PORTUGUÉS – NIVEL 4

Este bloque es para aquellos que quieran aprender tiempos verbales más complejos con algunas de sus irregularidades, como el pasado, o bien el presente continuo, comparándolo con el presente simple. También aprenderán a hacer comparaciones entre cosas y lugares. En lo que se refiere al vocabulario, aprenderán a decir las partes de la casa, los meses del año, las prendas de vestir, los números ordinales, y también cómo escribir las fechas en portugués.
CONTENIDOS
Mediante una serie de ejercicios interactivos de presentación y reconocimiento de vocabulario, asociación de imágenes y audición, visionado y comprensión de diálogos sencillos se desarrollarán de manera progresiva los siguientes contenidos:
Que confusão! Houve uma festa aqui ①
Conceptos:
- Descripciones en pasado: «había».
- Verbos «ser» y «estar» en pasado.
- Descripción de la vivienda y el entorno habitual.
Procedimientos:
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativas a la vivienda, el mobiliario y las partes del hogar.
- Audición de textos de uso frecuente en interacciones comunicativas.
- Discriminación de sonidos y fonemas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Visionado de diálogos contextualizados en pasado.
Actitudes:
- Interés y curiosidad hacia las formas de vida ajenas como muestra cultural.
- Respeto hacia la diferencia.
Que confusão! Houve uma festa aqui ②
Conceptos:
- Descripciones en pasado: «havia» y «houve».
- Preguntas relativas a la cantidad: «Quanto, a, os, as?»
- Verbos «ser» y «estar» en pasado.
- Descripción de la vivienda y el entorno habitual.
Procedimientos:
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativas al vocabulario propio de la vivienda y los meses del año.
- Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo. Discriminación de sonidos y fonemas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Escritura selectiva y reescritura.
Actitudes:
- Interés y curiosidad hacia las formas de vida ajenas como muestra cultural.
- Respeto hacia la diferencia.
Que confusão! Houve uma festa aqui ③
Conceptos:
- Descripciones en pasado: «havia» y «houve».
- Preguntas relativas a la cantidad: «Quanto, a, os, as?»
- Verbos «ser» y «estar» en pasado.
- Descripción de la vivienda y el entorno habitual.
Procedimientos:
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes.
- Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo relacionadas con la vivienda y el mobiliario.
- Discriminación y reconocimiento de frases correctas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Doblaje de personajes.
- Audición, visionado y comprensión de diálogos dramatizados en situaciones reales.
- Actividades de escritura selectiva.
Actitudes:
- Interés y curiosidad hacia las formas de vida ajenas como muestra cultural.
- Respeto hacia la diferencia.
Vocabulario adicional I
- Se practica el aprendizaje de nuevo vocabulario mediante ejercicios de asociación de imágenes, pronunciación y escritura.
Vamos às compras! ①
Conceptos:
- Relatos en tiempo pasado. Pasado simple de los verbos regulares.
- Expresiones relacionadas con las compras.
Procedimientos:
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativas a las prendas de vestir y las expresiones asociadas al intercambio comercial.
- Audición de textos de uso frecuente en interacciones comunicativas.
- Discriminación de sonidos y fonemas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Visionado de diálogos contextualizados en pasado.
Actitudes:
- Valoración positiva del aprendizaje de las convenciones culturales en situaciones de intercambio comunicativo.
- Interés por el aprendizaje y esfuerzo personal.
Vamos às compras! ②
Conceptos:
- Relatos en tiempo pasado. Pasado simple de los verbos regulares e irregulares.
- Comparación de objetos y lugares.
- Pronombres objeto de complemento directo e indirecto.
- Expresiones relacionadas con las compras.
Procedimientos:
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativas a las prendas de vestir y a las expresiones asociadas al intercambio comercial.
- Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo.
- Discriminación de sonidos y fonemas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Escritura selectiva.
Actitudes:
- Valoración positiva del aprendizaje de las convenciones culturales en situaciones de intercambio comunicativo.
- Interés por el aprendizaje y esfuerzo personal.
Vamos às compras! ③
Conceptos:
- Relatos en tiempo pasado. Pasado simple de los verbos regulares e irregulares.
- Comparación de objetos y lugares.
- Pronombres objeto de complemento directo e indirecto.
- Expresiones relacionadas con las compras.
Procedimientos:
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes.
- Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo relativas al comercio y la comparación explícita.
- Discriminación y reconocimiento de frases correctas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Doblaje de personajes.
- Audición, visionado y comprensión de diálogos dramatizados en situaciones reales.
- Actividades de escritura selectiva.
Actitudes:
- Valoración positiva del aprendizaje de las convenciones culturales en situaciones de intercambio comunicativo.
- Interés por el aprendizaje y esfuerzo personal.
