PORTUGUÉS – NIVEL 4

Este bloque es para aquellos que quieran aprender tiempos verbales más complejos con algunas de sus irregularidades, como el pasado, o bien el presente continuo, comparándolo con el presente simple. También aprenderán a hacer comparaciones entre cosas y lugares. En lo que se refiere al vocabulario, aprenderán a decir las partes de la casa, los meses del año, las prendas de vestir, los números ordinales, y también cómo escribir las fechas en portugués.

CONTENIDOS

Mediante una serie de ejercicios interactivos de presentación y reconocimiento de vocabulario, asociación de imágenes y audición, visionado y comprensión de diálogos sencillos se desarrollarán de manera progresiva los siguientes contenidos:

Que confusão! Houve uma festa aqui ①

Conceptos:

 

  1. Descripciones en pasado: «había».
  2. Verbos «ser» y «estar» en pasado.
  3. Descripción de la vivienda y el entorno habitual.

 

Procedimientos:

  1. Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativas a la vivienda, el mobiliario y las partes del hogar.
  2. Audición de textos de uso frecuente en interacciones comunicativas.
  3. Discriminación de sonidos y fonemas.
  4. Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
  5. Visionado de diálogos contextualizados en pasado.

Actitudes:

 

  • Interés y curiosidad hacia las formas de vida ajenas como muestra cultural.
  • Respeto hacia la diferencia.

 

Que confusão! Houve uma festa aqui ②

Conceptos:

  1. Descripciones en pasado: «havia» y «houve».
  2. Preguntas relativas a la cantidad: «Quanto, a, os, as?»
  3. Verbos «ser» y «estar» en pasado.
  4. Descripción de la vivienda y el entorno habitual.

Procedimientos:

  1. Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativas al vocabulario propio de la vivienda y los meses del año.
  2. Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo. Discriminación de sonidos y fonemas.
  3. Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
  4. Escritura selectiva y reescritura.

Actitudes:

  • Interés y curiosidad hacia las formas de vida ajenas como muestra cultural.
  • Respeto hacia la diferencia.

Que confusão! Houve uma festa aqui ③

Conceptos:

  1. Descripciones en pasado: «havia» y «houve».
  2. Preguntas relativas a la cantidad: «Quanto, a, os, as?»
  3. Verbos «ser» y «estar» en pasado.
  4. Descripción de la vivienda y el entorno habitual.

Procedimientos:

  1. Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes.
  2. Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo relacionadas con la vivienda y el mobiliario.
  3. Discriminación y reconocimiento de frases correctas.
  4. Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
  5. Doblaje de personajes.
  6. Audición, visionado y comprensión de diálogos dramatizados en situaciones reales.
  7. Actividades de escritura selectiva.

Actitudes:

  • Interés y curiosidad hacia las formas de vida ajenas como muestra cultural.
  • Respeto hacia la diferencia.

Vocabulario adicional I

  • Se practica el aprendizaje de nuevo vocabulario mediante ejercicios de asociación de imágenes, pronunciación y escritura.

Vamos às compras! ①

Conceptos:

  1. Relatos en tiempo pasado. Pasado simple de los verbos regulares.
  2. Expresiones relacionadas con las compras.

Procedimientos:

  1. Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativas a las prendas de vestir y las expresiones asociadas al intercambio comercial.
  2. Audición de textos de uso frecuente en interacciones comunicativas.
  3. Discriminación de sonidos y fonemas.
  4. Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
  5. Visionado de diálogos contextualizados en pasado.

Actitudes:

  • Valoración positiva del aprendizaje de las convenciones culturales en situaciones de intercambio comunicativo.
  • Interés por el aprendizaje y esfuerzo personal.

Vamos às compras! ②

Conceptos:

  1. Relatos en tiempo pasado. Pasado simple de los verbos regulares e irregulares.
  2. Comparación de objetos y lugares.
  3. Pronombres objeto de complemento directo e indirecto.
  4. Expresiones relacionadas con las compras.

