PORTUGUÉS – NIVEL

A lo largo de este bloque el alumno aprenderá a describir su entorno inmediato de una manera elemental, a interactuar en situaciones comunicativas mínimas, así como a identificar y denominar correctamente los objetos de uso cotidiano mediante construcciones atributivas simples.
CONTENIDOS
Cumprimentos ①
Mediante una serie de ejercicios interactivos de presentación y reconocimiento de vocabulario, asociación de imágenes y audición, visionado y comprensión de diálogos sencillos se desarrollarán de manera progresiva los siguientes contenidos:
Conceptos:
- El presente de indicativo del verbo «ser» y «estar».
- Artículos determinados e indeterminados.
- El género y el número de sustantivos y adjetivos
- Formas básicas de relación social.
Procedimientos:
- Asimilación y conjugación correcta del presente de indicativo de los verbos «ser» y «estar» en ejercicios contextualizados.
- Reconocimiento y uso apropiado de los artículos determinados e indeterminados en diálogos y situaciones de relación interpersonal.
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes.
- Audición de textos de uso frecuente en interacciones comunicativas.
- Discriminación de sonidos y fonemas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de a dicción y respuesta cerrada.
- Visionado de diálogos contextualizados.
Actitudes:
- Interés por conocer información sobre las personas y la cultura de los países de lengua portuguesa.
- Actitud receptiva hacia los hablantes de otras lenguas diferentes a la propia.
- Valoración de todas las manifestaciones culturales por igual.
Cumprimentos ②
Mediante una serie de ejercicios interactivos de presentación y reconocimiento de vocabulario, asociación de imágenes y audición, visionado y comprensión de diálogos sencillos se desarrollarán de manera progresiva los siguientes contenidos:
Conceptos:
- El abecedario.
- Pronombres demostrativos.
- Pronombres personales.
- Partículas interrogativas.
- Trato formal e informal: uso del «tu» y el «você».
- Formas básicas de relación social.
Procedimientos:
- Asimilación y conjugación correcta del presente de indicativo de los verbos «ser» y «estar» en preguntas y respuestas.
- Reconocimiento y uso apropiado de los pronombres y partículas interrogativas en diálogos y situaciones de relación interpersonal.
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes.
- Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo.
- Discriminación de sonidos y fonemas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
Actitudes:
- Interés por conocer información sobre las personas y la cultura de los países de lengua portuguesa.
- Actitud receptiva hacia los hablantes de otras lenguas diferentes a la propia.
- Valoración de todas las manifestaciones culturales por igual.
Cumprimentos ③
Mediante una serie de ejercicios interactivos de presentación y reconocimiento de vocabulario, asociación de imágenes y audición, visionado y comprensión de diálogos sencillos se desarrollarán de manera progresiva los siguientes contenidos:
Conceptos:
- Naciones, nacionalidades.
- Adjetivos calificativos.
- Oraciones atributivas. Verbo «ser» y «estar» en presente de indicativo.
Procedimientos:
- Reconocimiento y uso apropiado de gentilicios y adjetivos calificativos en diálogos y situaciones de relación interpersonal.
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes.
- Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo.
- Discriminación y reconocimiento de frases correctas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Doblaje de personajes.
- Audición, visionado y comprensión de diálogos dramatizados.
Actitudes:
- Interés por conocer información sobre las personas y la cultura de los países de lengua portuguesa.
- Actitud receptiva hacia los hablantes de otras lenguas diferentes a la propia.
- Valoración de todas las manifestaciones culturales por igual.
Consolidación I
- Repaso de los conocimientos y el vocabulario adquirido hasta el momento.
Feliz aniversário! ①
Mediante una serie de ejercicios interactivos de presentación y reconocimiento de vocabulario, asociación de imágenes y audición, visionado y comprensión de diálogos sencillos se desarrollarán de manera progresiva los siguientes contenidos.
Conceptos:
- El presente de indicativo del verbo «ter».
- Determinantes posesivos.
- Numerales del 1 al 10.
- Construcciones atributivas y aposiciones: «uma casa antiga».
Procedimientos:
- Asimilación y conjugación correcta del presente de indicativo del verbo «ter» en ejercicios contextualizados.
- Reconocimiento y uso apropiado de los determinantes posesivos en diálogos y situaciones de relación interpersonal.
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativos a los campos léxicos de la familia, la edad y las celebraciones de aniversario.
- Audición de textos de uso frecuente en interacciones comunicativas.
- Discriminación de sonidos y fonemas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Visionado de diálogos contextualizados.
- Actividades de escritura selectiva.
Actitudes:
- Respeto hacia las manifestaciones culturales propias de cada país.
- Interés por conocer las celebraciones en el ámbito cultural portugués.