Vocabulario adicional II
- Se practica el aprendizaje de nuevo vocabulario mediante ejercicios de asociación de imágenes, pronunciación y escritura.
Vamos às compras! ①
Conceptos:
- Relatos en tiempo pasado. Pasado simple de los verbos regulares.
- Expresiones relacionadas con las compras.
Procedimientos:
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativas a las prendas de vestir y las expresiones asociadas al intercambio comercial.
- Audición de textos de uso frecuente en interacciones comunicativas.
- Discriminación de sonidos y fonemas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Visionado de diálogos contextualizados en pasado.
Actitudes:
- Valoración positiva del aprendizaje de las convenciones culturales en situaciones de intercambio comunicativo.
- Interés por el aprendizaje y esfuerzo personal.
Vamos às compras! ②
Conceptos:
- Relatos en tiempo pasado. Pasado simple de los verbos regulares e irregulares.
- Comparación de objetos y lugares.
- Pronombres objeto de complemento directo e indirecto.
- Expresiones relacionadas con las compras.
Procedimientos:
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativas a las prendas de vestir y a las expresiones asociadas al intercambio comercial.
- Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo.
- Discriminación de sonidos y fonemas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Escritura selectiva.
Actitudes:
- Valoración positiva del aprendizaje de las convenciones culturales en situaciones de intercambio comunicativo.
- Interés por el aprendizaje y esfuerzo personal.
Vamos às compras! ③
Conceptos:
- Relatos en tiempo pasado. Pasado simple de los verbos regulares e irregulares.
- Comparación de objetos y lugares.
- Pronombres objeto de complemento directo e indirecto.
- Expresiones relacionadas con las compras.
Procedimientos:
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes.
- Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo relativas al comercio y la comparación explícita.
- Discriminación y reconocimiento de frases correctas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Doblaje de personajes.
- Audición, visionado y comprensión de diálogos dramatizados en situaciones reales.
- Actividades de escritura selectiva.
Actitudes:
- Valoración positiva del aprendizaje de las convenciones culturales en situaciones de intercambio comunicativo.
- Interés por el aprendizaje y esfuerzo personal.
Vocabulario adicional II
- Se practica el aprendizaje de nuevo vocabulario mediante ejercicios de asociación de imágenes, pronunciación y escritura.
A mãe da Marina ①
Conceptos:
- Relatos y preguntas en tiempo pasado.
- Expresión del orden temporal. Tiempos simples de pasado con verbos regulares e irregulares en forma afirmativa, negativa e interrogativa.
Procedimientos:
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativas a las estaciones del año.
- Audición de textos de uso frecuente en interacciones comunicativas.
- Discriminación de sonidos y fonemas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Visionado de diálogos contextualizados en pasado.
Actitudes:
- Interés por conocer información sobre las personas y la cultura de los países de lengua portuguesa.
A mãe da Marina ②
Conceptos:
- Relatos y preguntas en tiempo pasado.
- Expresión del orden temporal. Tiempos simples de pasado con verbos regulares e irregulares en forma afirmativa, negativa e interrogativa.
- Numeración. Ordinales y cardinales.
Procedimientos:
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes.
- Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo.
- Discriminación de sonidos y fonemas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Escritura selectiva.
Actitudes:
- Interés por conocer información sobre las personas y la cultura de los países de lengua portuguesa.
A mãe da Marina ③
Conceptos:
- Relatos y preguntas en tiempo pasado.
- Expresión del orden temporal. Tiempos simples de pasado con verbos regulares e irregulares en forma afirmativa, negativa en interrogativa.
- Comparación oracional.
- Medios de transporte.
Procedimientos:
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativas a los medios de transporte.
- Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo.
- Actividades comparativas interactivas.
- Discriminación y reconocimiento de frases correctas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Doblaje de personajes.
- Audición, visionado y comprensión de diálogos dramatizados en situaciones reales.
- Actividades de escritura selectiva.
Actitudes:
- Interés por conocer información sobre las personas y la cultura de los países de lengua portuguesa.
Vocabulario adicional III
- Se practica el aprendizaje de nuevo vocabulario mediante ejercicios de asociación de imágenes, pronunciación y escritura
De volta à São Paulo ①
Conceptos:
- Expresión de acciones ocurridas en el momento del discurso.
- Expresión de la continuidad temporal. Perífrasis verbal: «estar + gerundio».
- Comparación y usos del presente simple.
- Acciones habituales y expresiones relativas al tiempo presente.
Procedimientos:
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes.
- Audición de textos de uso frecuente en interacciones comunicativas utilizando tiempos de presente simple y «estar + gerundio».
- Discriminación de sonidos y fonemas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Visionado de diálogos contextualizados.
Actitudes:
- Curiosidad por formas culturales ajenas a la propia.
- Respeto hacia las producciones ajenas.
De volta à São Paulo ②
Conceptos:
- Expresión de acciones ocurridas en el momento del discurso.