Procedimientos:

  1. Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativas a las prendas de vestir y a las expresiones asociadas al intercambio comercial.
  2. Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo.
  3. Discriminación de sonidos y fonemas.
  4. Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
  5. Escritura selectiva.

Actitudes:

  • Valoración positiva del aprendizaje de las convenciones culturales en situaciones de intercambio comunicativo.
  • Interés por el aprendizaje y esfuerzo personal.

Vamos às compras! ③

Conceptos:

 

  1. Relatos en tiempo pasado. Pasado simple de los verbos regulares e irregulares.
  2. Comparación de objetos y lugares.
  3. Pronombres objeto de complemento directo e indirecto.
  4. Expresiones relacionadas con las compras.

 

Procedimientos:

 

  1. Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes.
  2. Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo relativas al comercio y la comparación explícita.
  3. Discriminación y reconocimiento de frases correctas.
  4. Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
  5. Doblaje de personajes.
  6. Audición, visionado y comprensión de diálogos dramatizados en situaciones reales.
  7. Actividades de escritura selectiva.

 

Actitudes:

 

  • Valoración positiva del aprendizaje de las convenciones culturales en situaciones de intercambio comunicativo.
  • Interés por el aprendizaje y esfuerzo personal.

 

Vocabulario adicional II

  • Se practica el aprendizaje de nuevo vocabulario mediante ejercicios de asociación de imágenes, pronunciación y escritura.

Vamos às compras! ①

Conceptos:

  1. Relatos en tiempo pasado. Pasado simple de los verbos regulares.
  2. Expresiones relacionadas con las compras.

Procedimientos:

  1. Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativas a las prendas de vestir y las expresiones asociadas al intercambio comercial.
  2. Audición de textos de uso frecuente en interacciones comunicativas.
  3. Discriminación de sonidos y fonemas.
  4. Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
  5. Visionado de diálogos contextualizados en pasado.

Actitudes:

  • Valoración positiva del aprendizaje de las convenciones culturales en situaciones de intercambio comunicativo.
  • Interés por el aprendizaje y esfuerzo personal.

Vamos às compras! ②

Conceptos:

  1. Relatos en tiempo pasado. Pasado simple de los verbos regulares e irregulares.
  2. Comparación de objetos y lugares.
  3. Pronombres objeto de complemento directo e indirecto.
  4. Expresiones relacionadas con las compras.

Procedimientos:

  1. Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativas a las prendas de vestir y a las expresiones asociadas al intercambio comercial.
  2. Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo.
  3. Discriminación de sonidos y fonemas.
  4. Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
  5. Escritura selectiva.

Actitudes:

  • Valoración positiva del aprendizaje de las convenciones culturales en situaciones de intercambio comunicativo.
  • Interés por el aprendizaje y esfuerzo personal.

Vamos às compras! ③

Conceptos:

 

  1. Relatos en tiempo pasado. Pasado simple de los verbos regulares e irregulares.
  2. Comparación de objetos y lugares.
  3. Pronombres objeto de complemento directo e indirecto.
  4. Expresiones relacionadas con las compras.

 

Procedimientos:

 

  1. Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes.
  2. Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo relativas al comercio y la comparación explícita.
  3. Discriminación y reconocimiento de frases correctas.
  • Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
  • Doblaje de personajes.
  • Audición, visionado y comprensión de diálogos dramatizados en situaciones reales.
  • Actividades de escritura selectiva.

Actitudes:

 

  • Valoración positiva del aprendizaje de las convenciones culturales en situaciones de intercambio comunicativo.
  • Interés por el aprendizaje y esfuerzo personal.

Vocabulario adicional II

  • Se practica el aprendizaje de nuevo vocabulario mediante ejercicios de asociación de imágenes, pronunciación y escritura.

A mãe da Marina ①

Conceptos:

  1. Relatos y preguntas en tiempo pasado.
  2. Expresión del orden temporal. Tiempos simples de pasado con verbos regulares e irregulares en forma afirmativa, negativa e interrogativa.