Feliz aniversário! ②
Mediante una serie de ejercicios interactivos de presentación y reconocimiento de vocabulario, asociación de imágenes y audición, visionado y comprensión de diálogos sencillos se desarrollarán de manera progresiva los siguientes contenidos:
Conceptos:
- El presente de indicativo del verbo «ter».
- Numerales del 1 al 20.
Procedimientos:
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes.
- Discriminación de sonidos y fonemas. Audición y repetición de palabras.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado y frases útiles en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Actividades de escritura selectiva.
Actitudes:
- Respeto hacia las manifestaciones culturales propias de cada país.
- Interés por conocer las celebraciones en el ámbito de lengua portuguesa.
Feliz aniversário! ③
Mediante una serie de ejercicios interactivos de presentación y reconocimiento de vocabulario, asociación de imágenes y audición, visionado y comprensión de diálogos sencillos se desarrollarán de manera progresiva los siguientes contenidos:
Conceptos:
- El presente de indicativo del verbo «ter».
- Numerales del 1 al 20.
- Construcciones atributivas y aposiciones: «uma casa antiga».
Procedimientos:
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes.
- Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo.
- Discriminación y reconocimiento de frases correctas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Doblaje de personajes.
- Audición, visionado y comprensión de diálogos dramatizados en situaciones reales.
- Actividades de escritura selectiva.
Actitudes:
- Respeto hacia las manifestaciones culturales propias de cada país.
- Interés por conocer las celebraciones en el ámbito cultural portugués.
Consolidación II
- Repaso de los conocimientos y el vocabulario adquirido hasta el momento.
Conhecer gente nova ①
Mediante una serie de ejercicios interactivos de presentación y reconocimiento de vocabulario, asociación de imágenes y audición, visionado y comprensión de diálogos sencillos se desarrollarán de manera progresiva los siguientes contenidos:
Conceptos:
- Naciones y nacionalidades. Gentilicios y construcciones preposicionales: «Ela é paulistana», «ela é de São Paulo».
- Construcciones adversativas: «mas».
- Conectores oracionales. «e…»
Procedimientos:
- Reconocimiento y uso apropiado de los gentilicios en diálogos y situaciones de relación interpersonal.
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativos a los campos léxicos de las naciones, las nacionalidades y la identificación personal.
- Audición de textos de uso frecuente en interacciones comunicativas.
- Discriminación de sonidos y fonemas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Visionado de diálogos contextualizados.
Actitudes:
- Valoración de todas las lenguas, culturas y nacionalidades por igual.
- Interés por el aprendizaje y esfuerzo personal.
- Curiosidad e iniciativa.
Conhecer gente nova ②
Mediante una serie de ejercicios interactivos de presentación y reconocimiento de vocabulario, asociación de imágenes y audición, visionado y comprensión de diálogos sencillos se desarrollarán de manera progresiva los siguientes contenidos:
Conceptos:
- Naciones y nacionalidades europeas. Gentilicios y construcciones preposicionales: «Ela é paulistana», «ela é de São Paulo».
- El presente de indicativo de los verbos «ser», «estar» y «ter». Repaso.
Procedimientos:
- Repaso y conjugación correcta del presente de indicativo de los verbos ser, estar y ter en preguntas y respuestas.
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativas al vocabulario propio de las naciones y nacionalidades.
- Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo.
- Discriminación de sonidos y fonemas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Ejercicios de escritura selectiva.
Actitudes:
- Valoración de todas las lenguas, culturas y nacionalidades por igual.
- Interés por el aprendizaje y esfuerzo personal.
- Curiosidad e iniciativa.
Conhecer gente nova ③
Mediante una serie de ejercicios interactivos de presentación y reconocimiento de vocabulario, asociación de imágenes y audición, visionado y comprensión de diálogos sencillos se desarrollarán de manera progresiva los siguientes contenidos:
Conceptos:
- Naciones y nacionalidades europeas. Gentilicios y construcciones preposicionales: «Ela é paulistana», «ela é de São Paulo».
- El presente de indicativo de los verbos «ser», «estar» y «ter». Repaso.
Procedimientos:
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes.
- Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo.
- Discriminación y reconocimiento de frases correctas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Doblaje de personajes.
- Audición, visionado y comprensión de diálogos dramatizados en situaciones reales.
- Actividades de escritura selectiva.
Actitudes:
- Valoración de todas las lenguas, culturas y nacionalidades por igual.
- Interés por el aprendizaje y esfuerzo personal.
- Curiosidad e iniciativa.
Consolidación III
- Repaso de los conocimientos y el vocabulario adquirido hasta el momento.
