta del presente de indicativo de los verbos «ser» y «estar» en ejercicios contextualizados.
  2. Reconocimiento y uso apropiado de los artículos determinados e indeterminados en diálogos y situaciones de relación interpersonal.
  3. Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes.
  4. Audición de textos de uso frecuente en interacciones comunicativas.
  5. Discriminación de sonidos y fonemas.
  6. Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de a dicción y respuesta cerrada.
  7. Visionado de diálogos contextualizados.

Actitudes:

  • Interés por conocer información sobre las personas y la cultura de los países de lengua portuguesa.
  • Actitud receptiva hacia los hablantes de otras lenguas diferentes a la propia.
  • Valoración de todas las manifestaciones culturales por igual.

Cumprimentos ②

Mediante una serie de ejercicios interactivos de presentación y reconocimiento de vocabulario, asociación de imágenes y audición, visionado y comprensión de diálogos sencillos se desarrollarán de manera progresiva los siguientes contenidos:

Conceptos:

  1. El abecedario.
  2. Pronombres demostrativos.
  3. Pronombres personales.
  4. Partículas interrogativas.
  5. Trato formal e informal: uso del «tu» y el «você».
  6. Formas básicas de relación social.

Procedimientos:

  1. Asimilación y conjugación correcta del presente de indicativo de los verbos «ser» y «estar» en preguntas y respuestas.
  2. Reconocimiento y uso apropiado de los pronombres y partículas interrogativas en diálogos y situaciones de relación interpersonal.
  3. Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes.
  4. Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo.
  5. Discriminación de sonidos y fonemas.
  6. Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.

Actitudes:

  • Interés por conocer información sobre las personas y la cultura de los países de lengua portuguesa.
  • Actitud receptiva hacia los hablantes de otras lenguas diferentes a la propia.
  • Valoración de todas las manifestaciones culturales por igual.

Cumprimentos ③

Mediante una serie de ejercicios interactivos de presentación y reconocimiento de vocabulario, asociación de imágenes y audición, visionado y comprensión de diálogos sencillos se desarrollarán de manera progresiva los siguientes contenidos:

Conceptos:

  1. Naciones, nacionalidades.
  2. Adjetivos calificativos.
  3. Oraciones atributivas. Verbo «ser» y «estar» en presente de indicativo.

Procedimientos:

  1. Reconocimiento y uso apropiado de gentilicios y adjetivos calificativos en diálogos y situaciones de relación interpersonal.
  2. Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes. 
  3. Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo.
  4. Discriminación y reconocimiento de frases correctas.
  5. Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
  6. Doblaje de personajes.
  7. Audición, visionado y comprensión de diálogos dramatizados.

Actitudes:

  • Interés por conocer información sobre las personas y la cultura de los países de lengua portuguesa.
  • Actitud receptiva hacia los hablantes de otras lenguas diferentes a la propia.
  • Valoración de todas las manifestaciones culturales por igual.

Consolidación I

  • Repaso de los conocimientos y el vocabulario adquirido hasta el momento.

Feliz aniversário! ①

Mediante una serie de ejercicios interactivos de presentación y reconocimiento de vocabulario, asociación de imágenes y audición, visionado y comprensión de diálogos sencillos se desarrollarán de manera progresiva los siguientes contenidos.

Conceptos:

  1. El presente de indicativo del verbo «ter».
  2. Determinantes posesivos.
  3. Numerales del 1 al 10.
  4. Construcciones atributivas y aposiciones: «uma casa antiga».

Procedimientos:

  1. Asimilación y conjugación correcta del presente de indicativo del verbo «ter» en ejercicios contextualizados.
  2. Reconocimiento y uso apropiado de los determinantes posesivos en diálogos y situaciones de relación interpersonal.
  3. Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativos a los campos léxicos de la familia, la edad y las celebraciones de aniversario.
  4. Audición de textos de uso frecuente en interacciones comunicativas.
  5. Discriminación de sonidos y fonemas.
  6. Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
  7. Visionado de diálogos contextualizados.
  8. Actividades de escritura selectiva.

Actitudes:

  • Respeto hacia las manifestaciones culturales propias de cada país.
  • Interés por conocer las celebraciones en el ámbito cultural portugués.

Feliz aniversário! ②

Mediante una serie de ejercicios interactivos de presentación y reconocimiento de vocabulario, asociación de imágenes y audición, visionado y comprensión de diálogos sencillos se desarrollarán de manera progresiva los siguientes contenidos:

Conceptos:

  1. El presente de indicativo del verbo «ter».
  2. Numerales del 1 al 20.

Procedimientos:

  1. Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes.
  2. Discriminación de sonidos y fonemas. Audición y repetición de palabras.
  3. Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado y frases útiles en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
  4. Actividades de escritura selectiva.