Procedimientos:

  1. Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativas a las estaciones del año.
  2. Audición de textos de uso frecuente en interacciones comunicativas.
  3. Discriminación de sonidos y fonemas.
  4. Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
  5. Visionado de diálogos contextualizados en pasado.

Actitudes:

  • Interés por conocer información sobre las personas y la cultura de los países de lengua portuguesa.

 

A mãe da Marina ②

Conceptos:

  1. Relatos y preguntas en tiempo pasado.
  2. Expresión del orden temporal. Tiempos simples de pasado con verbos regulares e irregulares en forma afirmativa, negativa e interrogativa.
  3. Numeración. Ordinales y cardinales.

Procedimientos:

  1. Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes.
  2. Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo.
  3. Discriminación de sonidos y fonemas.
  4. Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
  5. Escritura selectiva.

Actitudes:

  • Interés por conocer información sobre las personas y la cultura de los países de lengua portuguesa.

A mãe da Marina ③

Conceptos:

  1. Relatos y preguntas en tiempo pasado.
  2. Expresión del orden temporal. Tiempos simples de pasado con verbos regulares e irregulares en forma afirmativa, negativa en interrogativa.
  3. Comparación oracional.
  4. Medios de transporte.

Procedimientos:

  1. Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativas a los medios de transporte.
  2. Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo.
  3. Actividades comparativas interactivas.
  4. Discriminación y reconocimiento de frases correctas.
  5. Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
  6. Doblaje de personajes.
  7. Audición, visionado y comprensión de diálogos dramatizados en situaciones reales.
  8. Actividades de escritura selectiva.

Actitudes:

  • Interés por conocer información sobre las personas y la cultura de los países de lengua portuguesa.

Vocabulario adicional III

  • Se practica el aprendizaje de nuevo vocabulario mediante ejercicios de asociación de imágenes, pronunciación y escritura

De volta à São Paulo ①

Conceptos:

  1. Expresión de acciones ocurridas en el momento del discurso.
  2. Expresión de la continuidad temporal. Perífrasis verbal: «estar + gerundio».
  3. Comparación y usos del presente simple.
  4. Acciones habituales y expresiones relativas al tiempo presente.

 

Procedimientos:

  1. Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes.
  2. Audición de textos de uso frecuente en interacciones comunicativas utilizando tiempos de presente simple y «estar + gerundio».
  3. Discriminación de sonidos y fonemas.
  4. Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
  5. Visionado de diálogos contextualizados.

Actitudes:

  • Curiosidad por formas culturales ajenas a la propia.
  • Respeto hacia las producciones ajenas.

De volta à São Paulo ②

Conceptos:

  1. Expresión de acciones ocurridas en el momento del discurso.
  2. Expresión de la continuidad temporal. Perífrasis verbales: «estar + gerundio».
  3. Comparación y usos del presente simple. Acciones habituales y expresiones relativas al tiempo presente.
  4. Expresiones relativas a la vivienda. Repaso.
  5. Expresiones relativas a la cantidad. Plural de los artículos indeterminados. Repaso.

Procedimientos:

  1. Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativas a la distribución usual de la vivienda.
  2. Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo. Discriminación de sonidos y fonemas.
  3. Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
  4. Escritura selectiva.

Actitudes:

  • Curiosidad por formas culturales ajenas a la propia.
  • Respeto hacia las producciones ajenas.

De volta à São Paulo ③

Conceptos:

  1. Expresión de acciones ocurridas en el momento del discurso.
  2. Expresión de la continuidad temporal. Perífrasis verbal: «estar + gerundio».
  3. Comparación y usos del presente simple. Acciones habituales y expresiones relativas al tiempo presente.
  4. Expresión de la cantidad. Repaso.

Procedimientos:

  1. Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes relativas al campo léxico de la comida y los cuantificadores.
  2. Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo. Discriminación y reconocimiento de frases correctas.
  3. Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
  4. Doblaje de personajes.
  5. Audición, visionado y comprensión de diálogos dramatizados en situaciones reales.
  6. Actividades de escritura selectiva.

Actitudes:

  • Curiosidad por formas culturales ajenas a la propia.
  • Respeto hacia las producciones ajenas.