Na festa ①
Mediante una serie de ejercicios interactivos de presentación y reconocimiento de vocabulario, asociación de imágenes y audición, visionado y comprensión de diálogos sencillos se desarrollarán de manera progresiva los siguientes contenidos:
Conceptos:
- Oraciones negativas e interrogativas con el verbo «ser».
- Preguntas y respuestas corteses. Expresiones de uso frecuente.
Procedimientos:
- Reconocimiento y uso apropiado de preguntas y respuestas corteses en diálogos y situaciones de relación interpersonal.
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativos a los campos léxicos de las celebraciones y las profesiones.
- Audición de textos de uso frecuente en interacciones comunicativas.
- Discriminación de sonidos y fonemas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Visionado de diálogos contextualizados.
Actitudes:
- Reconocimiento y respeto hacia las convenciones culturales propias de los países de lengua portuguesa.
- Motivación y perseverancia.
Na festa ②
Mediante una serie de ejercicios interactivos de presentación y reconocimiento de vocabulario, asociación de imágenes y audición, visionado y comprensión de diálogos sencillos se desarrollarán de manera progresiva los siguientes contenidos:
Conceptos:
- Oraciones interrogativas con y sin conjunción. Preguntas retóricas.
- Oraciones negativas. Posición del adverbio «não» en la oración.
- Repaso.
- Deícticos. Uso y posición en la oración.
Procedimientos:
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativas al vocabulario propio de las naciones y nacionalidades.
- Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo.
- Discriminación de sonidos y fonemas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Ejercicios de escritura selectiva y reescritura mediante estructuras oracionales negativas e interrogativas.
Actitudes:
- Reconocimiento y respeto hacia las convenciones culturales propias de los países de lengua portuguesa.
- Motivación y perseverancia.
Na festa ③
Mediante una serie de ejercicios interactivos de presentación y reconocimiento de vocabulario, asociación de imágenes y audición, visionado y comprensión de diálogos sencillos se desarrollarán de manera progresiva los siguientes contenidos.
Conceptos:
- Oraciones negativas e interrogativas con el verbo «ser».
- Preguntas y respuestas corteses. Expresiones de uso frecuente.
- Identificación personal.
Procedimientos:
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes.
- Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo.
- Discriminación y reconocimiento de frases correctas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Doblaje de personajes.
- Audición, visionado y comprensión de diálogos dramatizados en situaciones reales.
- Actividades de escritura selectiva.
Actitudes:
- Reconocimiento y respeto hacia las convenciones culturales propias de los países de lengua portuguesa.
- Motivación y perseverancia.
Consolidación IV
- Repaso de los conocimientos y el vocabulario adquirido hasta el momento.
- Apresentações, cumprimentos e despedidas / Alfabeto
- El alumno practica la comprensión oral y la escritura al mismo tiempo que conoce el vocabulario y las expresiones útiles de temas fundamentales para la puesta en práctica del idioma de modo avanzado.
Números e cores
- El alumno practica la comprensión oral y la escritura al mismo tiempo que conoce el vocabulario y las expresiones útiles de temas fundamentales para la puesta en práctica del idioma de modo avanzado.
Dias, meses e estações do ano / No telefone
- El alumno practica la comprensión oral y la escritura al mismo tiempo que conoce el vocabulario y las expresiones útiles de temas fundamentales para la puesta en práctica del idioma de modo avanzado.
Países e nacionalidades / Formas de pagamento / Tempo
- El alumno practica la comprensión oral y la escritura al mismo tiempo que conoce el vocabulario y las expresiones útiles de temas fundamentales para la puesta en práctica del idioma de modo avanzado.
Endereços / Lugar e movimento
- El alumno practica la comprensión oral y la escritura al mismo tiempo que conoce el vocabulario y las expresiones útiles de temas fundamentales para la puesta en práctica del idioma de modo avanzado.
Consolidación V
- Repaso de los conocimientos y el vocabulario adquirido hasta el momento.
Situação típica – Loja “Duty Free”, portão de embarque, embarcar num avião
- Una inmersión práctica en el idioma en la que el alumno vive una situación real que debe de afrontar en el idioma que está aprendiendo.
- En esta lección se introduce nuevo vocabulario; una vez finalizado el ejercicio, el alumno practica con dicho vocabulario.
Diálogo – Muito prazer em conhecê-lo/la
- El alumno escucha una serie de preguntas a las que contesta libremente enviando las respuestas al profesor.
- En esta lección se introduce nuevo vocabulario; una vez finalizado el ejercicio, el alumno podrá practicar con dicho vocabulario.
Teste Final
- En esta última lección de este curso, y a modo de repaso, el alumno encuentra ejercicios de diversa tipología para consolidar y evaluar los conocimientos adquiridos durante el curso.