Actitudes:

  • Respeto hacia las manifestaciones culturales propias de cada país.
  • Interés por conocer las celebraciones en el ámbito de lengua portuguesa.

Feliz aniversário! ③

Mediante una serie de ejercicios interactivos de presentación y reconocimiento de vocabulario, asociación de imágenes y audición, visionado y comprensión de diálogos sencillos se desarrollarán de manera progresiva los siguientes contenidos:

Conceptos:

  1. El presente de indicativo del verbo «ter».
  2. Numerales del 1 al 20.
  3. Construcciones atributivas y aposiciones: «uma casa antiga».

 

Procedimientos:

  1. Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes.
  2. Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo.
  3. Discriminación y reconocimiento de frases correctas.
  4. Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
  5. Doblaje de personajes.
  6. Audición, visionado y comprensión de diálogos dramatizados en situaciones reales.
  7. Actividades de escritura selectiva.

Actitudes:

  • Respeto hacia las manifestaciones culturales propias de cada país.
  • Interés por conocer las celebraciones en el ámbito cultural portugués.

Consolidación II

  • Repaso de los conocimientos y el vocabulario adquirido hasta el momento.

Conhecer gente nova ①

Mediante una serie de ejercicios interactivos de presentación y reconocimiento de vocabulario, asociación de imágenes y audición, visionado y comprensión de diálogos sencillos se desarrollarán de manera progresiva los siguientes contenidos:

Conceptos:

  1. Naciones y nacionalidades. Gentilicios y construcciones preposicionales: «Ela é paulistana», «ela é de São Paulo».
  2. Construcciones adversativas: «mas».
  3. Conectores oracionales. «e…»

Procedimientos:

  1. Reconocimiento y uso apropiado de los gentilicios en diálogos y situaciones de relación interpersonal.
  2. Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativos a los campos léxicos de las naciones, las nacionalidades y la identificación personal.
  3. Audición de textos de uso frecuente en interacciones comunicativas.
  4. Discriminación de sonidos y fonemas.
  5. Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
  6. Visionado de diálogos contextualizados.

Actitudes:

  • Valoración de todas las lenguas, culturas y nacionalidades por igual.
  • Interés por el aprendizaje y esfuerzo personal.
  • Curiosidad e iniciativa.

Conhecer gente nova ②

Mediante una serie de ejercicios interactivos de presentación y reconocimiento de vocabulario, asociación de imágenes y audición, visionado y comprensión de diálogos sencillos se desarrollarán de manera progresiva los siguientes contenidos:

Conceptos:

  1. Naciones y nacionalidades europeas. Gentilicios y construcciones preposicionales: «Ela é paulistana», «ela é de São Paulo».
  2. El presente de indicativo de los verbos «ser», «estar» y «ter». Repaso.

 

Procedimientos:

  1. Repaso y conjugación correcta del presente de indicativo de los verbos ser, estar y ter en preguntas y respuestas.
  2. Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativas al vocabulario propio de las naciones y nacionalidades.
  3. Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo.
  4. Discriminación de sonidos y fonemas.
  5. Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
  6. Ejercicios de escritura selectiva.

Actitudes:

  • Valoración de todas las lenguas, culturas y nacionalidades por igual.
  • Interés por el aprendizaje y esfuerzo personal.
  • Curiosidad e iniciativa.

Conhecer gente nova ③

Mediante una serie de ejercicios interactivos de presentación y reconocimiento de vocabulario, asociación de imágenes y audición, visionado y comprensión de diálogos sencillos se desarrollarán de manera progresiva los siguientes contenidos:

Conceptos:

  1. Naciones y nacionalidades europeas. Gentilicios y construcciones preposicionales: «Ela é paulistana», «ela é de São Paulo».
  2. El presente de indicativo de los verbos «ser», «estar» y «ter». Repaso.

Procedimientos:

  1. Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes.
  2. Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo.
  3. Discriminación y reconocimiento de frases correctas.
  4. Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
  5. Doblaje de personajes.
  6. Audición, visionado y comprensión de diálogos dramatizados en situaciones reales.
  7. Actividades de escritura selectiva.

Actitudes:

  • Valoración de todas las lenguas, culturas y nacionalidades por igual.
  • Interés por el aprendizaje y esfuerzo personal.
  • Curiosidad e iniciativa.

Consolidación III

  • Repaso de los conocimientos y el vocabulario adquirido hasta el momento.

Na festa ①

Mediante una serie de ejercicios interactivos de presentación y reconocimiento de vocabulario, asociación de imágenes y audición, visionado y comprensión de diálogos sencillos se desarrollarán de manera progresiva los siguientes contenidos:

Conceptos:

  1. Oraciones negativas e interrogativas con el verbo «ser».
  2. Preguntas y respuestas corteses. Expresiones de uso frecuente.