Vocabulario adicional IV

  • Se practica el aprendizaje de nuevo vocabulario mediante ejercicios de asociación de imágenes, pronunciación y escritura.

No parque de atrações. A cartomante ①

Conceptos:

  1. Expresión de actividades habituales y rutinarias. El presente simple y la perífrasis verbal «estar + gerundio».
  2. Expresión para hablar de eventos futuros: el futuro simple.

Procedimientos:

  1. Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes.
  2. Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo expresando hábitos o intenciones.
  3. Discriminación de sonidos y fonemas.
  4. Reconocimiento y selección del vocabulario y las expresiones adecuadas en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
  5. Escritura selectiva.

Actitudes:

  • Esfuerzo por conseguir una comunicación eficaz.

No parque de atrações. A cartomante ②

Conceptos:

  1. Expresión de actividades habituales y rutinarias. El presente simple y la perífrasis verbal «estar + gerundio».
  2. Expresión de la intencionalidad en un futuro inmediato. Construcción y usos de la perífrasis verbal «ir + infinitivo».
  3. Expresiones para hablar de eventos futuros: el futuro simple.
  4. Números ordinales. Ampliación hasta el 100.

Procedimientos:

  1. Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes explícitas de ordenación numeral.
  2. Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo discriminando los usos del presente habitual y su forma continua o el futuro.
  3. Discriminación de sonidos y fonemas. Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
  4. Escritura selectiva.

Actitudes:

  • Esfuerzo por conseguir una comunicación eficaz.

No parque de atrações. A cartomante ③

Conceptos:

  1. Expresión de actividades habituales y rutinarias. El presente simple y la perífrasis verbal «estar + gerundio».
  2. Expresión de la intencionalidad en un futuro inmediato. Construcción y usos de la perífrasis verbal «ir + infinitivo».
  3. Expresiones para hablar de eventos futuros: el futuro simple.
  4. Expresiones temporales.

 

Procedimientos:

  1. Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo. Discriminación y reconocimiento de frases correctas.
  2. Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
  3. Doblaje de personajes.
  4. Audición, visionado y comprensión de diálogos dramatizados en situaciones reales discriminando los usos del presente habitual, su forma continua o el futuro simple.
  5. Actividades de escritura selectiva.

Actitud:

  • Esfuerzo por conseguir una comunicación eficaz.

Vocabulario adicional V

  • Se practica el aprendizaje de nuevo vocabulario mediante ejercicios de asociación de imágenes, pronunciación y escritura.

 

En esta lección se repasarán los contenidos desarrollados en las unidades previas. Los procedimientos para seguir son los siguientes:

De volta ao trabalho ①

  1. Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo.
  2. Discriminación y reconocimiento de frases correctas.
  3. Reconocimiento y selección del vocabulario adecuado en ejercicios interactivos de audición y respuesta cerrada.
  4. Doblaje de personajes.
  5. Audición, visionado y comprensión de diálogos dramatizados en situaciones reales.
  6. Actividades de escritura selectiva y reescritura.

De volta ao trabalho ②

  1. Ejercicios interactivos de asociación de significante y significado mediante imágenes.
  2. Audición de textos de uso frecuente en situaciones de intercambio comunicativo.
  3. Discriminación y reconocimiento de frases correctas.
  4. Discriminación de sonidos y fonemas.
  5. Lectura comprensiva con ejercicios de respuesta cerrada.
  6. Ordenación temporal de un relato de acontecimientos.
  7. Actividades de escritura selectiva

Situação típica – No restaurante

  • Una inmersión práctica en el idioma en la que el alumno vive una situación real que debe de afrontar en el idioma que está aprendiendo.

Diálogo – Tarefas domésticas e emoções

  • El alumno escucha una serie de preguntas a las que contesta libremente enviando las respuestas al profesor.

Teste Final

  • En esta última lección de este curso, y a modo de repaso, el alumno encuentra ejercicios de diversa tipología para consolidar y evaluar los conocimientos adquiridos durante el curso.