- Expresión de la continuidad temporal. Perífrasis verbales: «estar + gerundio».
- Comparación y usos del presente simple. Acciones habituales y expresiones relativas al tiempo presente.
- Expresiones relativas a la vivienda. Repaso.
- Expresiones relativas a la cantidad. Plural de los artículos indeterminados. Repaso.
Procedimientos:
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativas a la distribución usual de la vivienda.
- Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo. Discriminación de sonidos y fonemas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Escritura selectiva.
Actitudes:
- Curiosidad por formas culturales ajenas a la propia.
- Respeto hacia las producciones ajenas.
De volta à São Paulo ③
Conceptos:
- Expresión de acciones ocurridas en el momento del discurso.
- Expresión de la continuidad temporal. Perífrasis verbal: «estar + gerundio».
- Comparación y usos del presente simple. Acciones habituales y expresiones relativas al tiempo presente.
- Expresión de la cantidad. Repaso.
Procedimientos:
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativas al campo léxico de la comida y los cuantificadores.
- Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo. Discriminación y reconocimiento de frases correctas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Doblaje de personajes.
- Audición, visionado y comprensión de diálogos dramatizados en situaciones reales.
- Actividades de escritura selectiva.
Actitudes:
- Curiosidad por formas culturales ajenas a la propia.
- Respeto hacia las producciones ajenas.
Vocabulario adicional IV
- Se practica el aprendizaje de nuevo vocabulario mediante ejercicios de asociación de imágenes, pronunciación y escritura.
No parque de atrações. A cartomante ①
Conceptos:
- Expresión de actividades habituales y rutinarias. El presente simple y la perífrasis verbal «estar + gerundio».
- Expresión para hablar de eventos futuros: el futuro simple.
Procedimientos:
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes.
- Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo expresando hábitos o intenciones.
- Discriminación de sonidos y fonemas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario y las expresiones adecuadas en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Escritura selectiva.
Actitudes:
- Esfuerzo por conseguir una comunicación eficaz.
No parque de atrações. A cartomante ②
Conceptos:
- Expresión de actividades habituales y rutinarias. El presente simple y la perífrasis verbal «estar + gerundio».
- Expresión de la intencionalidad en un futuro inmediato. Construcción y usos de la perífrasis verbal «ir + infinitivo».
- Expresiones para hablar de eventos futuros: el futuro simple.
- Números ordinales. Ampliación hasta el 100.
Procedimientos:
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes explícitas de ordenación numeral.
- Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo discriminando los usos del presente habitual y su forma continua o el futuro.
- Discriminación de sonidos y fonemas. Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Escritura selectiva.
Actitudes:
- Esfuerzo por conseguir una comunicación eficaz.
No parque de atrações. A cartomante ③
Conceptos:
- Expresión de actividades habituales y rutinarias. El presente simple y la perífrasis verbal «estar + gerundio».
- Expresión de la intencionalidad en un futuro inmediato. Construcción y usos de la perífrasis verbal «ir + infinitivo».
- Expresiones para hablar de eventos futuros: el futuro simple.
- Expresiones temporales.
Procedimientos:
- Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo. Discriminación y reconocimiento de frases correctas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Doblaje de personajes.
- Audición, visionado y comprensión de diálogos dramatizados en situaciones reales discriminando los usos del presente habitual, su forma continua o el futuro simple.
- Actividades de escritura selectiva.
Actitud:
- Esfuerzo por conseguir una comunicación eficaz.
Vocabulario adicional V
- Se practica el aprendizaje de nuevo vocabulario mediante ejercicios de asociación de imágenes, pronunciación y escritura.
En esta lección se repasarán los contenidos desarrollados en las unidades previas. Los procedimientos para seguir son los siguientes:
De volta ao trabalho ①
- Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo.
- Discriminación y reconocimiento de frases correctas.
- Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
- Doblaje de personajes.
- Audición, visionado y comprensión de diálogos dramatizados en situaciones reales.
- Actividades de escritura selectiva y reescritura.
De volta ao trabalho ②
- Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes.
- Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo.
- Discriminación y reconocimiento de frases correctas.
- Discriminación de sonidos y fonemas.
- Lectura comprensiva con ejercicios de respuesta cerrada.
- Ordenación temporal de un relato de acontecimientos.
- Actividades de escritura selectiva
Situação típica – No restaurante
- Una inmersión práctica en el idioma en la que el alumno vive una situación real que debe de afrontar en el idioma que está aprendiendo.
Diálogo – Tarefas domésticas e emoções
- El alumno escucha una serie de preguntas a las que contesta libremente enviando las respuestas al profesor.
Teste Final
- En esta última lección de este curso, y a modo de repaso, el alumno encuentra ejercicios de diversa tipología para consolidar y evaluar los conocimientos adquiridos durante el curso.