Procedimientos:

  1. Reconocimiento y uso apropiado de preguntas y respuestas corteses en diálogos y situaciones de relación interpersonal.
  2. Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativos a los campos léxicos de las celebraciones y las profesiones.
  3. Audición de textos de uso frecuente en interacciones comunicativas.
  4. Discriminación de sonidos y fonemas.
  5. Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
  6. Visionado de diálogos contextualizados.

Actitudes:

  • Reconocimiento y respeto hacia las convenciones culturales propias de los países de lengua portuguesa.
  • Motivación y perseverancia.

Na festa ②

Mediante una serie de ejercicios interactivos de presentación y reconocimiento de vocabulario, asociación de imágenes y audición, visionado y comprensión de diálogos sencillos se desarrollarán de manera progresiva los siguientes contenidos:

Conceptos:

  1. Oraciones interrogativas con y sin conjunción. Preguntas retóricas.
  2. Oraciones negativas. Posición del adverbio «não» en la oración.
  3. Repaso.
  4. Deícticos. Uso y posición en la oración.

Procedimientos:

  1. Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativas al vocabulario propio de las naciones y nacionalidades.
  2. Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo.
  3. Discriminación de sonidos y fonemas.
  4. Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
  5. Ejercicios de escritura selectiva y reescritura mediante estructuras oracionales negativas e interrogativas.

Actitudes:

  • Reconocimiento y respeto hacia las convenciones culturales propias de los países de lengua portuguesa.
  • Motivación y perseverancia.

Na festa ③

Mediante una serie de ejercicios interactivos de presentación y reconocimiento de vocabulario, asociación de imágenes y audición, visionado y comprensión de diálogos sencillos se desarrollarán de manera progresiva los siguientes contenidos.

Conceptos:

  1. Oraciones negativas e interrogativas con el verbo «ser».
  2. Preguntas y respuestas corteses. Expresiones de uso frecuente.
  3. Identificación personal.

Procedimientos:

  1. Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes.
  2. Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo.
  3. Discriminación y reconocimiento de frases correctas.
  4. Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
  5. Doblaje de personajes.
  6. Audición, visionado y comprensión de diálogos dramatizados en situaciones reales.
  7. Actividades de escritura selectiva.

Actitudes:

  • Reconocimiento y respeto hacia las convenciones culturales propias de los países de lengua portuguesa.
  • Motivación y perseverancia.

 

Consolidación IV

  • Repaso de los conocimientos y el vocabulario adquirido hasta el momento.
  • Apresentações, cumprimentos e despedidas / Alfabeto
  • El alumno practica la comprensión oral y la escritura al mismo tiempo que conoce el vocabulario y las expresiones útiles de temas fundamentales para la puesta en práctica del idioma de modo avanzado.

Números e cores

  • El alumno practica la comprensión oral y la escritura al mismo tiempo que conoce el vocabulario y las expresiones útiles de temas fundamentales para la puesta en práctica del idioma de modo avanzado.

Dias, meses e estações do ano / No telefone

  • El alumno practica la comprensión oral y la escritura al mismo tiempo que conoce el vocabulario y las expresiones útiles de temas fundamentales para la puesta en práctica del idioma de modo avanzado.

Países e nacionalidades / Formas de pagamento / Tempo

  • El alumno practica la comprensión oral y la escritura al mismo tiempo que conoce el vocabulario y las expresiones útiles de temas fundamentales para la puesta en práctica del idioma de modo avanzado.

Endereços / Lugar e movimento

  • El alumno practica la comprensión oral y la escritura al mismo tiempo que conoce el vocabulario y las expresiones útiles de temas fundamentales para la puesta en práctica del idioma de modo avanzado.

Consolidación V

  • Repaso de los conocimientos y el vocabulario adquirido hasta el momento.

Situação típica – Loja “Duty Free”, portão de embarque, embarcar num avião

  • Una inmersión práctica en el idioma en la que el alumno vive una situación real que debe de afrontar en el idioma que está aprendiendo.
  • En esta lección se introduce nuevo vocabulario; una vez finalizado el ejercicio, el alumno practica con dicho vocabulario.

Diálogo – Muito prazer em conhecê-lo/la

  • El alumno escucha una serie de preguntas a las que contesta libremente enviando las respuestas al profesor.
  • En esta lección se introduce nuevo vocabulario; una vez finalizado el ejercicio, el alumno podrá practicar con dicho vocabulario.

Teste Final

  • En esta última lección de este curso, y a modo de repaso, el alumno encuentra ejercicios de diversa tipología para consolidar y evaluar los conocimientos adquiridos durante el curso.